Gira final?, baile junto a Ringo y libros de fotos. Tres noticias tres sobre Paul McCartney
04/02/2023
Gira final?
El histórico integrante de The Beatles, Paul McCartney, prepara su última gira mundial titulada “The End”. La misma comenzará en Buenos Aires el próximo 13 de septiembre y una semana después pasará por Río de Janeiro, Brasil. En principio estos serían los únicos dos países donde tocará en Sudamérica.
Durante octubre, Paul McCartney el tour tendrá shows en: Tokio (Japón), Sidney (Australia), Ciudad de México (México), Nueva York (Estados Unidos). En noviembre en: Paris (Francia), Berlín (Alemania), Roma (Italia) y Londres (Inglaterra).
Finalmente, el último concierto de su gira despedida se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2023 en Liverpool, su ciudad natal y donde se formaron los Beatles. La información no fue confirmada oficialmente por el artista, pero ya circula el flyer con las fechas de los recitales.
Ringo y Paul bailando juntos
Como si el tiempo no hubiera pasado, Paul McCartney y Ringo Starr se encontraron el jueves 2 de febrero por la noche en una fiesta y ambos músicos no dejaron de bailar y hacer bromas juntos, como en sus mejores épocas de los Beatles medio siglo atrás.
Los ex compañeros de la banda más famosa de la historia se vieron en un evento y mostraron algunos movimientos de baile maravillosos que el propio Ringo compartió en un video en sus redes sociales.
“Hombre, este hermoso día está cada vez mejor, estuvimos en la fiesta de patinaje sobre ruedas de Stella McCartney”, escribió Starr, de 82 años, en Twitter. “Qué momento tuvimos con Paul, paz y amor”.
En el video, McCartney, de 80 años, se inclina para abrazarlo mientras los dos bailan y aplauden al ritmo del éxito de música disco de 1976 Young Hearts Run Free de Candi Staton.
Los dos estuvieron presentes en Henson Recording Studios en Los Ángeles para celebrar la colaboración de la hija de McCartney, la diseñadora de moda Stella McCartney, con la marca Adidas, según TheNewsMarket.
Pero hubo alguien más que se les unió en la fiesta a los músicos y fue Julian Lennon, el hijo mayor de otro excompañero de banda, John Lennon, quien murió asesinado en 1980.
De la fiesta también participaron artistas de Hollywood como Anya Taylor-Joy, Kate Hudson, Alicia Keys y Dave Grohl.
Aquellas fotos que se creían perdidas
En plena década de los 60 los Beatles revolucionaron el mundo de la música. Aunque decenas de reporteros gráficos documentaron con miles de imágenes aquellos años iniciáticos de los Beatles, lo cierto es que las fotos que tomaron los propios integrantes del grupo pueden darnos una de las mejores “perspectivas” de aquellos años. Y su valor documental aumenta cuando se piensa que muchas de esas imágenes se creían perdidas.
Esta semana se hizo público que la National Portrait Gallery de Londres va a inaugurar una exposición con las fotos de los inicios de los Beatles tomadas por el propio Paul McCartney, que el músico pensó que estaban extraviadas. “Paul McCartney. Photographs 1963-64: Eyes of the Storm“, que podrá visitarse desde el 28 de junio al 1 de octubre.
Volviendo a la historia de los negativos encontrados
Paul McCartney publicará el 13 de julio un libro con imágenes inéditas tomadas por él mismo y halladas hace solo tres años en uno de sus archivos, en las que documentó el estallido del fenómeno de The Beatles entre finales de 1963 y 1964.
Titulado “1964: Eyes of the Storm (1964: Ojos de la tormenta)”, incluirá 275 fotografías realizadas con una cámara de 35mm en el periplo de su exbanda por seis ciudades, de Liverpool a Nueva York, correspondientes a la primera mítica visita de “los Fab Four” a Estados Unidos que los encumbró.
“Este es mi propio recuerdo de nuestro primer gran viaje, un diario fotográfico de The Beatles por seis ciudades, empezando en Liverpool para seguir en París, donde John (Lennon) y yo habíamos sido autoestopistas tres años antes, para pasar a lo que consideramos lo más grande: nuestra visita como grupo a América”, destacó McCartney en declaraciones recogidas en una nota de prensa.
El músico se ocupó del prólogo del libro y de las introducciones a los portafolios de cada ciudad, con impresiones personales sobre su viaje junto a George Harrison, Ringo Starr y John Lennon.
El libro recoge además una introducción a cargo del historiador de Harvard y ensayista del New Yorker, Jill Lepore, así como un prefacio escrito por Nicholas Cullinan, que es director de la National Porttrit Gallery de Londres, y un ensayo por la comisaria Rosie Broadley.