ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Fanzine

Sacate la Gorra - La objetividad se evaporó con el periodismo - OYR

Sacate la Gorra: la objetividad se evaporó con el periodismo

25/02/2024

Si querés carnaval, soltá el pomo del estado

No recuerdo en qué año comenzaron los carnavales de jazz en Córdoba, ni de quién fue la iniciativa. Sí sé, que es una de las actividades donde el actual intendente de esta ciudad se pasea con el trombón, instrumento que toca relativamente bien, es decir, no desafina, por las calles de Güemes como invitado de la Small Jazz Band, agrupación que ha estado en todas las ediciones. Daniel Passerini, ya venía tocando con ellos, desde antes de ser funcionario, pero ahora la cosa ha cambiado. Es el que tiene la chequera, la nuestra, y dispone de la firma para que los artistas cobren. Todo bien, pero acá viene la contradicción…

 

Passerini - Carnavales - OYR

 

En un artículo realizado por la periodista Guillermina Delupi, que lleva por título “La realización de festivales y la exención impositiva, en la mira de Javier Milei”, publicado en Perfil Córdoba el 18 de febrero del 2024, uno de los testimonios lo aporta Francisco ‘Pancho’ Castillo, de la Small Jazz Band.

La ley instaurada por De la Sota, que entre sus requisitos contempla la contratación de artistas locales en los grandes espectáculos musicales, tiene miradas a favor y otras un tanto críticas, como la del músico de la banda de jazz: “Así como se dan exenciones para las fábricas, por ejemplo, está muy bien que en cultura también se haga, aunque debería haber mayores controles porque las contrataciones muchas veces se dan sin ningún tipo de requisitos y en muchos casos contratan siempre a los mismos y en las peores condiciones. Yo los he visto tocando en la Plaza de la Música mientras la gente va entrando, con luces prendidas y sonido mínimo. No les dan el valor artístico que se merecen y además con cachés muy bajos”.

Me saco el sombrero, canta la justa, dice truco y retruco. Pero atento Macaya:  la crítica recae sobre el productor local y no sobre el estado que también contrata artistas nacionales e internacionales como ocurrió en la edición 2022 de la Feria del Libro. Los artistas locales tuvieron escenarios cuando el sol derretía el asfalto. Los horarios principales eran para los de afuera, para los pituquitos de capital y para Emir Kusturica, el documentalista, director de cine que le quiso arrebatar a Manu Chao la canción de Maradona, en un shop de una estación de servicio de la ruta 9, para su documental, y terminó poniéndose estaba la gansa.

En días en los cuales la palabra ensobrado es moneda corriente, el texto anterior parece sugerir que tengo un cheque de productores de espectáculos beneficiados por la ley que hizo José Manuel, cuando en realidad, la única verdad, es la realidad. Si criticás, no arreglés con el estado. Porque lo que hace el arte es mostrar la otra parte de la realidad, es decir, la que sufre el pobre trabajador diario que todos los días paga una fortuna en colectivo, viaja mal y le salen raíces de sus pies de tanto esperar.

Por eso los pseudo denominados artistas, agitadores de la nada, gestores de algo que denominan cultura, que salieron con el cartelito de Daniel intendente, hoy no pueden decir nada. No estoy con Rodrigo ni con Javier, simplemente estoy poniendo sobre la mesa un par de cartas sin marcar.

 

Volviendo al jazz

Córdoba tiene un festival internacional de jazz, sin ser una ciudad o provincia dónde este género tenga relevancia. Pero, nobleza obliga, es un género que logró formar un público atento a escuchas de nuevas músicas. Cuando se gestó este evento que trasciende fronteras, recién estaba apareciendo todo el furor de las redes, de internet y nuestra ciudad tenía un sólo programa radial que difundía esta música. Se llamaba Nada de lo Mismo, se emitía por una FM que ya no existe, la FM CIELO y lo conducían Santiago Aguirre y Mariano Barzotti, dos eximios en la materia. Lo novedoso, es que programas que no pasaban jazz tenían el auspicio del evento y Nada de lo Mismo, no. Cosas absurdas de este país llamado Argentina. Ah, desde el área de prensa del festival llamaban incansablemente para que se les realizaran notas a los artistas o funcionarios. No todo es pauta, pero un poquito de sensatez. Por suerte la radio era independiente y el “no” siempre triunfaba en la mayoría de las veces a las requisitorias. Con el transmisor de la emisora apagado y la antena desmantelada, todavía seguían llamando para coordinar notas. Es decir, en prensa del estado provincial, municipal o agentes de prensa que se ponen el cartel de importantes, solo escuchan y leen lo establecido, medios hegemónicos. El resto es solo un número. Por eso al periodista lo legitima el medio. No importa la calidad o conocimiento que tenga el trabajador de prensa.

 

Hugo

Por ahí ya cité este ejemplo en otro Sacate la Gorra, pero nunca está demás repetirlo. Hugo Alconada Mon cuando vino a la Feria del Libro 2022, en un momento de su alocución, se levantó de la mesa en la que estaba y se dirigió a un enchufe. No tenía batería el celular, wrong. Fue directo al cable de encendido del televisor que emitía publicidad oficial hasta saturar.

