ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Galería Fotográfica - portada - OYR

3 muestras en Galería Fotográfica que prueban nuestros estados de ánimo

21/09/2022

Cianotipos por Dulce Delía

19 amores y una plaza en círculos de cristal

Juega con el azul de Prusia. Hace maravillas con él, al igual que Anna Atkins (primera mujer fotógrafa de la historia). Y sus besos recuerdan a los de Izis (Israëlis Bidermanas), el lituano francés que apostado a la vera del Sena fotografiaba labios encastrados, cuando París era una fiesta. Dulce hace honor a su nombre, y nos complace presentar su obra más melancólica.

19 amores y una plaza en círculos de cristal es una serie fotográfica hecha sobre gelatina vegetal, aplicada a vidrios reutilizados de relojes antiguos. Es también un aggiornamento para el encantador registro monocromático, the Cyanotype, que inventara Sir John Herschel (astrónomo tenía que ser) en 1842. Es, además, un obscuro objeto del deseo: el apetito que a todos nos emboba cuando vemos a dos cordobeses amarse, beso a beso, con fogosidad.

 

GF - OYR1

 

Animaciones por Gabiota San Martín

Imágenes adoptadas

“Quizás se trate de buscar el alma de las cosas,

reanimar un instante atestiguado solo por otros”.

Los de Gabiota son despropósitos, sí. Pero su magia los cumple. Arranca de fotografías descartadas, olvidadas, abandonadas… y crea microrrelatos entretenidos, divertidos, simpatiquísimos. ¿Cómo lo logra? Escaneando imágenes analógicas, resucitándolas de manera digital, ficcionalizándolas con inteligencia y picardía.

Comunicadora, realizadora, artista todoterreno; la “sanmartiniana” estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y en el Centro de Estudios Fotográficos. Ha transitado el taller de experimentación Manifiesto Alegría, un Posgrado en Documental Contemporáneo, una Diplomatura para Proyectos ArtísticosExpuso en el Palacio Dionisi, en la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas, en la Feria de Arte CórdobaAhora la GF Galería (Alegría) Fotográfica alberga sus Imágenes adoptadas, y es momento de emocionarse inteligentemente con ella/s:

“Hurgar es la hermosa acción de hundir las manos en algo e ir más allá de lo que se ve en la superficie, agitar y remover recuerdos (quizás ajenos) y desafiar al olvido. Comencé a trabajar estas imágenes de manera intuitiva. Procuraba agrupar, sin objetivos específicos, fotografías antiguas que me interesaron. A la primera la encontré en la calle, luego llegaron algunas compradas en ferias, y otras regaladas (¿relegadas?) por amigos y conocidos, extraídas de sus álbumes familiares ‘ya sin valores sentimentales’. Empecé escribiendo/inventando historias sobre los personajes que veía en ellas, caracterizándolos. Ahora les doy vida, las/los intervengo, imagino acciones y situaciones, pienso y reflexiono, narro.

¿Cabe la ficción dentro de un cuadrilátero representativo de lo real? ¿Se mueve esa quietud? ¿Acaso la memoria social subyace en lo pequeño cotidiano, en el registro instantáneo? ¿Miramos una fotografía, o ella nos mira a nosotros?

Gaby, Gabriela, Gabiota, la San Martín, es arqueóloga del recuerdo, de la remembranza, de la reminiscencia. Es, también, testigo de lo imaginario. Por eso la adoptamos.

 

GF - OYR2

 

Estereoscopía

La gran ilusión

Estereoscopio, de las palabras griegas στερέος, stereos (sólido) y σκοπέω, skopein (ver).

Le debemos a Sir Charles Wheatstone parte de la magia, la invención del estereoscopio. Inglés, nacido en Gloucester en febrero de 1802, fue criptógrafo, matemático, físico, ingeniero, inventor y fabricante de instrumentos musicales. En 1838 le explicó a la británica Royal Society la visión binocular. Le dieron una Medalla Real. Congratulations, Sir!

Wheatstone demostró que las observaciones se completan mediante la combinación en el cerebro de dos imágenes de un mismo objeto, tomadas en simultáneo por nuestros ojos desde diferentes puntos de vista (a 6 centímetros uno del otro, por la así llamada distancia interocular o interpupilar). En el estereoscopio que construyó -una disposición de lentes con espejos, y dos ilustraciones del mismo cuerpo (creadas desde distintos puntos en el espacio)- todo se conjura para tridimensionar lo biplano, ahondar en lo chato, figurar profundidad donde no la hay. ¡Abracadabra!

El truco fue mejorado por Sir David Brewsterk, escocés, que en 1849 reemplazó superficies reflectantes por prismas, hizo el aparato más portátil, y -por eso escribimos de él- lo aplicó al bendito arte de las imágenes hechas con luz. Nació así la fotografía estereoscópica. Thanks a lot, Sir!

Le debemos al doctor Adolfo Rovelli mucho de nuestro entusiasmo actual. Tucumano, nacido en septiembre de 1882, se formó en las Ciencias Médicas y Farmacéuticas en Córdoba, pero también cultivó las Letras, la Historia, las Artes y la Filosofía. Junto a otros notables del noroeste argentino impulsó la Universidad Nacional del Tucumán, creada en 1914. En 1941 lo honraron con un título honoris causa. En latín diríamos: Grātulātiōnēs.

 

GF - OYR3

 

Rovelli fue, además, apasionado fotógrafo, retratista y paisajista, de esos que transformaban algún rincón de sus viviendas en cuarto oscuro, laboratorio de revelados. En 1915 adquirió un Stéréo Ontoscope 45×107 y estudió con ahínco la técnica de la estereoscopía. Viajó durante décadas por el mundo y -clic, clic, clic- acabó dándole relieve a una colección de 4.000 placas, en las que Argentina y otras latitudes cobran volumen, se ven en 3D, nos ilusionan. ¡Fantástico!

Mercedes Boixadós Rovelli, cordobesa, nos abre hoy las puertas para jugar. Ha preservado aquel legado de su tío abuelo, y lo comparte con generosidad única en la GF / Galería Fotográfica. Ver para creer

 

GF - OYR4

 

Nota para el lector: Disponible para su visionado: los sábados, de 11:00 a 13:00 hs, en la Galería Fotográfica estará disponible el Taxiphote Richard 45×107 (otrora propiedad del doctor Adolfo Rovelli) para apreciar sus placas estereoscópicas con increíbles tomas de Córdoba, Argentina y el mundo. Los textos son de Guillermo Franco, curador de la muestra.

Inauguración: sábado 24 de septiembre de 2022, 11:30 hs.

Galería Fotográfica

Independencia 180

Córdoba, Argentina

Lunes a viernes, de 8 a 20 hs.

Sábados, de 9 a 14 hs.

Entrada libre y gratuita

 

FUEGO 550x550

 

 

 

Comentarios