Sacate la Gorra
07/09/2022
Viendo el pasado para pensar un futuro que ya llegó hace rato
El presente se fue con el mañana
Cuál es la frecuencia General?
10 de octubre de 1945
A la mañana, Juan Domingo Perón abandona la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con la certeza de que su discurso se iba a transmitir por la red oficial de radios. En la tarde, cerca de 70 mil trabajadores se concentran frente a la Secretaría de Trabajo, dónde habla el coronel, por altoparlantes y en conexión con la radio oficial.
En su alocución además de anunciar mejoras para los trabajadores, deja frases como: ¨No se vence con violencia, se vence con inteligencia y organización… Pido orden para que sigamos adelante nuestra marcha triunfal, pero si es necesario algún día pediré guerra¨
La radio sirvió para que el discurso llegara a la mayoría de los hogares argentinos. A partir de este hecho, la radio se convirtió en aliada de Perón.
17 de octubre de 1945
A mitad de mañana, grupos de trabajadores reclaman frente al Hospital Militar, exigiendo ver a Perón. Las radios informan que se está generalizando la huelga, no obstante, la CGT declaró el paro para el día 18.
A la noche, cuando Perón se dirige a la gente que estaba frente a la Casa Rosada, dice entre otras frases: “…Tres honores en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino…”
La radio nuevamente se convierte ¨en una aliada de Juan Domingo Perón.
Charly te siguen escupiendo desde abajo
El 17 de octubre de 2004, Charly García realizó su concierto bajo la lluvia en el Estadio de Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. Como sucedía con el cantante llegó tarde, en una limusina blanca que también traía a la actriz Leticia Brédice. Antes del bigote bicolor, tocó Os Paralamas, porque su concierto era parte del cierre de un Quilmes Rock. A a las 21.40, la hora programada para el comienzo del show, García estaba todavía en su casa. Por ende subió a tocar a las 22: 25. “Nos siguen pegando abajo” fue el primer tema que sonó y mientras transcurría el recital se largó a llover y en lugar de refugiarse en algún lugar del escenario, encaró la rampa. Desde este lugar cantó Seminare y dejó una frase que pasó la historia: “Y si llueve no me mojo porque encojo…”,“No llueve… escupen”.
Esta pequeña y breve introducción sirve como descripción de lo que somos los argentinos. Es decir, pensamos que siempre que llovió paró y no hacemos nada para refugiarnos hasta que el agua nos llegue al cuello. Después cuando nos secamos, nos prometen toallas nuevas y vamos atrás de esa tela creyendo que la merecemos porque nos hacen creer que es así. El recital de García termina con No te sobra una moneda?, de Billy Bond, pero antes y cuando estaba cantando Los fantasmas, un estreno de ese día, al ver que el público encaraba hacia la puerta porque estaba todo mojado expresó: “Alto; esa gente que se va, que se quede. Tocá Popotitos”. Y cuando ese clásico comenzó a sonar, desafió: “Andate ahora”. Y no se fue nadie”.
En síntesis: alguna vez pedimos que se vayan todos y no se fue nadie. Se quedaron todos y hoy están gobernando este país, llamado Argentina.
Volviendo al pueblo peronista después del día de la lealtad – El pasado que resuena en el presente
El reconocimiento por parte del gobierno de la existencia del pueblo trabajador y la utilización por parte del mismo de los derechos otorgados por el estado, dio origen a lo que tiempos más tarde sería la doctrina llamada justicialista. La justicia social y el fuerte estímulo a la educación agregó la realización de obras de teatro y recitales a precios populares. La radio era el elemento movilizador de la idea justicialista hasta que La Razón de mi Vida, el libro de Eva Perón, se convirtió en lectura obligatoria en las escuelas.
La violencia del discurso político y sobre todo los encendidos ataques a la oligarquía, muchas veces no eran coincidentes con la conflictividad real en la que se vivía. Era un conflicto cultural en el que se opuso la oligarquía con lo popular. Lo popular combinaba las dimensiones trabajadora e interpretativa. La oligarquía era quien pretendía restringir el acceso a los bienes materiales y excluir al pueblo.
La voz plebeya de Eva Perón era utilizada para atacar a la oligarquía que se encerraba en sus campos o grandes caserones. A la vez, la oposición se asustaba, de ver que el pueblo estaba ocupando espacios que antes estaban vedados. Para esto, recurría a la ridiculización del pobre haciéndole saber su incapacidad para utilizar los instrumentos de la nueva cultura.
La imagen de los descamisados, marcaba el desprecio de la gente decente ante la visita de un comensal inesperado pero a la vez ese sencillo acto de sacarse por parte de los dirigentes gremiales el saco para mostrar sus camisas de seda marcaba la identidad que había adquirido el movimiento sindical.
Un fiscal por streaming
El lunes 22 de agosto del 2022, en la Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. También, que se proceda al decomiso de bienes de todos los imputados por un valor equivalente a casi mil millones de dólares. En el momento en que da a conocer los pedidos de condena, Luciani afirmó: “Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad. Se trata de la mayor maniobra de corrupción que haya ocurrido en el país”. Y agregó: “La corrupción fue la regla y el orden público ha sido trastocado”.
