ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Cine in the Jar

Poor Things - portada - OYR

Pobres criaturas. Pasajera en trance de no ser una extraña

28/02/2024

La nueva película del director griego Yorgos Lanthimos comparte una tradición que de un tiempo a esta parte, o desde Metrópolis de Fritz Lang hasta Brazil de Terry Gilliam, ha imaginado y representado una distopía retro futurista del planeta en una línea de evolución analógica y fantástica, en donde el mundo es antiguo y mecánico pero a su vez técnicamente sofisticado. Poor Things, protagonizada y producida por Emma Stone, cuenta la historia de Bella, quien cobra vida gracias a la labor estrafalaria de God Baxter, un médico cirujano interpretado por William Dafoe, quien a lo largo de su existencia ha sido sometido por su padre a tratamientos experimentales y operaciones de todo tipo. Con su cuerpo lascerado e intervenido (al punto de vivir conectado a una máquina que le provee jugos gástricos y le hace eructar burbujas), engendra la vida de Bella a partir de un cadáver al que le injerta el cerebro del ser que crece en el vientre de este cuerpo desconocido. Como resultado, y al mismo tiempo como un experimento más que convivirá en una mansión repleta de otros engendros animales, Bella despierta con cuerpo de adulta pero una mentalidad infantil, propia de un cerebro de un recién nacido: sin saberlo, es a la vez su madre y su propia hija.

 

God Baxter - OYR

 

Lo que sigue es supervisar su evolución. Bella será educada, en principio, en los confines de la casa con la prohibición de traspasar sus muros. Pero llegado el momento, y reconociéndosele la capacidad de elegir y actuar con libre albedrío, el deseo por conocer lo que pasa allí afuera la llevará de viaje a lo largo y ancho del planeta junto a un amante interpretado con gracia y delicadeza por Mark Ruffalo

Cada destino de esa travesía, que no es otra cosa que un viaje de iniciación que la conducirá, más tarde o más temprano, al encuentro de la verdad en su lugar de origen, supondrá un nuevo estadio para Bella. Cada nueva situación se resuelve en un nuevo interrogante sobre la realidad que la circunda y sobre sí misma. Seremos testigos así, siempre desde su punto de vista, del desarrollo de su interioridad reflexiva, su sexualidad, su vínculo consigo misma y con el exterior, con los demás y especialmente con los hombres. En resumidas cuentas, seremos testigos de cómo a través de la experiencia y la mediación del lenguaje en un intento constante por comprender y aprender el mundo que la rodea, Bella adquiere una identidad ligada al conocimiento, que la devuelve al lecho de muerte del dios que la ha engendrado, para dar inicio a una nueva vida. 

 

Bella Baxter - OYR

 

Yorgos Lanthimos, quien comenzara su carrera como director de videos musicales para diferentes artistas griegas, tiene en su haber una decena de películas. En casi todas ellas los universos que se representan son cerrados, y someten a los personajes a diatribas que los conducen al sufrimiento, victimas del nihilismo y una realidad totalizadora. En Poor Things, al ser instruida en la filosofía, Bella Baxter descubre el nihilismo y la desigualdad irreparable en que vive la humanidad, pero decide seguir adelante para finalmente conformar un “mundo” en donde la vida sea, al menos, un poco más justa. Al parecer, que Emma Stone haya sido una de las principales productoras es una causa importante de ello. Por lo demás, no es poco en estos tiempos.

 

Crítica de Matías Lapezzata

 

 

 

Comentarios