ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

LollaAr2024 - portada - OYR

#Lolla2024. Día 1. Chicas y chicos, quieren acción?

16/03/2024

En los 90, cuando la gran mayoría de los boys and girls que fueron al LollaAR 2024 no habían nacido, o quizás sí, Cris Morena conducía Jugate Conmigo, un programa que al igual de todos los que salieron de la factoría María Cristina de Giácomi, fue el semillero de personajes que después ocuparon programas y escenarios de diferentes latitudes del mundo. La idea no es hablar de la conductora, sino que, en ese envío televisivo, dos de las cortinas utilizadas eran Self Esteem y Come out and Play de The Offspring. Ambos temas, están cumpliendo tres décadas y en este tiempo hubo efemérides como la de cinco presidentes en once días en el 2001.

 

Es decir, los tiempos cambian, pero las canciones que fueron hits lo siguen siendo, por eso, no fue extraña la reacción del público cuando ambos sonaron en el Hipódromo de San Isidro lo mismo que la versión de “Blitzkrieg bop” de The Ramones. La banda de Dexter Holland, en este Lolla, mejoró la performance del Cosquín Rock 2018. Es menester destacar que en el festival serrano, tocaron en un atardecer, dónde la llovizna parecía garrotillo.

 

Daniela Milagros, en el escenario Flow Stage, vestida con un look similar a Avril Lavigne, en época de Complicated y Sk8er Boi, con una pollera escosesa y corpiño transparente, empezaba a marcar lo que se verìa después . Lo de Daniela Milagros es asombroso, con tan solo 19 años, en poco tiempo, logró telonear a The Hives y Slash. La banda suena potente, ella se mueve sobre el escenario como pez en el agua, pero todavía no tiene un hit o eso es lo que me pareció.

 

Daniela Milagros - LollaAr 2024 - OYR

 

Unos minutos antes, en el Escenario Perry´s, Sofía Ferrer, más conocida como Fiah Miau, prendía las tablas con su baile, el de su cuerpo de bailarines mezclado con reggaetón y techno rave. Su música versátil y divertida tiene como partícipe fundamental a Ignacyo, más conocido como Ignacio Laspada, un ex Perras on the Beach y actual Planta con el cual, comparten el famoso feat. La ecuación cierra con Gabriel Cocó Orozco, guitarrista de Usted Señalemelo que colaboró en la postproducción del EP, “Send Nudes”.

 

La espera para ver la presentación de Juliana Gattas se hacía lenta, porque las primeras bandas empezaron con atraso, por la lluvia que había caído en los días anteriores y al inicio del festival, por eso, cruzarse con El culto casero, una banda de Paraguay, que tiene entre sus influencias a Luis Alberto Spinetta, no fue una mala opción. La banda liderada por Franco Ocampo, tiene una mixtura de influencias que muchas veces no logra la alquimia perfecta para que la canción suene potente, pero no desentonó en la previa de lo que empezaría a ser el primer plato del banquete perfecto de la primera noche.

 

Juliana Gattas, se hizo presente, vestida con unas hombreras doradas y un body negro con colaless que dejaba ver la anatomía de la cantante de Miranda! en su andar sobre el escenario. Gattas, que sabe manejar el público como nadie y que exuda sensualidad, se devoró a los fieles peregrinos y a los que buscaban un mensaje sanador. Las canciones de “Maquillada en la cama”, su primer disco en solitario, sonaron como palabras de fe y motivación en los oídos de quienes la bendecían con sus manos o los que asentían moviendo sus cabezas. En un momento del concierto, ese culotte less, tenía que lucirse, por eso, se puso en cuatro patas, para perrear con el clásico movimiento de caderas y glúteos.

 

Juliana Gattas - LollaAr 2024 - OYR

 

Winona Riders tuvo un set demoledor, la banda viene en alza, el cantante hacía gala de su look Ozzy Osbourne con sus lentes, la remera mencionaba a otra banda de metal, que no es la que lideraba el príncipe de las tinieblas, el telcadista aprovechó la presentación para el puchito de la tarde y ya que estamos hablando del tabaco, el momento risueño sucedió cuando uno de los integrantes de su stage, pisó el escenario para acomodar el pie del micrófono que se había caído, sin abandonar el cigarrillo que tenía en su boca.

 

Winona Riders - LollaAr 2024 - OYR

 

Jere Klein, el trapero chileno, usando la vestimenta del equipo de beisbol de Los Ángeles Dodgers, destellaba rimas de histeria y sexualidad mezcladas con street dance de los bailarines. Es llamativo, que usara la ropa del equipo que nació en Nueva York y se mudó a la ciudad de la costa oeste por los malos resultados. El cambio de latitudes trajo aparejados mejores resultados. Tal vez, Klein, se volvió ganador cuando entró en la música.

