ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Libros

Aquelarre - portada - OYR

“Aquelarre: Canciones de Cielo Final”, un libro sobre la historia de esta banda

01/11/2022

Ediciones Disconario junto a Viajero Inmóvil publican este trabajo conjunto de: Gustavo Bolasini, Felipe Surkan, Lucas Fernández y Miguel Dente que cuenta con Emilio Del Guercio haciendo la ilustración del arte de tapa.

Una mirada exhaustiva sobre la extensa trayectoria de esta reconocida banda de rock argentino, tanto en territorio propio como en la Península Ibérica y los reencuentros posteriores de sus integrantes.

 

Libro Aquelarre Canciones de Cielo Final - OYR

 

otrasyerbasrock.com habló con Lucas Fernández, uno de los autores, para conocer algunos detalles sobre este libro y esto fue lo que contó:

 

 

Conociendo a Aquelarre

Aquelarre fue una banda argentina de rock formada en 1971 por Rodolfo García (batería y voz), Emilio del Guercio (bajo y voz), Hugo González Neira (teclados y voz) y Héctor Starc (guitarra y voz), en la que dos de sus integrantes, ex miembros de Almendra: Rodolfo García y Emilio Del Guercio, aportaron una base rítmica muy sólida, complementada con el sonido vertiginoso e impactante en la guitarra de Héctor Starc y el teclado blusero de Hugo González Neira.

 

Aquelarre - OYR

 

Conociendo a los autores

Lucas José Fernández

Oriundo de Huinca Renancó, provincia de Córdoba. Desde el 2001 reside en Córdoba Capital donde se desempeña como operador de estudios en LRA7 Radio Nacional Córdoba (AM750 y FM100.1). Allí produce y conduce el ciclo diario “Mama Rock” que lleva 20 años al aire en dicha emisora con un segmento de entrevistas a diversos exponentes de la música de rock argentino y otros géneros.

Entre el año 2017 y 2020, dicho programa apadrinado por Litto Nebbia, se emitió por LRA1 AM870 los sábados para todo el país por la cadena Celeste y Blanca conformada por 49 emisoras.

En el 2009 creó el blog: http://laflordelbaldio.blogspot.com/

En 2017 editó “El concierto del aire” (Ticher de luz – reprise) junto a Miguel Ángel Dente, el cual presentó durante tres años por todo el país.

En 2020, también junto a Dente, editó “Postales 1 y 2″, sobre la vida y obra del dúo Baglietto-Vitale.

A fines del 2020, también durante la pandemia, publicó “Historias de Vox Dei” junto con Néstor Petrucelli, libro que rescata a la banda más longeva del rock argento. Por estos días se encuentra cantando tangos junto al guitarrista Sebastián “Bachi” Freiria, con quien dio forma al dúo “Sin Vento”. Padre de dos hijos, este es su cuarto libro.

 

Miguel Ángel Dente

Oriundo de Montevideo nacido en Uruguay [1965], nacionalizado argentino, transita el diseño desde la gráfica y la arquitectura [UBA] llegando a obtener el 1er premio en Desarrollo teórico arquitectónico de la Bienal de Arte Joven ´91 organizada por la Municipalidad de Buenos Aires. Se desempeña laboralmente como corredor inmobiliario [UTN] y ha participado en diversas antologías literarias.

En 2010, dio a conocer “Transgresores: Spinetta / García / Páez” [Editorial Distal].

Colaboró con las revistas: “Sudestada”, “Arde Rock & Roll”, el blog “Hagan ruido” y participó en el ciclo televisivo “Historias reales” de E! Enterteinment.

Desde 2010 desarrolla la colección “50 años Rock” para Ediciones Disconario, editando una docena de libros sobre solistas y bandas de rock argentino.

 

Contratapa Aquelarre Canciones de Cielo Final - OYR

 

Gustavo Bolasini

Comienza con el periodismo especializado en Rock Progresivo en el año 1996 en la Revista Mellotrón, colaboró con las revistas Progression Magazine de Estados Unidos y Subterránea de Chile; viajó a los más importantes festivales de rock progresivo del mundo, en varios países como Estados Unidos, Chile, Brasil, México. Productor de varios festivales y shows progresivos en nuestro país, creador en setiembre de 2000 y conductor del programa radial “El Retorno del Gigante”, dedicado al Rock Progresivo.

En 2004 publica tres cuentos cortos en el libro compilado de nuevos autores “Letras del Mundo Tomo Uno” en Editorial Nuevo Ser. Escritor junto a Felipe Surkan del libro “Crucis, Todo tiempo posible yo estaré con vos” editado en 2020, el presente libro y abocado a varios libros más en escritura.

 

Felipe Abel Surkan

Nació en la ciudad de Quilmes en los inicios de la década del ’60. Admirador de The Beatles.  Ya a sus 9 años tuvo el privilegio de tener su propia guitarra eléctrica, soñando con ser un rockero. Hacia fines del año 1973 llegan a su casa los primeros discos de rock progresivo sinfónico: Pink Floyd, Yes y Genesis…

En el año 1981 ingresó al servicio militar, teniendo un grupo de compañeros con el cual adquirió mayor conocimiento musical. A pesar de haber transitado el conflicto bélico de Malvinas, se queda con ese grato recuerdo. En los años siguientes se dedicó a completar la discografía de varias bandas.

En el año 1998 conduce su propio programa radial “Viajero Inmóvil”, a partir del cual se contacta con otros sellos del mundo. Un año más tarde nace Viajero Inmóvil Diffusion, una distribuidora de Música Progresiva Argentina. En el año 2002 funda su propio sello: Viajero Inmóvil Records, que cuenta con 20 años de ininterrumpida trayectoria y casi una centena de títulos editados.

 

Así sonaba Aquelarre

Aquelarre: Canto, desde el fondo de las ruinas 🎧

 

FUEGO 550x550

 

 

 

Comentarios