ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

LollaAR - Día 2 - OYR

LollaAr. Día 2. Pogueando y bailando hasta que se termine la noche

17/03/2024

La segunda jornada abrió cancionera. El cordobés Santi Celli dejó en los oídos de las pocas personas que estaban en el predio canciones y un mensaje para que todos defendamos la cultura en tiempos de ataques por parte del poder político. El ex Salvapantallas terminó de redondear su proclama con “Por amor al arte”, un manifiesto sobre la situación que viven las disciplinas artísticas en la coyuntura actual.

 

Santi Celli - LollaAR 2024 -

 

El mendocino Luca Bocci, no solo sorprendió por su look, sino también por sus invitados. De pollera escocesa y corsé que completaba con una remera blanca. Con él mismo en la guitarra, su banda sumó percusión y dos coristas femeninas. El fuerte del solista es su voz entradora, sus canciones que nos introducen en un indie manso.  Como invitados estuvieron los Flu Os, Benicio y Angelo Mutti Spinetta: los nietos traperos del prócer del rock nacional.

 

LollaAR 2024 - OYR

 

Santi Muk, el santiagueño revelación del R&B, salió a escena, al frente de una formación ampliada, con percusión y vientos. Hubo algún mix con “Si el amor se cae” de Los Cafres. La sorpresa es que el público le cantó el “Feliz cumpleaños”, un día después de la fecha. Es decir, a veces, lo que pueden ser nombres ignotos en una grilla de artistas destacados, tienen seguidores fieles.

 

Santi Muk - LollaAR 2024 - OYR

 

Dejo las provincias argentinas para entrar a Monterrey, México, ciudad de la que son oriundos los Latin Mafia.  Los hermanos Emilio, Milton y Mike de la Rosa (dos cantantes y DJ pistero) se hicieron un festín de aplausos y ovaciones con un electropop con elementos latinos. El blooper de su presentación, lo protagonizó uno de ellos cuando quiso saltar del escenario al corralito que los separa del público y se cayó. Por suerte, su cuerpo no sufrió ninguna quebradura y su show pudo completarse.

 

Público - LollaAR 2024 - OYR

 

Ya que estamos en el país de los frijoles y tacos, la performance de Kenia Os (Kenia Guadalupe Flores Osuna), fue llamativa por dos motivos. La primera, por los “keninis” (sus fans), que vinieron de Paraguay y Perú. “Esta canción te la dedico a ti, bebé”, le dijo a un fan emocionado, antes de cantar “Tortura”. El desamor en la nueva generación es material de muchas canciones y en este caso no estuvo ausente.  “Good Boy”, resultó ser festiva y deja el famoso mensaje que después de lo malo, viene lo mejor. El setlist avanzaba y viene la contradicción: “Lo principal es quererse a uno mismo. Por eso tengo uno, dos años sabáticos en el amor”, comentó con cara resignada antes de “Año sabático”.

Lo segundo, su puesta en escena. Salió de corsé, guantes y shorts celestes, al frente de un ballet mixto con babuchas rosas y un enorme conejo inflable en el centro.

El show de Lolla es el primero que Kenia Os hace fuera de México y la pregunta final fue: “¿Están listos para tomar “Malas decisiones”?”.  Otra vez, el chico que conoció le generó un dolor en ese corazón que tiene muchas heridas por sanar.  “Que no se acabe la noche. Que dure un poco más. Quiero un shot de tus besos. Pa’ poder recordar”. Esta estrofa que está en la letra de Malas decisiones la acentúo muy fuerte. Su primera incursión en tierra foránea, fue un éxito. Esto no se olvida fácilmente.

 

Kenia - LollaAR 2024 - OYR

 

El cuerpo pedía movimiento por eso nada mejor que Jungle. El quinteto inglés sonó impecable. El setlist incluyó “Heavy, California”, por ende, todos a bailar. “What D’You Know About Me”, “Coming Back”, “Don’t Play”, “All of the Time”, “Holding On”, “Good Times” y “Busy Earnin’”, fueron una catarata de hits dance para terminar de demoler cuerpos que pedían un paréntesis para poder coordinar los movimientos de ambas manos: la que sostenía el vaso con cerveza y la que hacía los famosos cuernitos de reverencias a la banda, aunque en este caso, la banda no los veía ya que iban dirigidos a la pantalla de televisión con la señal de Flow.