Una periodista de La Voz, el diario de “La corpo”, citó este hecho en una columna. En síntesis: se inmoló. Este gesto motivó que muchas voces que están descontentas con la cultura reinante, pero forman parte del circuito, porque algún currito les aparece, hicieran alguna mención al bombardeo publicitario gubernamental cordobés. Al parecer, esas palabras de quejas no sonaron fuertes o estuvieron mal distribuidas en las oraciones.

 “Todo sigue igual, hago lo que quiero hacer, y no me sale mal. Y más de una razón para pensar que todo sigue igual. Cambiar, no cambió nada…”. Viejas locasTodo sigue igual

 

Sergio – Roxy

Lo de Alconada Mon fue la aceituna de este Martini. El cóctel se preparó de la siguiente manera. Sergio Lapegüe fue el año pasado a la ciudad de San Francisco a presentar un libro de su autoría. El conductor televisivo también estuvo en los tops ten de escritores más vendidos, por ende, posee chapa patente en el mundo editorial. La charla fue buena, desde el lado de lo positivo, de vencer los escollos que se presentan y no aflojar. Estos gurúes de las buenas ondas tienen un discurso armadito donde las palabras adquieren valor en el mercado, en este caso, la Feria del Libro de la ciudad del este cordobés.  Para que la plusvalía no quede en manos de otras personas, ellos te arman el full en el instante y reversionan el famoso “Con lo que cuesta armar un full. Armar algún puto full. Y jugarlo en este paño, Dios”, frases que integran Gualicho, de Los Redondos.

Tal vez, cuando estaba esperando el postre o brindando con champan por el éxito de esa noche, se enteró del Festival de la Buena Mesa. Un festival que no solo incluye a números artísticos, también comida de las diversas colectividades que viven en esa localidad.

 

Lapegüe - Festival Buena Mesa - OYR

 

Sin utilizar el Chat GPT, puedo vislumbrar este diálogo:

–              Peta, que te parece si vengo con la Lape Band. Es mi banda, la que sale todos los sábados a la medianoche en Canal 13. Ponemos el canal y la vemos. Estamos justo al aire ahora. Es sábado y el programa está grabado para poder venir acá

–              No hace falta. La gente te está viendo por partida doble. En el restaurant y en la pantalla. Falta tu compañera de noticiero: Roxy Vázquez.

–              No te hagas drama. Cerramos todo el combo. Banda y Roxy como animadora.

El sábado 17 de febrero de 2024, la dupla televisiva se hacía un dinerillo extra sobre el escenario montado en el Predio de la Sociedad Rural de San Francisco.

 

Vamos al escenario

Mucha de la gente que estaba en el evento no tenía idea que la Lape Band estaba liderada por el conductor radial y televisivo. Se sorprendió al verlo sobre las tablas, escucharlo cantar y tocar la guitarra. Es decir, suena muy bien, Lapegüe es un gran frontman y se ganó cada moneda del botín que no debe ser pordiosero que cobró. Una de las integrantes toca el saxo en el subte y calles de Capital Federal, es decir, un tipo que ve más allá de los vidrios polarizados de su auto.

Lo de su coequiper televisivo fue más trabajado.  Fue como estrella, como la persona que está en el canal de un multimedio, pero se pegó la cara contra el piso y esto la hizo retroceder varios casilleros como en el juego de la oca. Su compañera de animación era María Eugenia Pasquali, una ex Cadena 3, que tiene el manual de elevar al grado de estrellas a los funcionarios de turno estudiado a la perfección.  Con un estilo de voz, muy similar de Mario Pereyra (Q.E.P.D), su maestro y mentor, de gritar más que hablar, poniendo énfasis con los manos cada vez que nombraba a alguno de estos, iba dejando en evidencia que Vázquez estaba más para rascarse o acomodarse su cabellera que para dejar sus cuerdas vocales nombrando las entidades oficiales auspiciantes del evento. Pensó que contando algunos secretos sabidos por todos de su compañero Sergio le iba a dar el cheque para disfrutar de un fin de semana en una playa paradisíaca. Quizás en bambalinas algo aclaró, porque cuando subieron legisladores nacionales, provinciales y gente del gobierno al escenario, no estuvo.

 

Pasquali y Vázquez - Festival Buena Mesa - OYR

 

El latiguillo de Pasquali para no dejarla pegada como cuando entró el muñeco del banco provincial a bailar, era después develamos algunos secretitos de Sergio.  Por cada artista que pasaba, un funcionario subía a entregarle un mate.

Leyendo hasta acá, parece que estoy con el León, pero no hace mucho, el conductor televisivo, periodista, estaba el 6 de noviembre del 2022 dando la noticia del balazo que recibió el “Peta” y enarbolando hipótesis sin fundamentos sobre el motivo del hecho. El 6 de abril del 2023, en una audiencia que estuvo a cargo del Juez de Control Fabricio Girardi, el magistrado avaló y legitimó el acuerdo de la pena de ocho años por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”, entre el agresor Carlos Lucato y el Ministerio Público Fiscal (MPF), luego de asumir que disparó contra el intendente Bernarte, pero que “no” tuvo intención de matar.

