ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Entrevistas

Sergio Gramatica - portada - OYR

Sergio Gramática está fuera de sektor

20/03/2023

✅ Pensaste alguna vez que el punk en la Argentina, por lo menos en los 80, surgió en el barrio porteño de Belgrano? Es decir, en una familia de clase acomodada. Cómo fue ese primer encuentro con Pedro Braun?

Si es probable, si bien yo venía de una zona obrera, un lugar lleno de fábricas como es la zona sur, gran parte de lo que se gestó en los principios se hizo en el barrio de Belgrano, tanto las charlas como los ensayos. Cuando nos conocimos con Hari hablamos mucho y coincidimos en lo que queríamos hacer. Como él tocaba la guitarra y yo la batería, en seguida nos pusimos en marcha.

✅ En el momento que se forman Los Testículos, vos estabas haciendo el servicio militar ¿Tenías en mente que en algún momento podías ir a pelear contra los chilenos. ¿En qué lugar de Argentina hiciste la colimba?

Fue un momento horrible porque desde siempre yo odié toda institución verticalista y estar ahí y encima al borde de un conflicto, sabiendo que me podían trasladar al sur fue de los peores momentos de mi vida. A mí me tocó hacer la colimba en Rio Santiago pasando La Plata.

 

 

✅ ¿Viejos Patéticos sale de ese momento o es cuando empezás a ver que la paz y el amor del rock en nuestro país no servían para nada? ¿Eso es lo que proponías en “Cambio Violento”?

Si, “Viejos Patéticos” es de ese momento y tiene que ver con el hastío que sentía por el rock de ese entonces y “Cambio Violento” trata de lo mismo.

✅ Ustedes en vivo hacían “El Extraño de Pelo Largo”. ¿Por qué eligieron este tema para versionar?. ¿Era para reírse de los viejos rockeros?. En uno de los conciertos y cuando terminaron de tocar esa versión, si no tengo mal la información, terminaron presos y con Gloria Guerrero escribiendo en la revista “Humor” el famoso artículo: “Punks go home”. ¿Leíste esa nota o nunca lo hiciste?. Hoy y con varios años transcurridos, ¿como ves estas cosas.  Tuviste algún encuentro con Gloria?

Tocar “El Extraño De Pelo largo” fue idea de Stuka e hicimos una versión entre furibunda y satírica. La nota que Gloria Guerrero escribió para la revista “Humor” fue después del show en la Universidad de Belgrano en donde se armó una bataola tremenda y nosotros terminamos presos. Eso fue en julio del 81. Leímos la nota pero seguimos adelante, evidentemente no le gustábamos para nada y además ella pertenecía al establishment, es decir, al rock conservador que se hacía en ese momento.

La volvimos a ver en 1988 para una nota que nos hizo para su libro “La Historia del Palo” (Diario del Rock Argentino 1981-1994), para ese entonces nosotros ya estábamos en otra etapa haciendo muchas giras y shows así que estuvo todo bien, ningún rencor.

 

 

Lo hice porque me lo prometí - Sergio Gramatica - OYR

 

✅ ¿Cómo sentiste la ida de Hari B, justo cuando volvió la democracia y habían pegado con “1-2 Ultraviolento”?’. ¿Y qué le aporta Stuka con su entrada a la banda? ¿Entendiste alguna vez, esa idea de revolución que tenía Hari y que dio por terminada, por decirlo de alguna manera, el día que Alfonsín llegó al poder?.

Stuka entró en 1980, después de asistir a un show en el que tocábamos Hari – B y yo, Hari en guitarra y yo en batería y voz porque Beto Villaverde, nuestro bajista, se asustó porque nos llevaban en cana muy seguido y no quiso tocar más. Con Hari hicimos el show igual como dúo y Stuka estaba entre el público (unas 20 personas) le gustó y cuando terminó dijo que se ofrecía para tocar el bajo así fue que empezamos como trio Hari, Stuka y yo.

Hari se fue después del primer disco dijo que con eso le bastaba, lo que dijo posteriormente nunca lo entendí.

✅ Y a la vez, pegaron un hit en un momento dónde eran como las ovejas negras. ¿Qué se siente tener un hit y, al mismo tiempo, la mayoría de sus conciertos eran en discotecas. La gente quería escuchar  “1-2 Ultraviolento” que ya había sido remixado por un dee jay. Tal vez, fueron la primera banda de punk en tener un remix. Pero todo éxito trae una ruptura. Ahí se va Mundy Epifanio. ¿Pudieron solucionar, en algún momento, ese problema de caja?

“1, 2 Ultraviolento” estaba compuesto desde el año ’81 pero recién lo grabamos en 1985, a partir de ese año cuando salió se convirtió en un hit, no solo en Argentina sino en varios países. Las discotecas contrataban a todas las bandas de ese momento, Sumo ,Violadores, Soda Stereo, Virus, etc. y todos tocábamos en esos lugares además de teatros y estadios.

