Sacate la Gorra, la revolución sucedió y yo dormía
08/12/2024
Esto no es una gacetilla de prensa, es el resumen de una historia que aún continúa.
Una cerveza que fue negada en un evento celebratorio del Día del Periodista terminó convirtiéndose en la espuma en la que germinó Sacate la Gorra, un fanzine que empezó en tamaño A4 para luego convertirse en una especie de revistita. En ningún momento tuvo un precio de tapa. El objetivo era que la gente que se manifestaba en las calles, muchxs sin tener una idea concreta de por qué lo hacía, tuviera un marco teórico. Por eso en los primeros números, además de comentarios sobre bandas con compromiso político, caso The Clash, había personajes como Rosa Parks, que fue la primera mujer negra en sentarse en un lugar para blancos en un colectivo.
La demanda se fue incrementando y el bolsillo se fue achicando, por eso, los que no podían acceder a la versión papel, lo hacían de modo virtual entrando a la sección fanzines de otrasyerbasrock.com. “Conseguí la versión papel en movilizaciones y disturbios”, fue el slogan utilizado para que los lectores supieran dónde iba a estar repartiéndolo.
Los años pasaban, el fanzine iba variando en la temática sin perder de vista la materia prima esencial: el rock; hasta que apareció “Editorial alas @poramoryrabiaa” y en un acto de rebeldía, pocas veces vista en estos tiempos, decidió seleccionar los mejores textos y agregarles algunos comentarios sobre coberturas como las del Cosquín Rock y Lollapalooza de este año, entre otras.
“La revolución sucedió y yo dormía”, nombre del libro que surgió una noche cuando me di cuenta que había visto bandas o solistas que después llenaron estadios y en el momento de verlos y escucharlos no le di la real importancia que tenían, por estar como esos críticos de rock que siempre ven en el pasado lo que sucede en el presente y a quienes el futuro les parece tan lejano que cuando éste llega, siempre lo encuentran en la vereda equivocada o durmiendo.
Lo que van a leer en Sacate la Gorra, la revolución sucedió y yo dormía, es una serie de textos escritos en formato periodismo Gonzo, tratando de reivindicar a Lester Bangs y bregando para que el mismo desde el lugar dónde se encuentre en el más allá, se sienta orgulloso de que alguien en una ciudad llamada Córdoba, piense en él.
La presentación del libro se va a llevar a cabo en febrero, en un bar, dónde el autor va a pasar música y los asistentes van a recibir un fanzine con una entrevista que le hizo Sandra Peralta. Las palabras habladas no tienen sentido cuando las expresiones quedan plasmadas en papel.
Sacate la Gorra, la revolución sucedió y yo dormía, se consigue en el Puesto de Payton, Cañada a escasos metros de Achaval Rodríguez, los días que abre el Paseo de las Artes.