ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Cine in the Jar

El planeta de los simios nuevo reino - portada - OYR

El planeta de los simios: Nuevo reino

19/05/2024

Ha pasado más de una década desde que en Planeta de los simios: Revolución, César, el simio de laboratorio y al resguardo de la ciencia, diera su primera señal de salto evolutivo al decir su primera palabra: NO. Una negación que afirmaba en potencia un nuevo lugar para su especie, y que organizaría a los simios del mundo en una lucha contra la esclavitud y el sometimiento por parte de los humanos.

 

Cesar dice NO - OYR

 

Esta nueva entrega, que vuelve a resetear la saga que comenzara allá por 1968, comienza en un tiempo mítico con el funeral de César, y después, en un futuro lejano e incierto con la población de los simios dividida, en un mundo donde los humanos hace tiempo han sido vencidos en todos los órdenes, al punto de que ya casi no quedan quienes puedan hablar: la gran mayoría ha involucionado, ocupando quizás el lugar que otrora les correspondiera a sus parientes más cercanos. César, para una facción de los simios que vive en un estado natural, ha sido olvidado. Sin embargo, la facción violenta que todavía esgrime estratagemas para la dominación total del mundo, lo recuerda a través de la representación de su nuevo líder: Proximus César, quien al mando de un ejército de gorilas, gobierna con tiranía una ciudad fundada a los pies de una gran puerta infranqueable: la de un edificio, vestigio de la ciencia humana, que lo obsesiona y en donde sospecha yace oculto el secreto que le permitirá avanzar en una nueva conquista.

 

El planeta de los simios Nuevo reino - pelicula - OYR

 

Planteadas así las cosas, nos encontramos de cara a una propuesta que por momentos aprovecha al máximo la cinemática que ofrecen los recursos de la animación (hay que decir que más que nada esta es una película animada): las escenas de acción son notables por el modo en que el espacio donde se mueven los cuerpos se configura como un continuo lleno de marchas, contramarchas, giros, idas y vueltas que no serían posibles de lograr con una cámara, y que además no hacen gala de una pirotecnia tecnológica, apelando en general a un principio de economía que siempre se amalgama a un sentido narrativo. Como contraparte, nos encontramos con un vicio de las grandes producciones destinadas a públicos masivos: largas escenas en donde sólo se habla y el espacio se contrae, donde todo queda aplanado y reducido a una palabra que explicita, cuenta, narra y explica.

Sobre el comienzo, un acontecimiento pondrá el relato en marcha: un ejemplar de humano huye en la selva del ejército de Próximus, y se refugia en una aldea que hasta ese momento, no tenía noticias ni de su propia historia ni del ejército vecino. Lo que se desata es, por un lado, una guerra entre las facciones de simios, y por otro, un nuevo vínculo interespecie que tendrá como protagonista el conocimiento. De este modo, y como punta que se usará para dejar la marca de una secuela necesaria, el tema de trasfondo no deja de ser apasionante. Los simios, tanto como los humanos, tendrán la chance de seguir evolucionando, o al menos de ampliar su conocimiento en un caso, y de restituirlo en el otro. Qué suceda a partir de ello es lo que resta saber en lo que viene.

(Wes Ball. 145 m. EEUU. 2024)

Crítica: Matías Lapezzata

 

El planeta de los simios Nuevo reino Poster - OYR

 

 

 

Comentarios