ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Una estatua para el Bocha - portada - OYR

Sokol ya tiene su estatua en Hurlingham

31/01/2023

El lunes 30 de enero, en el aniversario del natalicio de Alejandro Sokol, se inauguró una escultura de más de dos metros del músico en la estación de tren de Hurlingham, ubicada en la zona oeste del gran Buenos Aires.

La iniciativa fue de uno de los seguidores y vecinos de toda la vida de Sokol, Marcelo Jorge Fiori Quercetti, y la obra es del escultor cordobés Adrián Bachi Delorto. La estatua de uno de los miembros fundadores de Sumo y Las Pelotas mide 2,10 metros de alto por 1,50 metros de ancho y pesa 1500 kilos. Después de varios meses de espera, ya se puede visitar en la esquina de Jauretche y Remedios de Escalada, un punto clave del barrio.

 

Escultura de Sokol - OYR

 

Un poco de historia

Marcelo Jorge Fiori Quercetti, además de ser un fiel seguidor de la obra de Sokol, es abogado. Un día, a la salida de Tribunales, terminó de darle forma al proyecto en su cabeza. Llegó a su casa entusiasmado y le dijo a su esposa que había que poner una estatua de su ídolo en su ciudad natal. “El ‘Bocha, en Hurlingham, era super importante. Una personalidad que andaba por todos lados, con una humildad y una modestia de buen vecino. Tuve la grata suerte de vivir a la vuelta de su casa”, dice Marcelo. Cuando le preguntan sobra la idea de este homenaje, responde que el mismo se germinó en Suecia, cuando fue a visitar a su hermano y su sobrino le preguntó después de sacarse una foto al lado de una escultura, por qué a los músicos le rendían esos tipos de homenajes.

En agosto de 2021 se puso en contacto con el artista Adrián Bachi Delorto, de Villa del Rosario, Córdoba. Al escultor le gustó la idea y puso manos a la obra. “Apenas me mostró el boceto en arcilla fue increíble”, recuerda Marcelo. Una vez que la estatua estuvo terminada, luego de algunos viajes a Córdoba en los que fue observando el proceso de cerca, logró traerla a Buenos Aires. Estuvo tapada con una manta en un depósito de Valentín Alsina, a la espera de la habilitación para poder instalarla en Hurlingham. “Mi mamá me hizo un lugarcito en lo de mi abuela”, se sinceró Marcelo, en una entrevista que le concedió a la revista Rolling Stone. Hace menos de una semana, mientras disfrutaba con su esposa de unas vacaciones en la Costa Atlántica, se alinearon todos los planetas.

“Me empezaron a llover mensajes. Fue una gestión del municipio y de Nación, por medio de Ferrocarriles Argentinos. Nos volvimos de la playa y ahora está ahí, en la puerta de la estación de tren, a dos cuadras de lo que era su casa”, precisa Marcelo en el mismo reportaje.

 

 

La decisión del intendente Juan Zabaleta de homenajear a Sokol fue compartida por las autoridades de Ferrocarriles Argentinos a través del responsable de la línea San Martín, Luciano Hass.

En ese sentido, el jefe comunal explicó a Télam: “Recordar a Sokol con la instalación de esta estatua en la estación de ‘su Hurlingham’, nos permite seguir poniendo en valor nuestro patrimonio cultural, destacando así a una figura emblemática del rock argentino”.

En tanto, Rody Rodríguez, secretario de Cultura del municipio, dijo a la misma agencia de noticias: “Hurlingham tiene un vínculo muy fuerte con la música en general y en particular con el rock, justamente por artistas como Alejandro Sokol al que homenajeamos hoy, en el día de su cumpleaños, porque al Bocha se lo celebra”.

 

Estatua Sokol - OYR

 

CO-C-AMERICA

 

Sokol, figura insoslayable del rock argentino, nació el 30 de enero de 1960 en Hurlingham, y falleció el 12 de enero de 2009.

 

Alejandro Bocha Sokol - OYR

 

FUEGO 550x550

 

 

 

Comentarios