ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Cine in the Jar

38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - portada - OYR

Cinema verite: día cero

03/11/2023

Rumbo a la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata hay presagios que parecen ubicarnos de golpe y porrazo del lado de la realidad, aun cuando todavía asistir a este encuentro anual, con el sonido del mar como telón de fondo y con el recuerdo de su renacimiento recién comenzado el siglo XXl, sea motivo de genuina alegría cinéfila. Una troupe que congrega personas de los ámbitos más diversos, ha iniciado la marcha y se dirige hacia la ciudad costera. En principio, el Auditorio que escolta el Casino y el Hotel Argentino, sigue allí y los espera, custodiado por los dos lobos marinos de siempre, estáticas figuras de piedra proyectadas en la rambla de la Bristol al modo de un portal hacia la feria un poco más abajo cerca de la playa. Este auditorio, en verdad un teatro, albergará como siempre gran parte de las proyecciones oficiales en competencia, pero antes, mientras el festival calienta motores para la seguidilla de funciones que tendrán en vilo a más de uno, será el centro de reunión de la gala oficial: aquí se montará el evento de apertura de un acontecimiento que este año en particular, se ha visto reducido en su estructura por causa de una exclusiva razón: el dinero, o la falta de presupuesto. El único festival clase A de Latinoamérica no parece tener los fondos suficientes para costear el valor de las proyecciones de las películas, costos que se miden en monedas extranjeras y poco o nada consideran nuestra realidad nacional. ¿Pero cuál es nuestra realidad? No lo sabemos a ciencia cierta, pero más o menos la podemos imaginar: la cantidad de películas se ha reducido en dos tercios, no hay grandes invitados extranjeros, tampoco grandes focos históricos, y Fernando Martín Peña se ha quedado en CABA dando un curso a una nueva edición del Bazofi, con lo cual, la deducción obvia es que las cosas no están tan bien. ¿Por qué una edición que tiene actividades en torno a la conservación y la puesta en valor de la cinematografía local no lo tiene entre sus filas?

 

38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (1) - OYR

 

Entonces cae la tarde y el viento azota desde las profundidades marinas como si de una escarcha invernal se tratase y técnicos de toda clase envuelven, desenrollan, arman, conectan, hablan, van y vienen en un operativo contra reloj que pueda construir el escenario donde gestores, funcionarios, programadores e implicados en el festival den cuenta del trabajo realizado y por venir. También, la fauna de estrellas autóctonas y no tanto se da cita y deambula hacia el hall central guiada por una alfombra roja, previo paso por una tarima desde donde saludar a su público… ¿quiénes están? ¿quiénes se han acercado hoy para participar de este desfile? No hay realmente un fulgor… apenas un puñado de gente congregada eleva sus celulares desde el otro lado de la valla. Romina Gaetani despierta los ánimos, y regala desde las alturas una sonrisa gélida, una mueca aprendida. Pablo Echarri rompe el protocolo y se acerca a un grupo de señoras y señores a quienes les regala unas fotografías. “Gracias linda”, le dice a alguien mientras se aleja con las manos en los bolsillos. Personalidades que nadie conoce avanzan contra la lluvia, apurados por entrar al edificio que se construyera como réplica del estilo francés. De repente un alboroto. El escenario se llena, casi todos son periodistas. En las vallas los gritos: Sergio Tomás! Presidente! “Siempre tan tranquilo y sonriente”, dice un señor con la mirada entregada y llena de ilusión. Todos los presentes lo vitorean. Massa camina y saluda. Su traje desprende un brillo extraño. Finalmente, la pequeña multitud que el candidato de Unión por la Patria arrastra se disuelve puertas adentro. Un loco un poco más allá no ha dejado nunca de gritar. En la esquina, desde temprano se cocinan unos choripanes. Todavía más allá, un despistado pide un pucho y dice no saber qué pasa en frente.

 

38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2) - OYR

 

Además de las palabras de ocasión, esta noche en el Auditorio se proyectará la película de apertura: Hombre de la esquina rosada, de René Mugica, basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges, quien en su tiempo le diera el visto bueno, y restaurada ahora en una versión digital 4 K a partir de los negativos en 35 mm originales.

 

A partir de mañana, las películas comenzarán a rodar y el público en general a asistir y darse cita en las salas. Hay competencias oficiales, retrospectivas, focos y los queridos ciclos de trasnoche. Hay, después de todo, películas para todos los gustos. El eje rector este año estará puesto en los 40 años de democracia que vive nuestro país desde el fin de la dictadura cívico militar en 1983, que para el cine se traducen en 40 años sin censura ni recortes de fotogramas.

 

Queda todo un festival por delante. ¡Nos vemos en las pantallas!

 

38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (3) - OYR

 

Crónica desde Mar del Plata de Matías Lapezzata. Crítico acreditado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

Comentarios