ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Fanzine

Sacate la Gorra - portada - Enero 2024 - OYR

Sacate la Gorra y ponete de pie

18/01/2024

Onofre

Uno de los puntos geográficos que puntualizó la nota que le hizo la revista Rolling Stone a Los Manseros Santiagueños, fue la localidad de Gramilla, ubicada en el límite de los departamentos Jiménez y Río Hondo, Santiago del Estero, donde nació Onofre Paz, integrante del emblemático grupo folclórico.

“León Gieco nos bautizó como los Rolling Stones del folclore y parece que llegó a los dueños de la revista. De ahí nace esta iniciativa que a uno lo pone contento y lo emociona”, destacó el creador del grupo a un noticiero local.

Onofre iba a protagonizar al finalizar febrero del 2017, un acto más bien punk que rolinga, cuando en el Festival del Carbón en Las Arrias, Córdoba, echó en medio de la actuación a su hijo Martín.

“Posiblemente sea la última actuación de Martín Paz. Lo voy a echar a la mierda”, dijo con indignación Onofre.

“Es muy atrevido con su padre y muy desagradecido. Le di todo y ahora me viene a hacer problemas, este guacho de mierda. A partir de ahora no trabajás más con nosotros”, continuó.

En medio de los agravios, y antes de bajarse del escenario, Martín agradeció al público. “Gracias por todo lo que me dieron”, dijo, mientras su padre le recriminaba: “Haceme juicio después”.

Onofre, según la revista Rolling Stone y por lo que cuenta gente allegada a él, es difícil de tratar y una de las formas de agasajarlo es con un banquete que no es pordiosero precisamente. En las pocas ocasiones que visita su ciudad natal, lugar que no recuerda con mucha alegría, lo mejor de la cocina de la zona se hace presente para prepararle la comida.

Seis años más tarde, el 25 de octubre de 2023, Martín Paz, a los 48 años, dejaba esta tierra en el Sanatorio Finochietto, en la ciudad de Buenos Aires.  El músico tenía cáncer de riñón y presentó metástasis en los pulmones.

Martín, no era solo el hijo de Onofre, sino un gran compositor de música folclórica. Legó canciones a los repertorios de referentes de la música como Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Los Huayra.  “La voz de un amigo”, “Adiós, que te vaya bien”, “Semilla de chacareras”, “Zamba de tu adiós”, “De otra vida”, “Otoño y flor” o “Eterno amor”, su gran hit.

En esta edición del Festival de Jesús María, Onofre acompañado de Florencia (hija) y Santiago (nieto e hijo de Martín) cantó emocionado hasta las lágrimas Eterno Amor. Al hombre, no solo se lo notó golpeado físicamente sino también anímicamente. Todo el concierto lo hizo sentado y casi sin voz. Alguien dijo al pasar, “nunca vi a Mick Jagger cantar sentado a pesar de que tienen casi la misma edad”. La voz líder de las majestades satánicas nació el 26 de julio de 1943. El cantor popular que Gieco comparó con Mick lo hizo el 18 de diciembre de 1941. Tres años de diferencia separan a ambos.  Ser stones no es para cualquiera.

 

Onofre Paz - OYR

 

Peteco

Peteco, es uno de los compositores más lúcidos que dio el folclore en este último tiempo. No solo escribe bien sino también y de modo autodidacta toca el violín, guitarra, bajo, charango y el instrumento que llegue a sus manos.

“La estrella azul” y “Como pájaros en el aire” son algunas de las canciones que escribió Carlos Oscar Carabajal Correa (su verdadero nombre y apellido) y popularizaron artistas de todos los géneros.

En la previa del Festival de Jesús María, que se emitía por la TV Pública, los mismos integrantes de Los Carabajal, formación a la que se sumaba para este festival, con posibilidad de continuar, en los restantes eventos que quedan a lo largo del territorio argentino, hacían humor y mención de lo famoso que es su familiar.

En el escenario, Peteco pronunció una de las frases más gloriosas que no está en su repertorio y que le dio presencia en medios como hace rato no tenía. “No se paren que no ha llegado nadie”, mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel, se hacía presente en el campo de la doma y folclore. Hasta el momento no escuché “Lágrimas de amor”, canción que cantaban al ingreso de la vice, en un mash up con la voz del folclorista. En caso de que exista, me avisan.

En diálogo con el programa radial de Víctor Hugo Morales, el cantor popular expresó: “Mi intención fue que no se paren, que tal vez después sí”, reconstruyó el músico y consideró que “el inconsciente ha salido como la mano izquierda de Maradona contra los ingleses, que no se ha podido detener, y ha elegido esa frase que evidentemente es redonda, porque hoy me hace estar tranquilo y defenderla” (cualquier error de redacción en lo que está en comillas, no es culpa del autor de este texto, sino textual de lo expresado por el músico).

