ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Don Cornelio - Película Cenizas y Diamantes - OYR

Cenizas y Diamantes, la película de Don Cornelio, se estrena en el BAFICI

11/04/2024

“Cenizas y Diamantes, la película, es como el tercer disco de Don Cornelio”, Alejandro Varela, guitarrista de Cornelio, definió así a este film de casi una hora y media, que se estrenará en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici, del 17 al 28 de abril). De aquella camada de rock oscuro surgida en los primeros años de la democracia recuperada, quizás Don Cornelio sea el nombre más influyente y apreciado hasta hoy, con una obra abrasiva, testimonial e imprescindible como el disco Patria o muerte. Pero lo que era argumento suficiente para la existencia de Cenizas y diamantes (título de una canción del primer LP), se potenció aún más con la muerte de Palo Pandolfo, el 22 de julio de 2021. El músico llegó a apoyar esta producción, en la que hoy su ausencia establece el tono y el ánimo de varios pasajes.

Roly Rauwolf, un fan de Cornelio fue quien arrancó con el proyecto en 2011, cuando Palo Pandolfo invitó a sus viejos compañeros a compartir uno de sus shows como solista en San Isidro. Rauwolf registró esa poco pretenciosa reunión y vio allí una posible película. Fue él quien digitalizó los VHS que el baterista Claudio Fernández había tenido la precaución de preservar, con conciertos, ensayos, escenas urbanas y ratos de puro paveo de entrecasa, que hoy tienen un valor no calculado allá por el ocaso de la Primavera Alfonsinista. Lamentablemente, luego de idas y vueltas de las que suelen demorar este tipo de iniciativas, el director falleció en octubre de 2020. Apenas dos meses después, el Instituto de Cine y Artes Visuales aprobaba un subsidio para la película.

 

Flyer - Cenizas y diamantes - OYR

 

El director y músico Ricky Piterbarg (Venimos de muy lejos, Ikigai), a quien Rauwolf había sumado en busca de apoyo, decidió completar el trabajo de su amigo. Tres años más tarde llega al estreno en el Bafici con una mezcla de sentimientos más allá de lo perceptible en la pantalla. “Después de algunos momentos duros, toda esta etapa final de la película fue de alegría –confiesa el cineasta-, sobre todo a partir de que los chicos la vieron. Ahí sentí alivio. Alejandro, el guitarrista, dijo: ‘Bueno, esto viene a ser como el tercer disco de Cornelio’. Más no puedo pedir”.

Además del archivo, otra gran parte de Cenizas y diamantes hace foco en los ex Cornelios, los mencionados Varela y Fernández, más el bajista Federico Ghazarossian (que armó Los Visitantes con Palo), el saxofonista Fernando Colombo, el trompetista Sergio Iskowitz y el tecladista Daniel Gorostegui Delhom (teclados). Pero, en lugar de entrevistarlos sentados en un sillón al estilo clásico de los rockumentales, Piterbarg los convoca, junto con algunos amigos, a una especie de galpón de la Boca parecido a los sitios en los que ellos, sin sospecharlo, solían hacer historia under casi cuarenta años atrás, como La Luna o Medio Mundo Varieté. El resultado es un encuentro cerca de lo festivo, donde el director no pretende revelar detalles biográficos ni reconstruir una línea histórica, sino detectar con sus cámaras algunos rasgos sutiles, pero esenciales, en esas personalidades y en su vínculo colectivo como banda.

 

Don Cornelio - OYR

 

Cenizas y diamantes se proyectará en estas funciones del Bafici: viernes 19 de abril, 19.15, Cinepolis Houssay 1; jueves 25, 21.15, CC San Martin 2; sábado 27, 18.50, CC San Martin 2. Las entradas ya están a la venta en el sitio oficial del festival.

 

 

Las fotos que ilustran esta publicación son de Ricky Piterbarg.

 

Más información sobre cómo se fue gestando esta película, hace click en: 

 

 

Comentarios