ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Amigos por Conveniencia - portada - OYR

El indie chileno se une en Amigos por Conveniencia

29/09/2023

Un refrescante diálogo entre el bolero, el vals, la cumbia y la poesía se luce en el EP debut de Amigos por Conveniencia, colectivo artístico interdisciplinario impulsado por el historiador, profesor y poeta chileno Matías Hermosilla -también conocido como Profesor Ternura– e integrado por reconocidos músicos de la escena independiente chilena, como Rosario Alfonso, Seba Alfaro, Kakoamedia, Jota Ampuero (ex Técnicas Manuales, actual líder de El útlimo Juan), Leo Jara (ex Saltador, actual bajista de Chini.png) y Yaima Cat.

 

Amigos por Conveniencia - OYR

 

El single “Bolero para una mujer millenial” -cantado por Matías Hermosilla y Rosario Alfonso, y estrenado a comienzos de agosto- anticipó parte de la búsqueda creativa de Amigos por Conveniencia, la que aspira a construir un puente entre la tradición musical latinoamericana y las problemáticas de hoy, con los nuevos códigos y perspectivas generacionales. Sobre el concepto, Hermosilla detalla: “Este primer bolero da vida a un juego entre la tradición popular y las formas de sentir del presente. Esto se ve en momentos en los que se habla de mensajes de celular, el modo de avión y otras referencias epocales. Tanto esta canción como el EP completo invitan a sumergirse en un diálogo intergeneracional y a comenzar a desacralizar la tradición, siempre con el afán de sacarla del museo y traerla a la vida actual”.

 

Amigos por Conveniencia: Bolero para una mujer millenial 🎧

 

 

Cada día Mejor (Educación) 900 x 350 px

 

Cuatro canciones y tres poemas conforman el primer EP de Amigos por Conveniencia. Escritas por Matías Hermosilla (a excepción de “Bolero para una mujer millenial” y “La bohemia sin razón”, co-escritas junto a Rosario Alfonso), las creaciones están atravesadas e inspiradas por el vasto cancionero popular hispanoamericano, destacándose las referencias a Jeanette y C Tangana, y los aires musicales a Los Mirlos, Lucho Barrios o Natalia Lafourcade. Así, cada pieza honra -y también juzga- el repertorio de nuestro continente, al mismo tiempo que lo renueva con el lenguaje, los símbolos y sentires propios de cada uno de los integrantes del proyecto, quienes musicalizaron los textos y les proporcionaron una personalidad única. El resultado de la colaboración es un trabajo rico en diversidad de géneros musicales, visiones y sensibilidades, marcado por una energía de amistad que se evidencia tanto en el tono liviano y humorístico que atraviesa la placa, como en la naturalidad del sonido logrado.

 

Amigos por Conveniencia: Poema (Rosario Alfonso) 🎧

 

 

Amigos por Conveniencia - OtrasYerbasRock.com

 

Además de los compositores, Amigos por Conveniencia contó con la participación de los y las sesionistas Alfonsina García, Denisse Farías, Julián Romero y Martín Silva, así como de Yaima Cat en producción.

 

Amigos por Conveniencia: Culpable 🎧

 

Conciencia de fuego - Provincia Córdoba

 

📸: Alejandro Montecinos

 

Comentarios