ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Cine in the Jar

La Renga Totalmente Poseídos - portada - OYR

La Renga. Totalmente poseídos

09/03/2024

José Celestino Campusano es un referente ineludible del cine argentino a la hora de pensar en la tríada que conforman el rock, las motos y las rutas.  Ferrocentauros, su primer trabajo audiovisual, codirigido con Sergio Cinalli, ponía quizás por primera vez en escena a un grupo de aficionados a las motos. Corría el año 1991 y los testimonios de los trabajadores unidos en aquello de restaurar motos antiguas están atravesados por el relato de una crisis que azota al pueblo, pero como un mantra, también expresan la pertenencia a una comunidad de familiares, compañeros y amigos. Ya sea en clubes, organizaciones o en la libertad de ser uno solo, hombre y máquina, el reconocimiento y el cuidado por aquellos que comparten la pasión por los caminos es una constante que en Legión, película que dirigiera ya en solitario en el 2006, se retrata de nuevo bajo otro prisma. Cambian los protagonistas, el país a esa altura también es otro y es otro también el enfoque de la película… pero sigue habiendo una constante. De fondo y sin excepción, la banda de sonido siempre es una. Porque hay un mundo, es que se puede andar sobre ruedas, y porque se trata de Argentina es que detrás del ruido de los motores se escucha siempre a Pappo.

 

La Renga - OYR

 

Como si fuera una especie de santo y seña, y al modo en que se recoge una posta y se otorga un reconocimiento, Chizzo Napoli y Diego Stokelj, dupla a cargo de la dirección de La Renga: Totalmente poseídos, comienzan la película que seguirá el itinerario de la banda en un viaje motorizado de más de 5000 kilómetros, en el exacto lugar en que encontrara la muerte El Carpo: morir en la ruta es el peligro y el destino justo y posible con el que pactan aquellos quienes gozan de andar a cielo abierto. La ruta es camino y objeto de deseo, porque en la ruta se es libre y se renueva la pasión de andar, pero también porque siempre se conduce hacia un lugar de encuentro con otros: amigos, amores o la simple camaradería de aquel que también está en tránsito, pilares que sostienen un andamiaje en el que la música tiene un lugar de privilegio.

Desde que promediando el siglo XX el trío de Nat King Cole popularizara su interpretación de Route 66, son innumerables los intérpretes que al día de hoy han grabado su versión, elevando la mentada carretera al nivel de The Mother Road. Símbolo de cambio y aventuras, la canción hizo su ingreso al mundo del rock, con toda su carga semántica agregada, en 1961 de la mano de Chuck Berry, momento a su vez necesario para su ingreso al repertorio del cancionero nacional y popular en 1995, con letra traducida al castellano en el Volumen 8 de Pappo’s Blues. Icono, referencia y motivo, la ruta, el estar on the road, es casi parte constitutiva del espíritu rockero. La Renga lo sabe, pero como banda, más que saberlo lo atestigua.

 

La Renga Totalmente poseídos - OYR (1)

 

Primero, y otra vez en un relevo de postas, en su álbum Truenotierra le cantarán a la mítica ruta que une la Argentina de norte a sur:

En donde estés, en cualquier lugar

y a donde quieras ir tras la tormenta,

o al viento cabalgar, yendo al norte o al sur,

ya sin duda toma la ruta 40.

 

La Renga Totalmente poseídos - OYR (2)

 

Casi 20 años después, disponiéndose a recorrerla en una gira nacional con shows en varias provincias argentinas, con motivo de la presentación de su último disco y de la vuelta a los escenarios, Totalmente poseídos es el registro de ese viaje y de esos conciertos. Pero en realidad es más que un registro, es la expresión de una banda que renueva su pasión por la música a la espera del encuentro con su público. No hay diálogos. No escucharemos palabras más allá de las pocas que se puedan decir arriba del escenario. La tierra en la ropa y en los zapatos serán la marca del camino, el vestigio material en que puede transformarse la música y el recuerdo. Y es también una celebración: aquí el rock and roll late en las válvulas, el sonido atraviesa los cuerpos. A la vera de un río, en una terraza en Belén o en el marco de un concierto multitudinario, La Renga deja en claro que lo importante es seguir tocando.

 

Crítica: Matías Lapezzata

 

La Renga Totalmente poseídos - OYR (3)

 

 

Comentarios
  1. Gladys Ludueña

    2 mesesAtrás

    Genial