ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Alan Rankine - portada - OYR

Nos dejó Alan Rankine, fundador de la banda escosesa The Associates

04/01/2023

El músico Alan Rankine, guitarrista y fundador de la banda escocesa The Associates, murió el martes 3 de enero del 2023, a los 64 años. La noticia fue reportada por primera vez tanto por la BBC como por The Guardian después de que una publicación en Facebook de los dos hijos del multiinstrumentista comenzara a circular en la red social. “El mensaje de Callum y Hamish lo dice todo”, escribió la exesposa de Rankine, Belinda Henderson (de soltera Pearse), para compartir la triste noticia. “’Con gran tristeza, mi hermano, Hamish, y yo anunciamos el fallecimiento de nuestro padre, Alan Rankine. Murió en paz en su casa poco después de pasar la Navidad con su familia. Era un hombre hermoso, amable y amoroso al que echaremos mucho de menos. Callum y Hamish Rankine’”.

 

Alan Rankine - redes - OYR

 

Rankine conoció al cantante Billy Mackenzie en la década de 1970 y formaron un dúo llamado Ascorbic Ones. Cambiaron su nombre a Mental Torture antes de decidirse por Associates. Como The Associates, Rankine y Mackenzie lanzaron su sencillo debut en 1979, una versión de “Boys Keep Swinging” de David Bowie. La canción les ayudó a conseguir un contrato con Fiction Records, que publicó el debut de la banda en 1980, The Affectionate Punch; Robert Smith de The Cure cantó coros en el LP. Una compilación de singles titulada Fourth Drawer Down llegó al año siguiente y, finalmente, la banda lanzó tres álbumes más: Sulk de 1982, Maybe de 1985 y Wild and Lonely de 1990, aunque Rankine dejó a la banda después de editar Sulk

Ninguna de las canciones de The Associates se abrió paso en las listas de Billboard en el transcurso de su carrera, aunque Fourth Drawer Down alcanzó el número 5 en la lista de álbumes independientes del Reino Unido y Sulk alcanzó el puesto 23 en la lista de álbumes oficiales del Reino Unido gracias a la popularidad de sus sencillos “Party Fears Two” y “Club Country”.

 

Alan Rankine (2) - OYR

 

CO-C-AMERICA

 

The Associates se disolvió efectivamente después de su último álbum, pero Rankine y Billy Mackenzie se volvieron a reunir en 1993 para tratar de grabar material nuevo. La reunión duró poco y Mackenzie murió en 1997. Se incluyeron demos de las pistas de la reunión en la compilación de 2000 de Associates, Double Hipness.

Después de dejar The Associates, Alan Rankine produjo música para Cocteau Twins, Paul Haig, Anna Domino y otros. Lanzó el primero de sus tres álbumes de estudio en solitario, The World Begins to Look Her Age, en 1986, She Loves Me Not en 1987 y The Big Picture Sucks en 1989.

Eventualmente, Rankine enseñó en Stow College en Glasgow. En Stow, Rankine ayudó a lanzar Electric Honey, un sello destinado a enseñar a los estudiantes a grabar  y promocionar su música. El primer verdadero éxito del sello fue Tigermilk de Belle and Sebastian, y Electric Honey continuaría grabando música de Biffy Clyro y Snow Patrol, entre otras bandas y solistas.

 

Alan Rankine - OYR

 

 

FUEGO 550x550

 

 

 

Comentarios