ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

John Lydon cargó contra Patti Smith sobre el origen del punk

16/08/2023

Se suele considerar a Patti Smith parte esencial del movimiento punk americano, por su álbum debut de 1975 ‘Horses’. El líder de Public Image Ltd, sin embargo, afirma que el Reino Unido es el lugar de nacimiento real del género con artistas como David Bowie, T-Rex, Sweet, The Clash, The Dammed y Sex Pistols.

Muy discutible, porque antes de eso en Estados Unidos, estaban Velvet Underground, Stooges, MC5 y poco después New York Dolls.

Lo de Patti y su grupo puede ser considerado en todo caso pre punk, demasiado cultureta y poético para ser verdaderamente punk.

En una entrevista con el diario inglés The Sun, Lydon expresó: “es incorrecto acreditar a Patti Smith y, por extensión, a Nueva York los orígenes del punk. Reino Unido lo hizo primero. He escuchado a muchos periodistas norteamericanos pretender que toda la influencia punk surgió de Nueva York. Bueno… ¿Hola? Bandas como Sweet con ‘Ballroom Blitz’ y Mud con ‘Tiger Feet’, ¡Son los que hacían eso!”.

Y siguió: “T.Rex, David Bowie, Slade, Mott The Hoople, The Alex Harvey Band: su influencia fue enorme. Y tratan de descartar todo eso y envolverlo alrededor de Patti Smith. ¡Está muy mal!”. “Después estaban los Ramones con todas esas tonterías de chaquetas de cuero tachonadas y uniformadas”.

 

Sex Pistols - OYR

 

Volviendo a Patti Smith, es bueno recordar que John Lydon, aka Johnny Rotten cantante de Sex Pistols nunca le tuvo mucha simpatía a la creadora de Horses , dado que en algunos de sus libros de memorias la calificó como “vieja hippie”.

También habló sobre sus compañeros de banda anteriores y su nuevo supergrupo de “revival punk” Generation Sex, que consiste en el ex guitarrista de Sex Pistols Steve Jones y el baterista Paul Cook junto con los miembros de Generation X, Billy Idol y Tony James, luego creador de Sigue Sigue Sputnik.

El cantante de ‘Anarchy in the UK’ no es un fanático del punk (más bien todo lo contrario) y reveló que él y sus compañeros de banda solían llamar a Idol “el Cliff Richard del punk”, aunque insiste en que era un “buen tipo”.

“Buena suerte para ellos, pero vamos muchachos, reúnanse. El lado de los Pistols son canciones que nunca entendieron realmente y Billy tiene que entrar como traductor. ¿Qué ha asumido el pobre Billy? Solíamos llamarlo el Cliff Richard del punk y era un tipo muy agradable y fácil de tratar. Él y Sid Vicious solían ser bastante ridículos sobre quién podía hacer la mejor burla de Elvis Presley”.

 

Public Image Ltd - OYR

 

Algunxs periodistas especializados expresaron que tal vez, Lydon, hace estas declaraciones para llamar un poco la atención sobre ‘End of World’, el undécimo disco de estudio que su banda Public Image Ltd, tiene en las bateas y plataformas digitales.

 

End of World - Public Image Ltd - OYR

 

Por otra parte, Lydon, que perdió recientemente a su esposa, tiene desde hace un tiempo un problema con una mujer que le acosa porque dice ser su hija.

“En este momento estoy luchando con una acosadora que entra en mi patio por la noche corriendo y diciendo que es mi hija”.

“Y ella tiene 50 años. Es el egoísmo indiferente lo que es realmente molesto. He tenido acosadores en el pasado, pero esta se está volviendo demasiado irracional y tiene potencial para hacer algo mucho más serio, así que he tenido que denunciarla. No me gusta meter a la gente en problemas, pero me causa estrés. Me está volviendo una bolsa de nervios”.

 

Conciencia de fuego - Provincia Córdoba

 

 

Comentarios