Nos dejó Steve Albini. Productor de discos claves en la historia del rock alternativo
08/05/2024
Steve Albini, el ingeniero de sonido, músico y productor que dejó su huella en la escena del rock alternativo de los años noventa, murió hoy, 8 de mayo del 2024, a los 61 años de un ataque al corazón, según informó el staff de Electronic Audio, su prestigioso estudio de grabación.
Reconocido como un productor clave de la escena de los años 90, Albini prefería que lo recordaran como ingeniero de grabación. Su labor junto a Pixies y Nirvana (es justo recordar también Rid of Me, de PJ Harvey), sin lugar a duda marcaron a fuego tanto sus experiencias personales como su currículum. A la Argentina vino en varias oportunidades al frente de su banda, Shellac, banda formada junto a Todd Trainer y Bob Weston que este 17 de mayo publicará su sexto disco, “To All Trains”, poniéndole fin a 10 años de silencio y con la que tenía planeado salir de gira para presentar el álbum.
Entrevistado por el sito Kerrang!, en 2021 Albini reveló una divertida anécdota relacionada con la producción del disco. La historia es que Nirvana le había pagado 100.000 dólares para trabajar en la grabación del álbum, pero el grupo tuvo la oportunidad de no gastar un centavo si ganaba una apuesta. ¿En qué consistió? El productor e ingeniero de sonido les propuso jugar al pool. Si alguno de los miembros del grupo le ganaba, él trabajaría gratis; pero si ganaba el productor, la banda debía pagarle el doble. “Lo hice con todas las bandas con las que trabajé, pero nadie aceptó la oferta. No es que sea un gran jugador, pero tengo las mismas chances de ganar que cualquiera en un juego limpio. En última instancia, no me iba a cambiar la vida si conseguía el doble de dinero para la sesión o si trabajaba gratis. Pero supongo que Nirvana era un poco más reacio a arriesgarse que yo”, confirmó el rechazo de la oferta por parte del grupo que lideraba Kurt Cobain.
Albini estaba lejos de ser un gran admirador de Nirvana cuando recibió el llamado para trabajar con ellos. Como líder de grupos de rock “antisistema”, como Big Black, se mostraba bastante escéptico cuando una banda mainstream pedía por sus servicios. Finalmente, aceptó trabajar en el disco por una tarifa fija y declinó un trato estándar que también le hubiera permitido obtener una parte de las regalías. “Creo que pagarle regalías a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. Me gustaría que me paguen como a un plomero: yo hago el trabajo y ustedes me pagan lo que vale. No hay forma de que acepte tanto dinero. No podría dormir”, escribió.
Era muy respetado dentro del rock alternativo y fue muy crítico con la industria musical, pues tenía una ética de trabajo muy bien marcada: no le gustaba que lo mencionaran en los créditos de los discos donde trabajaba y no cobraba regalías por nada que hubiera grabado o mezclado, ya que solo cobraba una especie de “tarifa” cuando grababa en sus estudios, Electrical Audio.
Albini fue un ingeniero con una técnica de producción que lo caracterizaba del resto, pues grababa todo de forma análoga, sin ninguna clase de efectos y de manera muy austera. Esto le daba a sus producciones una onda muy cruda e incluso agresiva. Pero más allá de eso, Steve entregaba grabaciones con una calidad y sensibilidad respetuosa con el sonido de la banda y su estética.
Steve Albini nació el 22 de julio de 1961 en Pasadena, California. Durante su juventud vivió en varias ciudades hasta que su familia se estableció en Missoula, Montana. Por la falta de actividades “divertidas” en este lugar y luego de una lesión en la pierna, en 1979 aprendió a tocar el bajo, influenciado por bandas como los Ramones, The Stooges, Television, The Fall, The Velvet Underground y más.
Albini se mudó a Evanston, Illinois, donde estudió periodismo en la Northwestern University. En Chicago, Steve comenzó a escribir en revistas como Matter (y después en Forced Exposure de Boston), cubriendo la por entonces naciente escena punk rock, donde se ganó una buena reputación por su franqueza al redactar. Durante esta época también empezó a grabar a grupos, empezando su carrera como ingeniero de sonido.
A lo largo de su trayectoria, supo trabajar con artistas como Robert Plant, Jimmy Page, The Stooges, y la banda argentina, Fun Feople (“The Art(e) of Romance”), entre muchos otros.