ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

CR24 - portada - OYR

#CR24 Día 1: lluvia de chanes

11/02/2024

“Puede fallar – Tusam”

José Palazzo, el productor del Cosquín Rock, se pasó más de un mes en los medios masivos de comunicación del mundo, hablando sobre las bondades del festival. Lo que nunca imaginó es que, en escasos minutos, segundos, esto iba a quedar reducido a la nada, cuando nuestro presidente, Javier Milei, muy activo como siempre en las redes sociales, reposteó en la red social  X a un ciudadano común que expresó que el evento estaba organizado con la nuestra. Milei, le agregó a esos caracteres : “Tsunami de chanes”.

 

Twits - Palazzo y Milei - X - OYR

 

Primera aclaración: el título de esta crónica debería llevar por título Tsunami de chanes, pero en la vorágine de las redes sociales, mi mente registró lluvia de chanes. Después, en frío, pensé que fue lo mejor, porque el primer nombre es demasiado fuerte. El efecto climático es devastador, en cambio el segundo puede ser terrible, pero en algunas ocasiones sirve para aplacar los ánimos y, por ende, hacer fértil la tierra y darle caudales a los ríos que nos proveen el agua para nuestras vidas.

Lo concreto es que Palazzo le respondió al mandatario nacional con corrección política pero lo que obvió decirle es que el estado provincial le facilitó la concesión por escaso dinero de la Plaza de la Música. Los legisladores provinciales fagocitaron y aprobaron una ley con rebajas impositivas para que pueda realizar los espectáculos en Córdoba. Tampoco explicó la forma en la que accedió a licencias de radios que aún conserva. Es decir, el capital privado colabora, pero el estado ayuda. Lo que sería necio de mi parte es no reconocer que logró hacer un evento de nivel internacional, en una zona que aún carece de infraestructura. Pero, la genial idea de marketing de hacerle sentir al público el hecho de vivir la experiencia en la montaña, hizo que esto fuera un éxito y una marca de exportación. Por eso, el productor en su contestación detalla los países dónde también se realiza.

Palazzo en 24 festivales y desde que existe la palabra trending topic nunca lo fue, pero ayer sí. Entre los comentarios más duros: “el organizador del festival de los zurdos”.

 

Banderas rojas en mi corazón

Todo venía bien hasta que, al atardecer, cuando empezaron a subir los nombres que se encontraban entre los más publicitados para la primera jornada, comenzaron a emitirse desde diferentes escenarios consignas políticas que atentaban con el espíritu capitalista que tiene el evento. Si bien en la edición pasada estuvieron Patricia Bullrich y Tristán Bauer, es decir, Pro y K; en este 2024, la atmósfera venía pesada por lo que aconteció en el Congreso con el tratamiento de la Ley ómnibus. Imagino que ningún político quería sufrir un escrache en un evento con tanta prensa. Sobre todo si estaba en la lista de los traidores o viceversa.

Ya se sabía que Lali venía con vestuario que incluía condimento político como purpurina, por sus cruces con Milei en las redes y medios de comunicación, pero nunca se pensó que Dillom iba a desbarrancar. Babasónicos tiró una frase al pasar e incluyo a Divividos, que tocó una canción que no estaba en sus últimos setlist, para emitir opinión.

Lali antes de K.O. expresó: “Esta canción es para los mentirosos, los giles, las malas personas, las que no valoran, los antipatria… Todos”. También le cambió la letra a Quiénes son. “Que si fumo, que si vivo, que si bebo, que si vivo del estado”, cantó . La chica surgida de la escudería de Cris Morena tiene un show potente, hizo una animada versión de Yegua de los Babasónicos, pero su entorno le tendría que decir que Taylor Swift es única e irrepetible, pero no invencible.

 

Lali - CR24 - OYR

 

Lo de Babasónicos, después de un inicio errático por una guitarra desafinada, fue impecable con un Adrián Dárgelos, dando cátedra sobre lo que es ser el frontman de una banda de rock. Pero, en un momento del concierto de los Baba y cuando el glamour reinante se asemejaba más a una fiesta en Punta del Este que a un festival de rock, Dárgelos dice: “A resistir y a ganar”.

 

Adrián Dárgelos - CR24 - OYR

 

Lo de Divididos fue una tontería, pero es menester citarlo. Al terminar “Huelga de amores”, Mollo gritaViva la Patria”. Acá entramos en una discusión, qué es para cada uno de nosotros el significado de Patria, pero esto lleva tiempo y tal vez,  el segundo día, es decir, hoy domingo se ponga más caliente por las expresiones y lo de ayer se convierta, en una de las tantas anécdotas del festival.

 

Divididos - CR24 - OYR

 

Tal vez, la frase de Dillom no fue tan fuerte, como haber puesto en los primeros lugares nuevamente a la Bersuit. Si bien Sr Cobranza, es de Las Manos de Filippi, pero fue popularizada en los 90, en otra contienda similar entre capitalismo y economía con conciencia de clase (para titularla de una manera sencilla), por la banda que en ese momento lideraba Gustavo Cordera, cuya música era y es horrible. Introdujeron junto a Los Piojos el candombe en el rock y fueron la pista de desembarco del rock uruguayo que triunfa en la actualidad. Es decir: el rock comenzó a parecerse más a un equipo de fútbol en el escenario que a una banda de rock.