Mundy deja la banda porque el contrato de 6 años ya se había cumplido y no lo quiso renovar, eso fue en 1988. En ese mismo año ’88 me fui yo y todo el equipo técnico y de sonido, eso fue después del disco “Mercado Indio”.

 

Licencia Digital

 

✅ Stuka también estaba estudiando en una universidad privada y el Polaco Zelazek también gozaba de una posición económica un poco más acomodada que ustedes ¿Se sintió en algún momento esa diferencia de clases dentro de la banda?

Stuka estudió en la universidad hasta el año ’82 nunca sentimos diferencias en la banda porque estábamos muy compenetrados en componer temas y salir a tocar.

✅ Volviendo a la pregunta anterior, ¿que pasó en ese concierto en la Universidad de Belgrano?. Es decir: ¿cómo lograron hacerlo en un lugar como éste?. Y la nueva pregunta; ¿podés contar algo de “Le Chevalet” en Barrio Norte?

“Le Chevalet” fue un lugar que duró solo un año (1981) de día era un restaurant francés y a la media noche se transformaba en bar y como los dueños eran europeos y excéntricos nos propusieron tocar. Ahí tocábamos nosotros, también “Los Laxantes“, “Diana Nylon” (Diana Miriam López) y la “Elmers Band” con Andrés Calamaro. En la U.B. se armó una tremenda pelea, los que estaban a favor y los que estaban en contra de nosotros, todo a raíz de que tocamos el tema “Represión” por lo que decía la letra en seguida los de la universidad llamaron a la policía y nos metieron en cana a nosotros.

✅ Hay un concierto en que ustedes tocan con Virus, Sumo y Andrés Calamaro en Mar del Plata. Estoy hablando de “Rock in Bali”. ¿Podés contar alguna anécdota de ese concierto? Y a la vez, ¿ cómo era la convivencia con estos artistas?

En el festival “Rock In Bali” que se realizó en Mar del Plata tocaron Sumo, Los Violadores, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes y Andrés Calamaro, la convivencia entre las bandas era buena porque estábamos todos en el mismo hotel y nos cruzábamos todo el tiempo. Lo que sucedió durante nuestro show fue que un avión cruzó sobre la multitud haciendo un ruido bárbaro con un cartel publicitando un show de Miguel Mateos en otro lado (él no tocó en ese festival). Cuando pasó eso, Pil mirando al avión se agarró los genitales lo que hizo que cuando terminamos el show, Miguel Mateos entró a nuestros camarines enojadísimo porque habíamos hecho eso, nos insultamos bastante de un lado y del otro, él a nosotros y nosotros a él, pero luego se calmó y no llegó a mayores, eso fue todo.

 

CIEG - Gobierno Prov Córdob

 

✅ Se cumplieron 40 años en que el rock tocó para la dictadura, estoy hablando sobre el “Festival de la Unidad Latinoamericana”. ¿Cómo fue decirles “NO” y que recordás de esa nota en la revista “Pelo” junto a Virus?.

En ese festival nosotros no tocamos porque detestábamos a la dictadura militar y estar ahí nos parecía ridículo y contradictorio porque era como tocar para ellos, y el caso de Virus fue porque los Moura tenían un hermano desaparecido y también se negaron a tocar, fuimos las dos únicas bandas que no tocamos.  En cuanto a la nota la hizo Marcelo Gasió y fue para el “Expreso Imaginario”, nosotros fuimos los 4, Hari, Stuka, Pil y yo, y los Virus fueron todos menos el baterista Mario Serra. El reportaje fue a las dos bandas juntas y duró más de dos horas.

El reportaje completo está publicado en el libro “Sin Disfraz” de Damián Carcacha de Editorial Vademécum 2021.

✅ ¿Qué sentiste cuando los Ramones llenan River, explota el punk barrial con 2 Minutos, y ustedes es como que empezaron a estar fuera de juego, porque la nueva generación quería ese punk sin tanto compromiso y con más oda a la cerveza que a los libros?

A los Ramones ya los había visto en Obras y el show en River lo vi por televisión y me pareció bien que se hayan retirado a tiempo.

Las letras del punk pueden ser diversas, pueden contar historias, pueden ser de amor como los Ramones mismos y también a la cerveza. No es una condición sine qua non que tengan que ser contestatarias.

✅ ¿Pensás que Valentín Alsina, es una ciudad punk? Porque muchos de los primeros punks eran polacos y en este lugar del conurbano bonaerense se encuentra la Sociedad Polonesa. ¿Supiste o participaste de la famosa “Cooperativa de Músicos Punks” que se había formado?.