“El conjunto Los Carabajal, en el ámbito del respeto y el amor hacia nuestros familiares y nuestros seguidores, deja en claro que lo vertido en el escenario no representa el pensamiento promedio del grupo”, señalaron desde su cuenta de Instagram.

Y aclararon: “En momentos en que desarrollábamos nuestra actuación prevista, se produjo la llegada de la Vicepresidenta, de la cual no estábamos informados. Ante eso, una de las 3 propuestas unificadas en el escenario manifestó su disconformismo por este hecho”.

Un día después, es decir, el 13 de enero, Peteco quedaba solo en el duro oficio de ser revolucionario, en un género, que sí le hizo frente a la dictadura. Pero los tiempos cambian, la grieta dinamitó el camino entre camarines y escenario. Por ende, las palabras más comprometidas son gracias y los queremos mucho. Que todo arte es político, se lo dejan al Indio Solari, que escribió “todo preso es político”, pero lo podemos hacer autor de la primera frase. En este día y cada día, Ya nadie va a escuchar tu remera, ya que en breve, lo de Peteco va a ser una noticia más de las tantas que se originan en los festivales. Porque:

“Esto es efímero

Ahora efímero

Como corre el tiempo!

 

Tic… Tac efímero

Luces efímeras

(Pero te creo…)…”

 

Peteco Carabajal - OYR

 

Cristian

Cristian Bazán, es un conocido (tal vez no, quizás para una porción de público) locutor cordobés que armó una radio en la ciudad de Jesús María y tenía programas propios en la televisión cordobesa.

Este año y después de 25 años no estuvo en la conducción del Festival de Jesús María. Lo que tendría que ser algo normal, en este día y cada día, dónde aparecen cientos de figuras populares en las redes sociales y streaming.  Pero como todo lo que llega en eventos de estas características se eterniza, al parecer, no le gustó nada y salió a pegarles al presidente del evento y a una conocida radio de Córdoba.

“Fue un apriete de Cadena 3”, denunció el locutor en los micrófonos de su programa en Mas Radio. El locutor de 50 años remarcó que “el presidente Juan López, aclaró que Cristian no estará en la conducción por otros motivos y que no tenía nada que ver sus causas judiciales”, y seguido apuntó directamente a la emisora con sede en calle Alvear de la ciudad de Córdoba. “Me llamó a su oficina personal y me dice, Cristian, hemos evaluado con Cadena 3 y algunos sponsors y artistas que no ven con buenos ojos que estés en el Festival. Le consulté cuáles sponsors o artistas y me dijo que no me podía decir”.

En septiembre pasado se confirmó que, junto a otros ocho imputados, Bazán irá a juicio por presuntas estafas y asociación ilícita en la causa “Viviendas Zenit”.

Andrés Boletta, Natalia Balverdi, Magalí Gaido, Ariel Guevara y Agustina Vivanco fueron los conductores.

Este fanzine no tiene intenciones de ofender a nadie, pero Boletta y Vivanco estuvieron de más. Balverdi y Gaido hicieron honor a “mujeres conducción” y Guevara, el hombre de Villa del Totoral, le puso un tono fresco, voz con corazón sin engolar y le sacó a la imagen televisiva esos sacos de los años 80, extraídos de una película de Porcel y Olmedo o de Ricardo Gamero (Mister Chasman), el ventrílocuo más popular del país.

Ahh, Cristian, en algún momento, volverás y serás un simple conductor más.  Agustina, estabas conduciendo el Festival de la Avicultura en Santa María de Punilla. Era tan importante estar en los dos festivales? Son épocas de vacas flacas, pero hay locutoras que también podrían haber estado, pero no tienen el respaldo de la cadena. Un poco de sororidad.

La gran pregunta: se sigue usando en el vocabulario la palabra sororidad?

 

Locutores Festival de Jesús María - OYR

 

 

Carli

Carli Jiménez, el hijo de “La Mona”, se convirtió en uno de los promotores de espectáculos más importante de la Argentina, gracias al éxito del Festival Bum Bum. Si bien, tiene otros emprendimientos como el Museo de la Mona, un streaming, etc, el festival fue lo que catapultó a su persona a entrar en las grandes ligas de gente que piensa y organiza eventos de estas características.

 

L Gante

Elian Ángel Valenzuela​, no es ningún tonto. Quedó demostrado cuando en programas televisivos de renombre nacional le hizo frente a gente que lo subestimó.

No hace falta decir, que su nombre adquirió popularidad cuando la ex vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner lo mencionó en un acto de Conectar Igualdad.  “En 2014, gracias al Conectar Igualdad y un micrófono de $1000, L-Gante hizo un tema que hoy tiene 176 millones de reproducciones en YouTube”, dijo la mandataria.

