ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

LFDAA en Jesus Maria - portada - OYR

Jesús María volvió a ser capital de la patria ricotera

06/08/2023

“Dame… dame tu vida / dame y tendrás mi piedad /dame la sed de tus ojos acorazados / y dame tu insolencia también. Rara vez ésta vida tiene sentido, amor / y así ves que hasta mi sombra brilla / en ésta ciudad”, dice el inicio de Rock yugular, corte incluido en Luzbelito. Sergio Colombo, saxofonista de Los Fundamentalistas, acentúa el “dame y piedad”. La noche en el anfiteatro José Hernández de Jesús María estaba fría pero no helada. Tal vez, esta condición climática provocó el milagro que uno de los asistentes que estaba con el torso descubierto pudiera disfrutar del concierto. Quizás, la única forma que encontró para demostrarle el fervor que siente a ese gurú, ídolo que se hacía presente por la pantalla en ciertas ocasiones. Esta introducción, fue la única manera que encontré para darle un marco teórico, por así decirlo, a este fenómeno, suceso inédito que son Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Una banda, que supo reinventarse cuando su líder, el que los reunió, fue diagnosticado con Parkinson.

 

Trapos ricoteros en JM - OYR

 

La llegada de LFDAA a Jesús María venía antecedida de un concierto multitudinario en la cancha de Huracán en la Ciudad de Buenos Aires, dónde la mayoría de la playlist, eran temas de Los Redondos. Pero algo sucedió, tal vez el aire serrano, el enojo porque un político tildó de “pituquitos” a gente de Buenos Aires, cuando se hicieron las 21:30 horas, es decir, una hora después del horario pautado para el comienzo, vinieron una sucesión de lados b de Los Redondos y de la carrera solista del Indio.

Todos los temas de Carlos “Indio” Solari, hoy están en la categoría de hits, pero el comienzo del show en el campo de la doma estuvo oscuro, hasta bordeó lo barroco, por lo cargado de arreglos en vivo, algo que el Indio quiso hacer en el estadio de Racing con Los Redondos aunque no lo consiguió. Último bondi a Finisterre, tiene la complejidad de ‘Porco Rex’ o El tesoro de los inocentes‘, pero la diferencia es que los intérpretes son otros. Las vicisitudes de la vida dan cuenta que cuando Solari encontró los artistas que podían interpretar su música en vivo, un diagnóstico de una enfermedad incurable lo recluyó en su casa – estudio de grabación. Sigue activo, generando nuevas canciones pero no puede presentarse en vivo. Esto no impide, que de entrevistas como lo hizo con La Garganta Poderosa o el Mariskal Romero. El escritor Marcelo Figueras o sus redes son las vías elegidas para dar a conocer el material que va generando. Esto, que parece una pesadilla o una película americana, agiganta el mito, por eso, nadie se fue enojado después de escuchar: Porco Rex, Por qué será que Dios no me quiere?, Tatuaje, Martinis y Tafiroles, Tarea Fina, Noticas de ayer, Rock yugular, Roto y mal parado, Había una vez, La marcha que les debía, El charro chino, El que la seca, la llena, Babas del diablo, Ciudad Baigon, Rezando solo, Amar… Sanar, Mi genio amor, Encuentro con un ángel amateur, Te voy a atornillar, Ladrón de mi cerebro, El templo de Momo, Pabellón Séptimo, La Pajarita pechiblancaNueva Roma, Juguetes perdidos, Queso ruso, Un tal Brigitte Bardot, Ya nadie va a escuchar tu remera, Flight 956 y Ji Ji Ji.

La banda que fue armando el Indio hasta llegar a este presente, casi no tuvo cambios de integrantes, solo se fueron Hernán Aramberri (batería) Marcelo Torres (bajo) y Martín Carrizo (Q.E.P.D), eso genera que sea un reloj suizo sobre el escenario. Ramiro López Naguil (batería), Fernando Nalé, te demuelen el hígado, mientras al cerebro te lo parten Baltasar Comotto y Gaspar Benegas (guitarras). Pablo Sbaraglia (teclados y guitarra acústica) es como una especie de director de orquesta y Sergio Colombo (saxo) – Miguel Ángel Tallarita (trompeta), le ponen los broncesLuciana Palacios y Déborah Dixon adquirieron un rol principal al pasar a interpretar más canciones. Un punto a detallar, es la forma en que la banda se distribuyó la lista de temas, para cantarlas. No hace falta ser muy inteligente para deducir que depende del timbre de voz, pero Nalé está teniendo más participación como vocalista. Es decir, lograron aceitar todos los engranajes al tocar de manera más continua y no tan espaciada como cuando el Indio estaba al frente.  Sin él, giraron por España, algo que ni Los Redondos ni Solari (etapa solista) pudieron hacer.

Es de imperiosa necesidad destacar (disculpen mi soberbia), que Luciana Palacios no es menos que Dixon, ni visceversa, porque en Jesús María, “La Dixon”, dejó su ubicación habitual para pasar al centro del escenario y ser ovacionada. Lo mismo, es menester de quien escribe destacar, que Benegas es tan guitar hero como Comotto, con la diferencia de que el segundo, es más showman y en bandas como ésta, alguien tiene que hacer el trabajo sucio. En este caso, Gaspar.

 

Dixon - OYR

 

En la previa del gran banquete, flotaba en el aire el sueño o la esperanza que el Indio se hiciera presente, aún sabiendo que eso no iba a suceder. Cuando al final de la noche, ese sentimiento quedó desterrado porque el milagro no sucedió, cada peregrino se iba con el corazón latiendo más fuerte después de haber disfrutado dos horas y media de una banda que tiene nivel internacional no sólo por su despliegue escénico sino también porque las visuales de pantalla y el sonido son de primer mundo.

En La marcha que les debía, una de las últimas dos canciones que Solari presentó en un programa de radio y que incluye a Los Fundamentalistas como banda, deja en claro y pone al descubierto el juego que involucra a su público. Es decir, está sin estarlo. No es lo mismo verse en pantalla que in situ, sin embargo, el soberano, es el que tiene la decisión final, el que aporta su dinero y se hace presente en forma cada vez más masiva.

Un repaso de las letras del ex Redondo,  dan como resultado que desde el inicio tuvo en claro la forma de armado de esta gran misa ricotera, dónde el único líder a reverenciar era él mismo. “Ya no podés ser más superficial y cool /No traicionás a tus demonios, yo lo sé / Vos recibís a tus amigos en tu sauna-bar / Una completa mierda, vos sabés / Pudiste hacer tu casa inteligente al fin / mucho más inteligente que vos /Tu subcutáneo chip siente que te sentís muy mal /Más longevo sos más daño provocás…”  Más claro, imposible.

 

LFDAA en JM - OYR

 

Texto:  Carlos Rolando 

Edición / Imágenes: Sandra Peralta

 

 

Comentarios