ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Podcasts

Jane Florine: in Search of the cuarteto and Festival de Folclore de Cosquín

30/01/2024

Jane Florine - portada - OYR

 

El cuarteto es la música de baile muy popular de la clase trabajadora asociada hoy con miles de habitantes de Córdoba, Argentina. Además de la música, lo más importante es analizar el contexto musical y sociohistórico que rodea al cuarteto. Hoy, es uno de los géneros musicales que se encuentra por ser declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

Baile de cuarteto - OYR

El baile, Estadio del Centro, Ciudad de Córdoba. Autor: Marcos Crapa. Extraída del sitio web de argentina.gob.ar/cultura/

 

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es el evento más importante de la música popular de raíz folklórica del país. Año a año, miles de músicos profesionales, aficionados y visitantes hacen una “peregrinación secular” en enero a esta ciudad serrana de la Provincia de Córdoba para participar y disfrutar de las varias actividades programadas por la Comisión Municipal de Folklore –recitales, peñas, talleres, una feria de artesanías, charlas, congresos académicos, concursos y exposiciones– por “nueve lunas” (noches).

Jane Florine escribió Cuarteto Music and Dancing from Argentina: In Search of the Tunga-Tunga in Cordoba y El duende musical y cultural de Cosquín, el Festival Nacional de Folklore argentino, a modo de cierre de diversas investigaciones que realizó para su doctorado, y mientras era profesora asociada en la Universidad Estatal de Chicago, respectivamente.

 

 

Jane L. Florine fue profesora asociada de musicología y etnomusicología en la Universidad Estatal de Chicago. Ha escrito numerosos artículos sobre cuarteto y música popular latina publicados en revistas como Latin American Music Review, Popular Music and Society y Garland Encyclopedia of World Music.

 

Tapas de libros de Jane Florine - OYR

 

 

Comentarios