ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” - OYR

Música que perdura en el tiempo. “Rock entre Dictaduras”, 1973 – 1976. Filiberto Rock

17/05/2023

“Rock entre Dictaduras”, 1973-1976. Viernes 19 de mayo. Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner, Capital FederalDirectora: Laura Cmet. Cantantes solistas: Celsa Mel Gowland, Isabel De Sebastián y Rubén Goldin. Curaduría, arreglos y orquestaciones: Juan “Pollo” Raffo.

 

Flyer Rock entre Dictaduras - OYR

 

Breve marco teórico

En su libro “El año de Artaud”, el historiador Sergio Pujol nos dice: “Se creía —y se sigue creyendo— que allá lejos, en los albores de los años 70, cuando nadie hablaba de globalización, ni de final de la historia, ni de neoliberalismo, la música joven argentina —la progresiva— se había atrevido a formular su apuesta estética más elevada sin prestarle mayor atención a los volúmenes de venta ni a las críticas de los medios masivos. Música que expresaba amplios deseos de liberación, el rock del 73 tenía una ambición de trascendencia, de perduración en el tiempo, de construcción de obra.”

En aquel momento, el del retorno de una democracia sin proscripciones y de la idea de que la revolución estaba a la vuelta de la esquina, artistas y audiencias que habían protagonizado el nacimiento del rock argentino durante la década anterior alcanzaban ahora un estado de joven madurez. Ese balance entre impulso y experiencia generó un corpus de músicas y letras que, a tono con el espíritu de época, desafió lo convencional y nos interpela hoy desde un lugar de riesgo. Volvemos a Pujol: “Otros géneros musicales mostraron tener un valor de uso revolucionario más práctico. Avivaron con sus cantos las fogatas de la liberación nacional, alentaron a los militantes, acompañaron rítmicamente las concentraciones masivas y quizá ayudaron, vagamente, a ‘crear conciencia’. Pero la única forma cultural que se arrojó al fuego sin medir consecuencias fue el rock.”

Es justamente esa cualidad de música popular sin concesiones la que impulsa a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” —nuestra orquesta de bandera— a abordar hoy este repertorio, que por otra parte permite ser traducido de modo orgánico al lenguaje orquestal criollo. Esperamos que lo disfruten.

Juan “Pollo” Raffo, mayo 2023

 

Licencia Digital

 

Repertorio

Obertura: La casa de la mente/Aire (surgente) /Tango en segunda (Osvaldo Favrot / Francisco Bergé / Gustavo Fedel / Carlos Goler / Claudio Martínez / Gustavo Moretto / Charly García)

Instituciones (Charly García). Cantan Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Azafata del tren fantasma (Invisible) Cantan Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Humanoides (Rinaldo Raffanelli) Cantan Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Milagro de pueblo (Emilio Del Guercio / Aquelarre) Cantan Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Stratocaster boogie (Norberto “Pappo” Napolitano)

La lección del viajero (Mirtha Defilpo / Litto Nebbia) Canta Isabel de Sebastián

Para Victoria (Roque Narvaja) Canta Rubén Goldín

Hombre de mala sangre (Liliana Lagarde / David Lebón) Canta Celsa Mel Gowland

Tarka y ocarina/Los chacareros de Dragones (Mario Mutis / Eduardo Alquinta / ClaudioParra / Eduardo Parra / Gabriel Parra / León Gieco) Cantan Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta) Cantan Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

 

 

 

Breve historial breve

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces, “Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente, en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

 

Laura Cmet, Celsa Mel Gowland e Isabel de Sebastián - OYRock

 

Laura Cmet nació en 1975 en Córdoba, Argentina. Comenzó en la música a los cuatro años de edad tocando el piano y fue alumna de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba lo que la llevó a obtener los títulos de Directora de Coro y Profesora de Piano a sus diecisiete años de edad. Luego se recibió de Licenciada en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y se perfeccionó en la dirección orquestal con diversos maestros tanto en su país como en el extranjero, realizando numerosos cursos de formación en Argentina, París y Estados Unidos.

Celsa Mel Gowland: cantante y entrenadora vocal. Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA). Diploma Konex 1995 como una de las cinco mejores Cantantes Femeninas de Rock de la década 1985-1995. Primera vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música Premio Arturo Jauretche a la Cultura 2021. Dos nominaciones a los Premios Gardel de la Música: Mejor Álbum Solista Femenino y Artista Revelación 2007.

Isabel de Sebastián comenzó su carrera musical a los 20 años componiendo y cantando para Las Bay Biscuits, el primer grupo musical de performance de mujeres, que marcó un comienzo en el movimiento under. Luego creó la celebrada banda de culto Metrópoli junto a Celsa Mel Gowland. Su tema Héroes Anónimos es considerado por la Revista Rolling Stone como uno de los mejores 100 temas de rock nacional argentino.

 

Rubén Goldin y Juan _Pollo_ Raffo - OYR

 

Rubén Goldín nació en Rosario, en 1955, y fue uno de los fundadores del legendario grupo de rock sinfónico de la ciudad: Pablo el Enterrador. En los 80 armó El Banquete junto a Fito Páez y luego fue guitarrista, compositor, arreglador y cantante en la banda de Juan Carlos Baglietto. Su último disco se llama Girasoles y fue nominado a los premios Gardel en 2020.

Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Ejerce todas estas actividades a la vez, esforzándose para que no interfieran entre sí e intentando que se potencien mutuamente. Es graduado en Jazz Composition por el Berklee College of Music de Boston y Master of Arts en composición por la Universidad de Nueva York, habiendo realizado este estudio de posgrado a través de una beca Fulbright.

 

CIEG - Gobierno Prov Córdob

 

 

Comentarios