 

Dillom - CR24 - OYR

 

Cuando todavía el festival se hacía en la Plaza Próspero Molina, es decir, en la ciudad de Cosquín, la Bersuit les hizo firmar al Perro Emaides (Q.E.P.D) y a José Palazzo, un contrato dónde cada minuto que atrasaba su ingreso al escenario era un incremento en su cachet. Se llevaron una buena cifra.

Me quedé con la Bersuit y no con Dillom. Si bien la frase “A Caputo (Luis) en la plaza lo tienen que matar”,  fue desacertada, la misma me remitió a Morrissey, con Margaret Thatcher (Q.E.P.D), la ex primera ministra del Reino Unido cuando escribió la canción: Margaret on the Guillotine. “Cuando vas a morir. Porque la gente como tú, me hace sentir tan cansado”, canta el ex líder de The Smiths. Por ende, en el rock todo sucede antes.

 

Poniéndome la gorra

A la gran parte del público que asistió a la primera noche al Cosquín Rock, le importaron poco o casi nada estas frases o consignas políticas. Con la cantidad de cosas que hay para ver, bandas y solistas para escuchar y la forma en que está armado, este texto es inútil porque está enfocado en la pequeñez de los famosos trending topic, pero como hago periodismo, por eso me centro en las redes. El periodismo de hoy, es leer tweets y opinar libremente, sin fundamentos en los programas de radio y televisión. 

Volviendo a la Patria, la ideología, es simple. Los que vinieron a reescribir la historia, a hacernos creer que fueron revolucionarios cuando en realidad poseen acciones de empresas internacionales, estuvieron en el poder cuando chicos como Dillom y Lali nacieron. Hoy, tienen 20 – 25 años y es el único sistema político que conocieron, por eso están aferrados al mismo. Los que dijeron que tenían el mejor equipo para gobernar de los últimos cien años de nuestro país, se fueron dejando una deuda millonaria. Y el que llegó, el que viene a devolvernos la libertad a todos nosotros, está haciendo agua en todos los frentes y tiene intenciones de modificar leyes que tanto esfuerzo costaron como la del aborto.  El vocero presidencial expresó que el tema no está en agenda, pero por las dudas, los ojos ciegos bien abiertos.

Hasta el momento todos los cruces, se dieron en las redes, en frases tiradas al azar. Pero en algún momento, esas palabras van a hacer efecto en alguna mente, cerebro, es decir, el gran logro del psicoanálisis, y van a pasar a la acción como lo fue con la bala que no salió en el atentado a Cristina.

Dillom habló de matar y Milei en sus redes subió un fragmento bíblico en el que Moisés castiga a quienes lo desafiaron. Es decir: el pueblo y la política están jugando con fuego y en algún momento las llamas o chispas nos van a envolver y vamos a terminar calcinados de la forma más tonta: matándonos como pasó en Brasil y Estados Unidos por una idea política. Por ahora, está en una red social denominada con una X. No solo es Milei, el que está jugando con el encendedor, todos los partidos también lo hacen. Consejo: un poco de sensatez. Cordura, es demasiado pedir?

El sociólogo, Horacio González (Q.E.P.D), el titular de Carta Abierta, el grupo de intelectuales que armó el gobierno kirchnerista, decía que mientras los líderes de las bandas se hacían cada vez más ricos, su público se iba empobreciendo. 

 

Una proclama panfletaria

En un pasado, que es tan lejano por la cantidad de cosas que pasan a diario, un personaje, Giuliano Canterini más conocido como Billy Bond, que lideraba una banda que se llamaba La pesada del Rock and Roll escribió Tontos:

“Existen tontos, tontos,

tan, tan, sólo tontos,

ya sean hippies, hippies,

o tipos de chalecos gordos.

Existen tontos, tontos,

tan, tan, sólo tontos,

ya sean hippies, hippies,

o tipos de chalecos gordos.

 

Tontos que ensucian la sangre a otros,

tontos que chupan la sangre a otros,

tontos que tienen la sangre de todos, tontos.

Tontos que ensucian la sangre a otros,

tontos que chupan la sangre a otros,

tontos que tienen la sangre de todos, tontos.

Gordos, hippies, cerdos…”

 

Escenario Sur - OYR

 

Cierre

Como le respondió José Palazzo a Javier Milei en X: “Acá los artistas están en libertad, quédese tranquilo”. Que así sea.

Como canta Todos Tus Muertos en El chupadero:

“No hay salvación para el pueblo sumiso”.  A la que yo le agrego, Mucho menos para un artista sumiso.

 

CR24 - OYR

 

Si quieren leer sobre música, en el Facebook de otrasyerbasrock.com hay algunas opiniones escritas en caliente, y más sobre Lali, Javier y otras yerbas lo pueden hacer en:

 

Texto: Carlos Rolando

Edición: Sandra Peralta

 

 

Comentarios