Breve informe breve sobre el chau de Elton John a las giras y escenarios
11/07/2023
El sábado pasado, Elton John se despidió de los escenarios con un histórico concierto en la Tele2 Arena de Estocolmo, Suecia, frente a 40 mil personas. Fue así que, después de 52 años de carrera, el músico británico responsable de éxitos como I’m Still Standing, Your Song y Tiny Dancer, puso punto final a una de las carreras musicales más prolíficas del último siglo.
La gira “Farewell Yellow Brick Road Tour” del cinco veces ganador del Grammy comenzó en 2018 y originalmente estaba destinada a terminar en 2021, pero se pospuso debido a la pandemia de covid-19. El tour ha sido publicitado como el último después de más de cinco años.
Según las cifras reportadas a Billboard Boxscore, la gira Farewell Yellow Brick Road recaudó 910,4 millones de dólares hasta el 18 de junio, lo que la convierte en la primera en romper la barrera de los 900 millones de dólares. Le siguen las que rompieron récords anteriores de Sheeran, con 776,4 millones de dólares, y el U2 360 Tour de U2, con 736,4 millones. Eso separa a John de su competencia más cercana por 134 millones de dólares.
Esta actualización es liderada por tres conciertos en la AO Arena de Manchester (7,4 millones de dólares; 44.200 entradas) y otros tres en la Utilita Arena de Birmingham (6,6 millones de dólares; 38.500 entradas). El tramo final por arenas de Europa le ha generado a John 89,6 millones de dólares en 41 shows brindados.
Al momento de este informe, publicado el 7 de mayo de este 2023, le quedaban al músico ocho presentaciones del Farewell Yellow Brick Road Tour que reportar, las cuales probablemente agregaron otros 15 a 20 millones de dólares a un recorrido que ya ha batido todos los récords.
Estos nuevos informes llevan el total de la carrera de John en el Boxscore a más de 20 millones de tickets vendidos desde 1986. Eso incluye 1.437 conciertos como cabeza de cartel, además de otros con Billy Joel, James Taylor, y más.
Durante su entrevista de 2018 con Cooper, John atribuyó la despedida de los escenarios a su decisión de concentrarse en su familia. El músico tiene dos hijos con su esposo David Furnish.
“Tuvimos hijos y habíamos cambiado nuestras vidas y en 2015, nos sentamos con su horario escolar y dijimos que voy a extrañar mucho de esto”, le dijo a Cooper en ese momento.
Afirmó en ese momento que, aunque terminó de hacer giras, continuaría trabajando en nueva música.
Y mientras el concierto de despedida de Elton John, se llevaba a cabo, no muy lejos de ahí Coldplay se encontraba brindando un show en el estadio Ullevi de Guthenburg de la misma Suecia, y conscientes que a unos kilómetros de la banda, estaba el músico británico dando su último show, decidieron hacerle un homenaje muy especial.
Chris Martin, líder de Coldplay, se sentó frente al piano para interpretar Rocket Man, uno de los temas más emblemáticos de Elton John frente a sus fanáticos. A su vez, los miembros de Coldplay decidieron hacer una videollamada completamente en vivo con Elton John mientras este también estaba en pleno concierto. Al principio de la transmisión, Elton no sabía que estaba en llamada, sino hasta que Martin habló por el micrófono y le preguntó si podía verlo. Sorprendido, el músico de 76 años volteó a la cámara y se esbozó una sonrisa, además de confirmar que podía ver a todo el público del estadio Ullevi y a los miembros de Coldplay.
Conociendo a Elton
Elton John no ha sido un creador de comienzo fácil ni éxito instantáneo. Su estreno oficial, Empty Sky (1969) suele ocupar un lugar destacado en las clasificaciones de artistas célebres con debuts muy próximos al fiasco.
Nacido y criado en Pinner, suburbio de Londres, John aprendió a tocar el piano a una edad muy temprana. Formó su primera banda en 1962, y se alió con el letrista Bernie Taupin en 1967. Durante los siguientes dos años escribieron canciones para otros artistas como Lulu.
Ha ganado cinco premios Grammy, cinco premios Brit (dos de ellos honoríficos por su “contribución a la cultura británica” a través de su música), dos Globos de Oro y dos Oscars.
En 2004, la revista Rolling Stones lo ubicó en el puesto 49 de su lista de los “100 músicos más influyentes de la era del rock and roll” y en 2013 fue nombrado por Billboard como el cantante de mayor éxito en su lista de 100 artistas de todos los tiempos y tercero en general detrás de los Beatles y Madonna.
Este informe se realizó con datos extraídos de Billboard, Euronews y Sonicmint.