ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Cine in the Jar

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - SAN

Cinema verite: final

13/11/2023

La feliz

Conforme el festival y las presentaciones de ocasión en las competencias oficiales fueron avanzando, tanto Pablo Conde, responsable de la programación, como Fernando Juan Lima, designado presidente del festival, manifestaban cada vez con más énfasis la alegría de ver salas colmadas con un público en plan de apropiación del festival, festejando sus consignas y dando relevancia a su existencia. Un estreno por la tarde en el Auditorium podía contar con más de mil personas. Quienes asistieron y participaron del festival con una película, también se sorprendían, especialmente por el interés que demostraba el público para participar, interpelar y conversar a partir de las obras en exhibición. Así, un festival reducido en comparación a otras ediciones, supo de igual modo demostrar que el peso específico del cine se compone también de estas experiencias, abiertas a la comunidad, a precios accesibles y con una curaduría heterogénea y amplia en sus criterios, apostando a la cinefilia y al espectador de ocasión por igual.

Son muchas las cosas que fueron sucediendo, a veces en simultáneo y por fuera de las secciones en competencia o más relevantes. Nos interesa aquí, en esta crónica final, dar cuenta de algunos episodios por fuera de los focos más grandes de atención, pero que de igual modo congregaron asistentes y aseguraron proyecciones a sala llena.

 

38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - OYR

 

Estados en el tiempo

En la sección Estados Alterados, que se sostiene desde que fuera imaginada por Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete, tuvo su estreno para la Argentina, Orlando, mi biografía poítica, de Paul B. Preciado, reconocido militante, activista y escritor español trans dedicado al estudio crítico sobre políticas de género. Es interesante el punto de partida de Preciado, porque para pensar su propia biografía, toma como punto de partida la novela Orlando, de Virginia Woolf, cuyo protagonista cambia de sexo y viaja en el tiempo a través de las épocas… también tenemos como referencia inmediata y en articulación con la película, su libro Un departamento en Urano, en donde relata su proceso de transición a través de crónicas que publicaba en un periódico francés.

En esta biografía audiovisual, su historia se cuenta a través de una serie de Orlandos que irán sucesiva y simultáneamente siendo interpretados por personas no binarias diferentes, y que a su vez incorporan su biografía al personaje, dando como resultado, entre otras cosas, un híbrido que oscila entre el discurso testimonial y la ficción. Pero va todavía más allá en su propuesta, porque Preciado, quien a su vez narra en off momentos de su vida, con un notable manejo de los recursos del cine, desmonta también la ficción de la novela para encontrar en ella los rastros de su autora, y desde ahí construir un esbozo de la historia biopolítica del amor romántico. Es una película hermosa y luminosa, porque impulsa a desmarcarse de los estereotipos, a pensar libremente y a considerar a todas las personas como identidades que están siempre, sean quienes sean, en transición.

 

Orlando - OYR

 

En el super

Otra sección creada por la dupla Barrionuevo – Alderete es la Super 8 / 16 mm, dedicada a la muestra de obras realizadas en estos formatos fílmicos, proyectadas esta vez en copias restauradas en digital, y añorando otros años en donde podía asistir Claudio Caldini y ofrecer una sesión analógica a cuatro proyectores simultáneos y con música en vivo.

Estos son formatos que en general se usaron y se usan para un cine de corte experimental, que tuvo su auge sobre finales de la década del 60 y en la década del 70.

Por aquellos años en Buenos Aires, de la mano sobre todo del Instituto Di Tella, las artes visuales y performáticas estaban en especial ebullición, captando y asimilando los movimientos provenientes de todas partes del mundo, en una relectura de la modernidad y de casi todos los campos disciplinares del arte.

En esta sección se proyectó, entre otras, Retrato de Marta Minujín, una película en Super 8 de Narcisa Hirsch, una de las primeras cineastas experimentales de la Argentina, que en 1974 entrevista a esta notable artista. La lucidez de Minujín para leer un momento de especial gravedad histórica en donde una sombra comenzaba a desplegarse sobre la historia de nuestro país, el modo en que presenta su trabajo y el interés y la curiosidad de Hirsch para impulsar su palabra y el registro, convierten este documento en una fuerza con un impulso que la lanza desde el pasado hacia el futuro, en un soporte que ya no es standard pero que aún hoy tiene sus precursores.

 

Retrato de Marta Minujín - OYR

 

Cumpleaños atrás de puerta

Mutiny in heaven: Nick Cave’s The birthday Party, película estrenada en la sección Banda Sonora Original, comienza promediando la década del 70 en las afueras de Melbourne, Australia, donde unos amigos y compañeros de la escuela, unidos por el arte, la literatura y la filosofía, formaban una banda que tendría impulso para proyectarse hasta nuestros días: The Boys Next Door. Integrada en sus inicios por Nick Cave, Mick Harvey, Phil Calvert y Tracy Pew, e inspirados por la imaginería de un universo gótico y el consumo indiscriminado de sustancias, llegarían a grabar en 1979 un único disco antes de partir hacia Inglaterra, en busca del eco de la New Wave. Aquel viaje en avión consumió todas las regalías del disco, incluyó golpes a unos de los pilotos y también una serie de conversaciones difíciles de recordar, pero que hicieron que al pisar suelo inglés, la banda hubiese cambiado de nombre: a partir de ese momento se llamarían The Birthday Party.

 

Mutiny in Heaven - OYR

 

El documental de Ian White cuenta las peripecias del grupo para hacerse de un lugar en una escena decadente. Viviendo al límite y sin dinero, tocaron y grabaron todo lo que pudieron en unos pocos años, después de los cuales se separan al migrar parte de sus integrantes a Berlín occidental.

Montado a partir de entrevistas a sus integrantes, material de archivo, animaciones y diversos documentos de época, la película cobra valor por un motivo exclusivo: el registro de algunos de los shows de aquel periodo, donde se puede ver y escuchar la fuerza explosiva e impredecible y el caos que desataban en el escenario con su música. O con el poder de la música y Nick Cave.

 

The Boys Next Door - OYR

 

Matías Lapezzata, crítico invitado de otrasyerbasrock.com, estuvo cubriendo el 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Todas sus críticas las podés volver a leer, haciendo click en el slide que cierra este sitio.

 

 

 

Comentarios