 

Y hablando de ganadores. Lo de Catriel y Paco Amoroso, fue de winners totales. Se subieron al escenario con dos batas, avisaron que en lugar de tocar iban a darle play al nuevo disco (aún inédito) y armar una listening party. Su dee jay, Anita B Queen, puso a sonar las canciones de Baño María, trabajo discográfico, que tiene fecha de aparición en plataformas digitales y físico en abril. Cuando la primera canción entró a correr, se sumergieron  en un jacuzzi montado sobre el escenario, con un barman que repartía tragos a los invitados que estaban con ellos. Tomaron tragos e invitaron a amigas del público a participar de la velada.  Esto me lleva a pensar si no modificaron la ejecución de la música en directo sobre las tablas. Pero, el público estallaba. A quién le importa si tocaron o no. La escena fue digna de un envío de streaming que nadie pensó hasta este momento.

 

Catriel y Paco Amoroso - LollaAr 2024 - OYR

 

El mentor de la escena trapera, es decir, Ysy A, el chico que, a los 13 años, montó en una plaza de Capital Federal, las famosas batallas de gallos, que llamó “El Quinto Escalón”, generaba un pogo tremendo con ritmos que no tienen nada que ver con el punk.

Alejo Nahuel Acosta Migliarini, aprovechó el comienzo de su set, para homenajear a su madre, con un show tanguero: bandoneón, contrabajo y la voz de Cucuza Castiello.  La fusión de trap y tango demostró que no hace falta tener cresta o decirse revolucionario para modificar actitudes o conductas. La ovación final fue tan estruendosa como la metralleta de rimas energéticas que salen de la garganta del cantante.

 

Ysy A - LollaAr 2024 - OYR

 

Hasta acá, mi cabeza era una fiesta, que no podía asimilar en palabras las imágenes que me transmitían las señales de Flow. Pero, la espuma empezó a bajarse cuando subió a escena Arcade Fire. Si bien, la banda canadiense brindó el mejor concierto de la primera jornada, el acople empezó cuando recordé las denuncias por abuso y acoso sexual hacia Win Butler. El músico estadounidense que lidera esta banda, dejó hasta la última gota de sudor que salía de su cuerpo para hacer memorable su presencia en este festival. El broche de oro, fue la versión de Gracias a la vida, con Javiera la nieta de Violeta Parra sobre el escenario.

 

Arcade Fire - LollaAr 2024 - OYR

 

El postre y el cierre fue la presencia de Blink 182. En el 2023, la banda californiana puso ausente con aviso, por una lesión en el dedo anular izquierdo de su baterista.  “Primero gracias. Segundo Francia”, expresó Mark Hoppus. Con estas dos frases, empezaban las primeras gotas de agua bendita que terminaron bautizando a la comunión entre banda y público. Reiteradas menciones a penes y vaginas hablan del espíritu eterno adolescente del trío que componen, además de HoppusTom DeLonge y Travis Barker. Fue precisamente, Barker, el que se llevó todas las miradas. Su nivel está por encima de la media que necesita un baterista para tocar en una banda de estas características y lo demuestra en cada presentación.

 

Blink 182 - LollaAr 2024 - OYR

 

Ah Hoppus, también habló de colas. Tal vez, no vio, la de Juliana Gattas, que no tuvo ningún reparo en mostrarla, como tampoco le tembló la voz cuando versionó Weekend de Demonios de Tasmania. Sin estar presentes, la banda liderada por Carlos Daniel Gramuglia ($harly), le puso el moño al día 1.

“…Con un sello de hace dos días

Tengo un pase libre a la pista

Sin pelar ninguna tarjeta

Está todo bien con la puerta

Voy matando el tiempo en un Flipper

Anarco en la disco… discoteque

Anarcoma disco… estado de weekend

Con un sello de hace dos días

Tengo un pase libre a la pista

Un Dj de púas conecta

Un subsuelo con sus bandejas

Una piba en trance me encierra

En un baño de discoteca…”, dice la canción de DDT.

El único toque político, lo puso Juana Rozas con un comentario al final de su set: “Aguante la cultura nacional y la industria nuestra. Abajo Milei -dijo apuntando el pulgar hacia abajo-. Te odiamos Milei… Si estás mirando…”

 

Texto: Carlos Rolando

Edición: Sandra Peralta

La cobertura del Lollapalooza Argentina 2024 de otrasyerbarock.com se realiza a través de Flow.

Imágenes RRSS LollaAR

 

Lolla Argentina - Flow - OYR

 

 

Comentarios