ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Cine in the Jar

No One Will Save You - portada - OYR

No One Will Save You: un film sin diálogos pero con una narrativa fluída

01/10/2023

No One Will Save You, dirigida y escrita  por Brian Duffield, fue recomendada en las redes sociales por Stephen King, quien no se mantiene ajeno al universo digital en eso de opinar sobre cuestiones estéticas o políticas, como una de esas películas que ya no se hacen. King no es extranjero en el mundo del cine, tanto por la incontable cantidad de adaptaciones que se realizaron de sus novelas como por su propia incursión como escritor y director. En 1986 estrenaba Maximum Overdrive, película que transcurre al ritmo frenético de AC/DC, la banda favorita del escritor de Maine, y en donde fuerzas cósmicas dotan de vida e intenciones asesinas a una flota de camiones que toman por asalto una estación de servicio, acechando a clientes y personal, atrapados en la cantina y conformando, como buena película de género, una pequeña comunidad. Esta película, que es a su vez una adaptación de un cuento de su libro Night Shift, y su comentario, vienen a cuento por aquello de pensar qué son esas “películas que ya no se hacen”.   No One Will Save You tiene, ante todo, un rasgo distintivo: no posee diálogos. Es una película pensada para ser narrada por completo prescindiendo de la palabra hablada. Y en eso, en parte, entendemos a King, quién desde los recursos audiovisuales del montaje y el plano, supo dotar de vida a camiones sin lenguaje, cosa que hiciera con antelación y también adaptando un cuento suyo, el maestro del terror John Carpenter con su película de 1983, Christine, la historia de un auto rojo asesino. Narrar una historia sin palabras habladas, supone un ejercicio riguroso en términos cinematográficos. Uno de los principales recursos utilizados en el cine es la narración oral, casi siempre descriptiva, sirve para completar aquello que no puede resolverse por medios visuales. Pero en el caso de No One Will Save You todavía hay más, porque es una película de acción que descompone plano a plano cada momento, en una narrativa fluida y sin grandes trucos de montaje. Hace prevalecer siempre una concepción del espacio como lugar a ser recorrido por la mirada, sin recortes y con muchísima imaginación.

 

No One Will Save You - película - OYR

 

Con elementos fantásticos y otros tantos mixturados a partir de la novela gótica, la historia es sencilla: una invasión alienígena parece tomar por asalto la Tierra. No sabemos los fines, qué buscan o qué quieren. En realidad, no sabremos nunca nada. O casi nada, ni siquiera de nuestra protagonista, interpretada por Kaitlyn Dever, quien en completa soledad y atormentada por el pasado, se transformará en la heroína encargada de detenerlos.  Al respecto, hay que destacar el tour de force de Dever como protagonista exclusiva, llevando adelante una actuación física y expresiva en su medida justa estando sola en la pantalla frente a monstruos marcianos en la noche de algún pueblo del sur de EEUU, reafirmando así sus dotes como actriz, que ya pudimos ver, entre otras, en Booksmart, una sensible e inteligente película de iniciación adolescente, que por el 2019 supo refrescar el género tan caro a la tradición norteamericana.

Retomando los comentarios de King, diremos que es cierto que pocas veces el cine logra articular elementos fantásticos y una narrativa al servicio de la acción pura, sin caer en un producto de superficie digital e inocua. No One Will Save You lo logra.

Larga vida al Rey.

 

 

Crítica de Matías Lapezzata

 

 

Comentarios