Es un rock punk Beer Vicious roll
06/10/2025
Siempre es bueno saber cómo está el circuito no comercial del rock cordobés porque uno se encuentra como me sucedió el sábado 4 de octubre del 2025 con Beer Vicious tocando en La Rústica, uno de los bares que resiste en la zona del Abasto de la ciudad de Córdoba y les permite a bandas locales tocar con un sonido digno y con un clima que mantiene al rock en estado primitivo. Es decir, el contacto face to face con los músicos mientras ellos tocan. Nada más hermoso pensar por unos minutos que a pesar de los festivales en arenas o estadios de fútbol, los conciertos pequeños son los mejores, porque es la señal que el under resiste a los monopolios y celebrar el origen que no tuvo el rock y que muchos le anexaron: la contracultura. El rock surgió porque un productor quería que un blanco cantara música de negros. Algo similar al ska, pero con la diferencia que lo único que tenía en sus pensamientos era el de hacer dinero. Por ende, ante que nada, el rock es dinero, después el resto.
“Viste que nuestro sonido en vivo es más punk”, fue lo primero que me dijo el líder de Beer Vicious apenas terminado su set. Malcolm Robert Andrew Edwards más conocido como Malcolm McLaren, también tuvo la misma idea que Samuel Cornelius “Sam” Phillips, el hombre que creó Sun Records e hizo grabar a Elvis Presley. McLaren no le tembló el pulso ni la voz cuando decidió cambiar a Glen Matlock por Simon John Ritchie, conocido como Sid Vicious. Matlock provenía de una familia de clase media, era un músico más profesional y había estado con anterioridad en una escuela de arte, es decir, marcaba la diferencia con el resto de los integrantes.
De esto se desprende, que el rock de Córdoba, a excepción de pocas bandas, que lograron cruzar el “Arco de Córdoba”, se mantiene en el under y eso genera que el mismo no se profesionalice desde hace mucho tiempo. Gran parte de los que dejan gotas de sudor sobre el escenario para aportar lo mejor de si para un público que a veces son amigos de los músicos o que no quiere ver lo establecido tienen que hacer un doble esfuerzo: el primero en tratar de que el lugar no le cobre por tocar y el segundo, ensayar y hacer que una de las letras se convierta en esa misma noche en hit, porque hay escasos programas radiales o televisivos dedicados a la cultura rock. Si bien existen un montón de nuevos dispositivos que difunden música, la paradoja es que el público que los utiliza escucha lo establecido.
No obstante, lo cual como canta Pappo (Q.E.P.D), la presencia de Beer Vicious en el escenario, me dio la imagen de ver una banda en estado de rock puro, cuyas letras te llaman a reflexionar el mundo en el que estamos viviendo. El error que comete y es el mismo que hace la gran mayoría de las bandas de Córdoba, es dejar la consola de sonido en manos del sonidista del lugar. Esto, juega en contra del trabajo de largas horas de ensayo en estudios o salas acustizadas, porque el mismo que maneja las perillas, también está en la barra o en la cocina ayudando al bachero o el que necesite una mano. En un lugar más grande, con público que no sea afín, un sonido que no sea acorde a la situación puede jugarle en contra. Pero, llevar un técnico como así también un asistente de escenario, es dinero y el mismo siempre sale de los bolsillos flacos de la banda. Por ende, cuando hablo de no profesionalización, no me refiero a la falta de preparación de los músicos sino a estos pequeños detalles que bandas foráneas lo tienen muy en cuenta y aceitado. Sin contar que para tocar un fin de semana, los integrantes de las bandas se tienen que dedicar los restantes días de la semana a otro trabajo que no es la música.
Lejos de esta mala onda, vertida en el párrafo anterior, queridos lectorxs recomiendo vivir una experiencia Beer Vicious, porque la banda no defrauda y por sobre todas las cosas, deja las gargantas con ganas de beber esa cerveza que es un vicio rock and roll.
Después de Beer Vicious, subió al escenario Maquillaje, la nueva banda de Mario y Farid Valenzuela. El ex bajista de Rastrojero Diesel junto a su hijo armó una nueva formación que ya tiene dos fechas sobre sus espaldas y que pueden leer lo que escribió sobre la misma Carlos Ariaudo de su concierto en Un Mundo Feliz siguiendo este link: otrasyerbasrock.com/2025/07/29/maquillaje-hizo-feliz-a-un-mundo-de-gente/ Ariaudo, es un reconocido caminador del under cordobés y siempre es bueno leerlo.
Texto: Carlos Rolando
Las fotos son de Ro Baracat





Claudio Arcelloni
Muchas gracias Carlos !! Nos emocionan tus palabras , seguiremos manteniendo viva la sangre del rock de Córdoba !!
Maria Alicia
Desde mi perspectiva humilde como manager musical sigo a Beer Vicious desde hace varios años y soy testigo de la lucha y el progreso constante , la garra , plasticidad y pensamiento positivo que la lleva a tener público muy variado y fiel . Con alegría este 2025 es sin dudas su mejor versión.
Gabriel
Incompleta la cobertura, no sera del genero pero la noche fue abierta por Viejos Trapos rock nacional con covers de los buenos tiempos .. se merecian un renglon por copar el lugar con su gente..
Abrazos!
Christian kalenberg
Que bueno que gente que ama la música, nuestro rock y mas que nada con mucho talento pero que en particular con espiritud ama nuestra escena under, siga progresando y tomándose la cosa en serio, perseverando contra todo desde hace cuantoooo???? Muchooo ya se ganaron un lugar, merecidisimo, aguante Beer vicios!🍻
Felicitaciones totales!!!
Adrian Merigo
Muchas gracias Carlos, para mí es un honor leerte, vamos por mucho más!!!
Ramon domin
Me gustan varios temas de la banda . Felicitaciones !!! Beer