“Es hora de recular”, expresó el Indio
24/02/2023
A sus 74 años, Carlos “El Indio” Solari, el ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota anunció que debido a su enfermedad no va a presentarse más en vivo, después de más de cuatro décadas sobre los escenarios.
“Desgraciadamente para mí, para mi gusto, el Parkinson va progresando. Pero bueno, es lo que hay y hay que presentarle batalla”, advirtió el artista en una entrevista que le dio al conductor radial español Vicente “Mariskal” Romero, quien lo consultó por la posibilidad de volver a los escenarios, algo que Solari descartó.
“En este momento está entreabierta la puerta, porque mi enfermedad -más allá de lo que yo te quiera contar porque no quiero transformar en una cosa crítica-, no me está permitiendo estar en mi mejor versión. Y yo me parece que ya no tengo más ganas de asomar por este mal que me tiene… No quiero ser un artista que esté peleando ahí en el escenario. El Indio ya cumplió su tiempo y el Míster no tiene vocación de directo. El Míster tiene ganas de hacer música y que la toque quien quiera”, dijo el Indio.
“Esto ya lo tengo decidido desde hace mucho tiempo. Cuando le entrego, les regalo la banda y la marca a Los Fundamentalistas porque se comportaron conmigo con mucho entusiasmo y emoción durante los 15 años que estuvimos juntos, yo hacía rato que ya sabía que cuando me llegara el asunto de viejo, de jovato, de artista jovato, no quería que estuviera ahí arriba el Indio. Ya lo tengo preparado, no estoy sufriendo ni penando, no extraño mucho el escenario”, agregó en ese sentido.
Acerca de su futuro en la música, seguirá enfocado en trabajar en el estudio, algo que en los últimos meses se pudo escuchar en las canciones que firmó con sus dos proyectos alternativos, El Míster y los Marsupiales Extintos y El Cantante Tímido. “De vez en cuando, cuando los veo a los chicos tocar, me agarra una cosita, pero no es un drama. Estoy tranquilo y haciendo lo que más me gusta. No me gustaría que en algún momento me impidiera hacer canciones, porque a mi lo que más me gusta, en todo lo que me ha pasado, es hacer 10 canciones nuevas para que las cante la gente. Y eso sí que no me gustaría tener que dejarlo. Pero para el directo están los chicos, que lo hacen muy bien, son una banda que suena de puta madre. Yo los quiero tanto que disfruto con ellos”, dijo también sobre la labor de Los Fundamentalistas.
“Me parece que es hora de recular un poquito y dedicarse a ser un consigliere, y dejar de molestar a los jóvenes porque uno termina siendo un tapón. Necesitan crecer y el tapón este no da más”, resumió Solari.
En otro tramo de la conversación, el Mariskal le preguntó al Indio si “sigue siendo militante peronista”, algo que el artista se encargó de aclarar. “Yo no soy militante. El artista no puede ser militante porque cambia de dogma permanentemente. Es la piel sensible de la sociedad y tiene que atraer ideas que andan dando vueltas alrededor de las militancias. En realidad, soy como un francotirador. En este momento, coyunturalmente, porque la otra alternativa es nefasta, apoyo a esta gente porque conozco su vocación de servicio y su honestidad. Pero yo no soy militante de ningún partido político porque no creo que las ideologías puedan resolver los problemas para siempre. Además, tenemos problemas que lo excluyen a eso, que son los problemas que hay con la naturaleza, que son más preocupantes que esta guerrilla”, dijo.
“Cuando han gobernado creo que lo han hecho bien. Al menos mejor que todos los demás. Entonces no puedo estar callado cuando veo que hay una posibilidad de que mejore la vida de la gente con esta gente”, caracterizó sobre el kirchnerismo. “Pero yo no soy militante peronista, ni kirchnerista ni nada. No soy alguien que tenga vocación ni motor político. Mi vocación y motor es artístico”, subrayó.
Último concierto en directo
Su último show fue el 17 de marzo de 2017, en la localidad de Olavarría. El recital sufrió varias interrupciones y no pudo ser terminado por el cantante, debido a las corridas y disturbios. Dejó un saldo de dos muertos y decenas de heridos. El caso llegó a la justicia y luego de algunas investigaciones, que no solo estuvieron relacionadas con las muertes de los fans, se comprobó irregularidades en habilitaciones y ventas de tickets. El informe indicó que la capacidad ocupacional recomendada era de 129.270 personas y aun así la comuna lo habilitó para 155.520. La producción reconoció la venta de 196.032 entradas y el informe final, en función de fotos y videos, estableció que la concurrencia, aquella noche, fue de más de 243.000 personas, número cercano al doble de lo permitido.
Dos días antes de cumplirse un año del trágico recital de Olavarría, su manager había explicado que no habría posibilidades de un regreso a los escenarios “¿Si el Indio va a volver a tocar en vivo? Eso no va a pasar”, confirmó Julio Sáez, en un sitio llamado Noticias del Indio Solari. “Buscará una forma digital de reemplazar el contacto con la gente, aunque para eso aún falta”. Y fue el propio Solari quien luego de esas declaraciones dijo que no había una última palabra al respecto: “Ante la repercusión obtenida por una nota aparecida en el día de hoy quiero aclarar que la declaración de no tocar más en vivo fue prematura, no contando con mi conocimiento.”
Lo que sí sucedió fue la búsqueda de otro tipo de contacto con su público, ya que Los Fundamentalistas dieron recitales con formato mixto, en los que, en algunas canciones, Solari aparecía de manera virtual, en las pantallas.