L-Gante llamó a su estilo “Cumbia 420, que sería algo así como un reguetón más rapeado y con guiños y códigos que tal vez recuerden a los de la cumbia villera. “Yo soy cumbiero, no hay otra forma. Siempre me gustó la cumbia, siempre pensé en qué tan difícil puede ser tener un estilo más argentino. Siempre pensé en que se imitaban culturas extranjeras. A mí me interesaba mezclar, que el reggaetón suene más como la cumbia de Argentina”, sostuvo.

En base al párrafo anterior, L-Gante tiene un público que en sus inicios tuvo Damas Gratis. Por algo, Pablo Lezcano lo llamó para grabar “El Perrito Malvado”. Además, su paso por la cárcel le terminó por dar ese toque bien tumbero. Dejamos para otro número, comparaciones con artistas del gangsta rap americano. Lo concreto es que Lezcano habló maravillas de Elian y al parecer el tiempo entre rejas, lo reinventó. En el Festival Bum Bum, además del dee jay que lo acompaña siempre, anexó una banda compuesta por bajo, batería y guitarra. Es menester mencionar a las bailarinas. Es decir: un show que cierra de manera perfecta en lo musical y visual.

Como dice Pablo Lezcano, que también pasó por el Bum Bum  con Damas Gratis: “ATR – Cumbia – Perro – Cajeteá la piola gato”.

 

El Mandamás

Juan Carlos Jiménez Rufino, nació el 11 de enero de 1951, es decir, cumplió 73 años, escasos días antes del Festival Bum Bum. El Mandamás quiere morirse arriba un escenario y eso llevó a su hijo a realizar este evento porque no quería verlo desvanecer en el escenario del Sargento Cabral, una de las tantas segundas casas del cuartetero más popular de Argentina.

El Festival es un éxito, la paleta de artistas le dan un color por demás interesante y el broche de oro, es la presencia de “La Mona”. En esta ocasión, el ídolo popular, subió al escenario con unos kilos de más, que no influyeron en su condición física, porque se bancó como un duque las dos noches recorriendo ese escenario al que muchos artistas jóvenes le hubieran temido por sus dimensiones. Lo que hay que reconocer es que su desafinación dejó de ser punk para pasar a ser un ladrido que en una parte de la noche molesta a los oídos. Pero nobleza obliga destacar que dejó las cuerdas vocales en el micrófono y que la banda, que en esta ocasión no contó con la presencia del guitarrista, Jorge Villarreal, es un relojito y un motor regulado con la mejor nafta del mercado por la forma en que suena. Muchos años arriba del escenario le dieron el oficio y la presencia de las chicas en la percusión rejuvenecieron las melodías del cuartetero.  Reverencias para: Laura Repezza, Celeste Ávalos y Juliana Galván.

Un deseo: Que Juliana Galván, incorpore más violín en el repertorio. Ella, llegó a la banda de La Mona, desde la escuelita de cuarteto que fundó Carli, donde aprendió a tocar este instrumento de cuerdas.  Este año, se la pudo ver con más participación. Es joven, ya tiene sobre sus espaldas grandes acontecimientos, por ende, rodaje y desparpajo posee.

 

Todo arte es un orgasmo político

Después de lo que pasó con Peteco y con la política cultural que quiere implementar el actual presidente de la Nación, escuché y leí un montón de definiciones sobre la función y lo que es el arte. Como ninguna me quedó en claro y es difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo, porque cada uno tiene un trip en el bocho, es acá que me remito a un pensamiento que tuve una década atrás, y que plasmé en algunas de las ideas de NoSoyRock, mi primer libro.

La misma consistía en que no concebía al arte sino era con una mujer sin ropa a mi lado. La desnudez de ese cuerpo, me daba la sensación, que un creador, cualquiera sea la religión, había puesto ese ser a mi lado para hacerme ver que cualquiera sea la situación climática, en los amaneceres estaba el sol y en los atardeceres la luna.

Por ende, todo orgasmo se milita y se celebra. Todo arte se hace colectivamente y se resiste para que perdure en el tiempo. 

“…pensa en algo que es tu orgullo

por más poquito, algo es tuyo

sonreí lo bueno va a venir

lucha lucha y seguí

abríle paso a la esperanza

y al mal tiempo buena cara

el optimismo se contagia

sonreí lo bueno va a venir

lucha lucha y seguí…”.

Seguí en carrera – La Mona Jiménez

 

Carlos _La Mona_ Gimenez - OYR

 

Lo que terminás de leer son ideas sueltas que algún día adquirirán coherencia. Por lo pronto, gracias por leerlas. Carlos Rolando

Edición: Sandra Peralta

 

 

Comentarios
  1. Cristian Ordoñez

    3 mesesAtrás

    Excelente Carlos, siempre sus ideas sueltas vale la pena (o la alegría) leerlas