Valentín Alsina es una ciudad punk como también lo es Quilmes, Temperley o San Martín, de hecho el punk esta diseminado por todo el país.

✅ ¿Cómo fue que la revista “Pelo” llegó a tus manos? ¿La comprabas siempre o justo compraste esa en la que estaba el aviso de Hari B?

A la revista “Pelo” yo la compraba desde que tenía 13 años y el aviso es de 1978, así que yo la compraba desde antes.

 

Libro Lo hice porque me lo prometí - OYR

 

✅ Siempre, la idea era que Pil era el que leía y aportaba la ideología, pero en tu libro empezás con Bukowski, lo llamativo es que remite a que no tenés nada que inventar y que por eso lo estás dejando por escrito. ¿Este libro es como el cierre de una parte de tu carrera y comienza una nueva o es tu alejamiento de las tablas?

La frase es de Bukowski, eso lo dice él, a mí me pareció buena y por eso lo puse en el libro. Aparte de escribir yo siempre voy a seguir con la música, es más, voy a seguir tocando hasta los 100 años y después me voy dedicar a ser actor.

✅ Volviendo a la pregunta anterior. Además de Patti Smith y Bukowski, que otros, otras, autores leíste y que estás leyendo ahora.

Me gustan mucho poetas como: Omar Khayyam, Fernando Pessoa, Khalil Gibran, también el surrealismo y últimamente mucha filosofía oriental.

 

Los Violadores - la vuelta - OYR

 

✅ En el 2016 se dio la vuelta de la formación original de Los Violadores en el “Luna Punk”, vos fuiste uno de los gestores de esa vuelta. ¿Qué fue lo primero que se dijeron cuando se encontraron todos en la sala de ensayo?

Empezamos ensayando Stuka y yo solos viendo los temas que íbamos a tocar, Pil y El Polaco vivían fuera del país. El primero que llegó fue El Polaco y luego llegó Pil. Fueron casi dos meses de ensayos, pero todo salió bien tanto lo del Luna Park como el resto de los shows de 2017 y 2018.

✅ Podés nombrar algunas de las canciones que vos escribiste para la banda? Y, en la última campaña política para la elección a diputados, surgió un conflicto entre Milei y Peyronel por un tema de Los Violadores que compuso el ex baterista de Riff. ¿Podés contar como fue Michel Peyronel como productor y qué tema son de su autoría?

Las canciones que escribí para Los Violadores son: “Cambio Violento”, “Viejos Patéticos”, “Para Que Estoy Aquí”, “Moral y Buenas Costumbres”, “Nada de Eso” “Represión” (en co-autoría con el resto de la banda), “Juega a Ganar” (con Stuka Pil y Michel Peyronel).

Con respecto al conflicto de Michel Peyronel con Milei la verdad es que nunca me enteré.

Michel fue un gran productor artístico que en un estudio sacó lo mejor que tenía la banda que era como cuando tocábamos en vivo, tanto en el primer disco como en “Mercado Indio”.

Michel Peyronel tiene co-autoria en: “Nada NI nadie Nos Puede Doblegar”, “Juega a Ganar”, “Solo Una Agresión”, “Infierno Privado”, y “Al Borde del Abismo (Madre Noche)”

 

Los Violadores - OYR

 

✅ ¿Te sorprendió la muerte de Pil? ¿lo habías visto en los últimos tiempos o la pandemia te lo impidió? ¿Qué estabas haciendo y quien te dio la noticia? ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza o que reacción tuviste?

Me enteré a la mañana temprano por un mensaje que me mandaron, inmediatamente prendí la televisión y estaba su foto en los noticieros, fue tan de golpe que sinceramente no lo podía creer, nos veíamos muy seguido hasta que llegó la pandemia. La última vez que me llamó desde Perú fue en plena pandemia y como todavía no se sabía nada de las vacunas lo note muy pero muy preocupado.

✅ Si querés contar algo que no te pregunté y te gustaría hacerlo, total libertad.

Te quería contar que estoy tocando con Lucio Tapia, un gran músico de los ’80 ya hace un año y al dúo decidimos ponerle simplemente “Gramática – Tapia”. Estamos tocando en vivo y a punto de entrar a grabar, y por otro lado te quería comentar que ya terminé de escribir mi segundo libro que se llama “El Coraje De Ser Uno” y que espero se publique en este 2023.

 

Lo hice porque me lo prometí - Gramtica - OYR

 

Esta nota estaba pensada en formato podcast, pero Sergio Gramática prefirió responder las preguntas por escrito. La redacción de otrasyerbasrock.com agradece a Norberto Martínez por la predisposición para que este material llegara a todxs lxs lectores de este sitio.

 

 

 

Comentarios
  1. Ateo

    1 añoAtrás

    Muy buena nota.