Como consecuencia del balazo al intendente le extirparon un riñón y unos 40 centímetros de la primera porción del intestino delgado, además de realizarle intervenciones en la zona del estómago.

En el templo del rock, buscar las piernas más bonitas, las más lindas que vi, en casa ajena, es bien visto, siempre y cuando no sea en la de uno. Si sucede, que el acople tape la canción. Todo es bienvenido en El templo del Momo:

“Además de tu sonrisa

Además de tus dolores

Vas a copiar del templo de momo

Un amor salvaje y el pulso del trip.

Además de tu sonrisa

Además, si!de como mentir

Vas a copiar desde momo-sampler

Viejas medicinas para soñar…”

No le den letra a Javier. No seamos tontos.  Sergio and Roxy fueron al coliseo a prenderse fuego. Todos tenemos derecho a trabajar, porque vivimos en un país libre, pero no es lo mismo un festival que un festival convertido en acto político. Igual los aplaudo porque entraron a la arena sin traje de amianto, rociados con nafta y un fosforo prendido en la mano.  Los que caminaron sobre las brasas fueron los periodistas locales que el lunes tuvieron que anunciar la suba del boleto del transporte urbano en San Francisco, entre otras malas noticias.

“…Se amasan las fortunas, se cargan los bolsillos

de presa seca, de oro falso de vermouth.

Me acaban el cerebro a mordiscos,

bebiendo el jugo de mi corazón…”

 

La distorsión que no sonó en Cosquín Rock

Mientras al León, a José “The productor” y a Lali les ardían los dedos para contestar mensajes en X, un conductor radial y televisivo de la ciudad de Córdoba que estaba en su casa pensando en Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en como pegarle, ligó caracteres sobre su calva sesera. Petete cayó en la volteada. Qué raro lo de la derecha. Entre ellos se tiran ganchos de knock out. En el peronismo ocurre en ocasiones cuando no hay un líder, pero cuando el mismo asoma, el resto se encolumna como patitos y el que quiere salirse de la fila, los muchachos de Perón se encargan que no pise la banquina.

Estoy en contra de todo escrache. Va de nuevo. Estoy en contra de todo escrache. Y me pone de mal humor cuando el que lo hace es el presidente de todos los argentinos y argentinas.

Referentes políticos salieron a solidarizarse con Petete, pero el hombre estaba golpeado al aire. Tal vez, le resultó duro reconocer que las barajas españolas se deslizan como en una pista de hielo cuando el paño es impoluto. Siendo más papista que The Pope, se termina tirando el vaso sobre la mesa de juego.

Petete, siempre preocupado por la expresidenta, no entendió que Milei les pegó en X a todos, menos al kirchnerismo. Por qué será?

Mario

Mario Devalis es un imitador y humorista cordobés, que tuvo su momento de gloria parodiando a José Manuel De la Sota (Q.E.P.D). Tal vez debe haber sido su mejor personaje, porque el gallego, muy hábil, estando flojo de papeles o tal vez no, lo ponía a él para que una vez terminado el acto político se haga presente en la carpa de prensa a responder como si lo hiciera el exgobernador.

Por lo visto mal no le fue. Algún dinero hizo, se puso de novio con una conocida locutora, empezó a ser parte de una farándula que en Córdoba es solo para amigos del poder.

Lo llamativo es que los periodistas asignados en la carpa de prensa, nunca se quejaron de este atropello. Obvio, sus estómagos estaban alimentados con sándwiches de paleta. En este país, paladares que puedan diferenciar entre jamón y el otro fiambre hay pocos.

Era y es entendible. Todos estaban ahí por una pequeña pauta. Un contacto que le abriera una puerta a ese cheque que para muchos es abultado y para otros es una migaja de un bocadito. Pero todos están con la boca abierta, símil pescaditos en una pecera, esperando picotear algo.

Rodrigo

Rodrigo De Loredo le ganó al mandatario nacional. Compartió en sus redes sociales un video dónde nombró los medios que son de funcionarios y amigos del estado. En un modo escrache, tal vez, más amigable, pero que no resulta de ser violento, puso al descubierto información que en la gente de prensa se sabe, pero nadie quiere ser Andy, el ex movilero del Lagarto, que se quemó a lo bonzo al aire.

Pensando…

“Rumores oscuros que confunden la cabeza

Y perturban a los corazones secos

Y va a llegar ese día en que se desvanezcan tus alegrías

Y esa llamita que apenas sos

Se extinga y de ella no quede nada

Ni la pregunta de cómo hiciste para aguantar

Y gastar tu vida entre todos tus venenos y

Los temores que te rendían…”. Ciudad Baigón Indio Solari y Los Fundamentalistas

 

Texto: Carlos Rolando

Edición de texto: Matías Lapezzata

Arte de tapa y edición general: Sandra Peralta

 

 

Logo Sacate la Gorra - OYR

Comentarios