ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Una verdadera Flor de Fuego - portada - OYR

Una verdadera Flor de Fuego incendia La Chacarita Teatro

13/10/2022

En la sala “La Chacarita” de Bº Pueyrredón, Córdoba, el viernes 14 de octubre a las 21 hs, en calle Jacinto Ríos 1449, se estrenará la obra “Una verdadera Flor de Fuego”, del grupo de teatro “Bella Ciao”. Se trata de un unipersonal basado en un cuento de la autora argentina Mariana Enríquez. Con actuación de Erika Puglisi, vestuario y objetos realizados por Virginia Rozza y dirección de Florencia Ordóñez Rozza.

La entrada general es de $900. Anticipadas con descuento en antesala.com.ar (Reservas al número 351-2655447). Continúa viernes 21 y 28 de octubre.

 

Flyer - Una verdadera Flor de Fuego - OYR

 

Se trata de un monólogo teatral en el que una bruja surgida desde las sombras de la historia nos cuenta un relato terrorífico: las mujeres de un ¿lejano? país, cansadas de ser arrojadas al fuego por los hombres, generación tras generación, deciden quemarse ellas mismas.

La obra está basada en un cuento de Mariana Enríquez en el cual las mujeres deciden quemarse ellas mismas, cansadas de la virulenta oleada de mujeres quemadas por sus parejas.

Una obra que aborda la realidad de la violencia machista mediante un relato de ficción, terror y fantasía.

 

Conociendo un poco más sobre:

Obra

Una bruja, a veces medieval, a veces contemporánea, a veces de cuento, a veces real. El personaje principal, narra una historia tan terrorífica como la realidad. A veces es protagonista, a veces testigo. Como si tuviese el poder de vivir varias vidas, de encarnar en animales, de ser testigo de la historia, pero también partícipe y así transformarse las veces que sean necesarias para estar aquí y allá. Una bruja que sale de las sombras de la historia, de las cuevas desoladas de la humanidad, que hurga en la basura, tal vez ahí encuentra los restos de la verdad.

Turmalina es su nombre, como la piedra negra que parece carbón petrificado, una bruja que desata hogueras y acompaña a las mujeres en su empoderamiento, en esta búsqueda de recuperar el poder femenino, esa fuerza tan temida y censurada.

Este personaje que se irá transformando según las necesidades del relato. Narra la historia de un grupo de mujeres cansadas de soportar la violencia machista. Cansadas de que los hombres crean que su pareja es la propiedad, se organizan para protestar en solidaridad por las mujeres que fueron quemadas por sus parejas, como así también cansadas de que las mujeres sean perseguidas, juzgadas y quemadas a lo largo de la historia. Buscan terminar con las imposiciones de una sociedad machista y patriarcal, deciden empezar a quemarse ellas mismas y de este modo, cambiar los estereotipos de belleza, tal vez así, la monstruosidad los petrifique, los paralice, como una Medusa moderna.

“Los hombres tendrán que acostumbrarse, la mayoría de las mujeres serán como yo, estaría bueno, una belleza nueva” dice una de las chicas quemadas.

 

Una verdadera Flor de Fuego - OYR

 

Temática

Según el libro negro de la humanidad de Mathew White. Durante cuatro siglos 60.000 mujeres acusadas de brujería fueron ejecutadas por toda Europa.

Desde los comienzos del movimiento de mujeres, las activistas y teóricas feministas han visto el concepto del ‘’cuerpo’’ como una clave para comprender las raíces del dominio masculino y de la identidad social femenina. Dice Silvia Federicci en su libro “El Caliban y la Bruja”.

En 2015 una multitud de mujeres de todo el país salieron a las calles bajo el lema “Ni una menos”.

“Creo que el horror está muy atado a la realidad. Todos tenemos una sensibilidad distinta pero vivir en Latinoamérica te deja muy expuesto a cosas horribles en una forma en la que es difícil ser indemne. No creo que el horror esté muy lejos de ser un comentario de la realidad” dijo en una charla Mariana Enríquez, autora del cuento que inspiró esta obra.

Una obra que aborda el tema de la violencia machista mediante un relato de ficción y terror. En el cual las mujeres deciden quemarse ellas mismas, cansadas de la virulenta oleada de mujeres quemadas por sus parejas.

 

Una verdadera Flor de Fuego - OtrasYerbasRock.com

 

“Bella Ciao”

Se origina a comienzos de 2020 con la intención de armar producciones teatrales que respondan a los intereses de las mujeres, tanto desde el punto de vista de espectadoras como de actrices e integrantes. Además, se pretende que dialoguen con los discursos feministas y que contribuyan a la reflexión y la construcción de pensamiento.

Conformado por Florencia Ordóñez Rozza, escritora, editora, actriz y activista en defensa de los Derechos Humanos. Recibió una mención especial del premio Alberto Burnichon otorgado por la municipalidad de Córdoba con su libro “Exiliaditas”. Ganadora del primer premio en el concurso ‘’Pensar con Humor” con su espectáculo “¡Hasta la victoria, always!”, monólogo de su autoría.

Conforma el grupo junto a Erika Puglisi, actriz y Comunicadora Social. Con actuación en diferentes producciones teatrales. Integró el equipo de gestión del Festival “El Urondo” teatro política y sociedad.  Formó parte del grupo de teatro “los de la vuelta” con quién presentó el unipersonalEl Cerrojo” y recibió un reconocimiento por la municipalidad de Arroyito y distinción como mejor actriz en Villa del Rosario.

 

Una verdadera Flor de Fuego - OYR.com

 

FUEGO 550x550

 

 

 

Comentarios