 

Jungle - LollaAR 2024 - OYR

 

Volviendo a la puesta de escena que llamó la atención de Kenia Os, lo de Miranda!, también resulta llamativo si no los viste en la gira presentación de Hotel Miranda. Ale Sergi y Juliana Gattas recrean un hotel, por eso, en la parte izquierda del escenario estaba el vestuario de la vocalista y en la derecha la del otro integrante. A medida que transcurre el set, es frecuente el cambio de looks. Al igual, que la mexicana, los Miranda! también subieron con batería (en este caso, baterista, una mujer) y un guitarrista que tiraba las pistas pregrabadas. El torrencial de clásicos rompe paraguas e impermeables. Por eso, el público se dedicó a vitorear, bailar, cantar y poguear.

 

Miranda! - LollaAR - OYR

 

El que se animó al mosh, fue Thomas Mars. El líder de la banda francesa Phoenix, estaba tan emocionado con el recibimiento que le brindaron los que estaban sobre la gramilla del Hipódromo de San Isidro, que bajó a saludarlos, agradecerles y ya que estaba, volvió surfeando sobre las cabezas de los mismos. Un cable largo de micrófono, lo hizo posible. Que bien que les hace a los oídos, una banda como Phoenix.

 

Phoenix - LollaAR - OYR

 

Venían los platos fuertes de la noche, los que lideraban el line up del segundo día. El primero, Samuel Frederick Smith, es de decir, Sam Smith. “Esperé cinco años para hacer este show, quiero que sea algo especial para ustedes. Todo lo que pase arriba de este escenario tiene que ver con una sola cosa: libertad”, dijo al abrir el concierto.

Su puesta en escena, también tenía que ver con libertades y derechos, nada más oportuno, sobre todo en estos momentos por los que atraviesa Argentina. Smith vino por primera vez a nuestro país cuando tenía 21 años y volvió diez años después. En este lapso de tiempo, se lograron muchas reivindicaciones que tiene que ver con la comunidad LGBTIQA+, de la que él forma parte.  “Vamos a hacer como que este es un gran festival gay”, dijo como para afirmar el mensaje al cual hacían referencia la escenografía, su vestimenta y canciones.

 

Sam Smith - LollaAR - OYR

 

Si bien algunas excepciones, en un momento, la vestimenta de las artistas como así también los flow de sus canciones se tornan reiterativas.  Cuando Solána Imani Rowe, conocida profesionalmente como SZA, (“Sovereign Zig-Zag Allah” o “Savior Zig-Zag Allah”), de remerita, calzas, prenda tejida a la cintura y botitas de box, empezó a mostrar sus recursos vocales en “Open Arms”, escoltada por sus bailarinas en “Seek & Destroy”, sobre el barco armado sobre el escenario puso el punto final a la primera oración de este párrafo.

Pero, toda excepción tiene su regla. Por eso, en este mundo de pantallas y algoritmos, hay artistas que pervierten el sistema de una manera sencilla que es digno de admiración.

 

 

SZA - LollaAR 2024 - OYR

 

Mientras en mi cabeza rondaba la nota a Sam Smith aparecida en la revista, ahora digital, New Musical Express, dónde se preguntaban si este cantante no tenía un porvenir similar al de Adele, es decir, cima y ocaso, en el Perry´s Stage, Loud Luxury, un dúo canadiense de DJs y productores de música electrónica, formado por Andrew Fedyk y Joe Depace, con sede en Los Ángeles, hacían delirar al público con Rolling in the Deep. El back 2 back de los deejays es tremendo, sumado a que uno de ellos, arenga permanente al público, simil una clase de gimnasia gratuita en la playa. Pogo y baile por partida doble. Ovación y el set que no debía terminar.

 

Público - LollaAR - OYR

 

Y hubo un bis. Timothy Jude Smith, conocido artísticamente como Timmy Trumpet, es un rapero, DJ, trompetista y productor discográfico australiano de los géneros trap y Detroit. Timmy hizo lo mismo que sus antecesores, pero en este caso la diferencia estuvo en el instrumento de viento, es decir, la trompeta, usada en algunos pasajes de las canciones. Un poco de aire por favor. A bañarse antes de irse a dormir y un solo pedido que el cuerpo no pase factura para el día siguiente, que comienza en pocas horas. En algunas ocasiones, se hablaba de que la música electrónica tenía poco tiempo de vida.  Desde hace tiempo, que el rock está muerto. Por lo visto, ambos conviven, se retroalimentan y por favor, si me ven parpadear es por el juego de luces de Loud Luxury.

Como verán, no escribí nada de The Driver Era. Pero la diversión estaba en otro escenario. A veces y volviendo al primer día, dónde dos bandas punks cerraron la jornada, ser punk es ver lo no establecido.

 

Texto: Carlos Rolando

Edición: Sandra Peralta

La cobertura del Lollapalooza Argentina 2024 de otrasyerbarock.com se realiza a través de Flow.

Imágenes RRSS LollaAR 2024

 

Lolla Argentina - Flow - OYR

 

 

Comentarios