Luciani pateó el hormiguero de las palabras que remiten a una historia que no coinciden con la realidad: proscribir, los nuevos golpes de estado a manos de la justicia y grupos hegemónicos, los que fueron cómplices de …
Bang! Bang! la sociedad no cree en el atentado?
La empresa Reputación Digital realizó un “análisis de conexión de conversaciones” en las redes sociales, donde aprecia que el 62,49 por ciento no cree la versión del atentado, frente a un 37,51 que no lo cuestiona. Los términos que más se repiten entre los primeros son: payasos, falsedad, circo y mentira.
El 5 de septiembre, José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan y actual diputado nacional, cita en un tweet este informe sin mencionar el nombre de la consultora y abre un hilo en el que termina expresando lo siguiente: “Lo peor es que 16 de 20 usuarios que más actividad negativa tuvieron caen en la categoría de trolls. Cientos de miles de tuits de puro odio.
Esparcir odio en la sociedad debería ser un delito gravísimo. El relato de la derecha es tremendamente nocivo y tiene resultados trágicos”
De 35 años y de origen brasileño, Fernando Sabag Montiel fue detenido en la puerta del departamento de Cristina Kirchner, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, después de atentar contra la vicepresidenta.
El 2 de septiembre del 2022, es decir al día siguiente, Cristina Fernández de Kirchner tenía lo que muchxs llamaron su 17 de octubre. Comenzaba a estar en las agendas mediáticas: “el discurso del odio”.
Cutral – có
“…Este es el presidente /Es nuestro presidente / Este es tu presidente /Hay que matar al presidente / Hay que matarlos a todos si, si / ¿Si no para que me quedo acá?/ Si ni a mi crio puedo alimentar/ Tengo la esperanza/ Que en la ciudad lo voy a cruzar…/ Y lo voy a matar”.
En 1998, Las Manos de Filippi, cantaban esta canción, la misma se pasaba en la radio y nadie denunció lo que ésta significaba. Un año antes, esta banda estaba tocando en el piquete de esta localidad petrolera de la provincia de Neuquén. Los piquetes rompieron el cerco y llegaron a la capital. El 20 de diciembre del 2001, antes de la caída de Fernando De La Rúa, la sociedad cantaba: “piquete y cacerola la lucha es una sola”.
La madre de todxs – Alguien lo dijo antes
En La razón de mi vida, Eva Perón escribe lo siguiente: “Cuando elegí ser “Evita” sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama “Evita”. Solamente aprendieron a llamarme así los “descamisados”…” Cuando un pibe me nombra “Evita” me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama “Evita” me siento con gusto “compañera” de todos los hombres”.
Leyendo al teórico
Ernesto Laclau dice que el populismo no es el demonio; es seña de la operación política por excelencia: la construcción imaginaria de un nosotros. El populismo emerge cuando los cauces institucionales bloquean una y otra vez las demandas colectivas.
Cuando la frustración con el poder público es generalizada, es entonces cuando se desata una lógica social en donde distintos grupos, con distintas demandas y distintas ideologías, se igualan en la vivencia de sus repetidos reveses frente al poder. Una cadena de similitudes congrega lo disperso y moldea un sujeto popular. Es en ese momento cuando puede hablarse de una ruptura populista.
Construyendo el mensaje
La relación entre los medios de comunicación y la política es histórica. Es bueno recordar que la televisión nació en la Argentina por impulso del gobierno peronista el 17 de octubre de 1951. Ese día, Canal 7 realiza la primera transmisión televisiva en el país al difundir el discurso de la primera dama María Eva Duarte de Perón desde Plaza de Mayo con motivo del acto por el Día de la Lealtad peronista. Cada momento político trascendente del país ha quedado reflejado en la tapa de un diario o en el comentario de alguna radio o programa político.
Cerrando
En el momento de hacer este Sacate la Gorra y cuando grabé el aviso para las redes pensé en utilizar a The Beatles (el 17 de octubre de 1962 se transmite la primera aparición vivo de The Beatles en televisión que fue en el programa People and Places de la BBC de Londres) y a otras bandas más para hablar de los otros 17 de octubre, pero no era nada novedoso porque en cualquier publicación de efemérides musicales pueden encontrar estos datos. Por ende, creí conveniente repasar una parte de la historia para situarme en el presente sin caer en golpes bajos ni chicanas. Haciendo equilibrio como parado en una tabla de surf sobre una ola para no caer en alguno de los dos lados de la grieta. Si lo logré en algún momento en que algunx de ustedes lectorxs me vea, me lo hacen saber. Mercedes Sosa cantaba en algunos recitales, Escondido de mi país y cuya letra pertenece a Gustavo Patiño. En una parte dice lo siguiente:
“Soy ese país que siempre está/Buscando el camino/De la libertad, la identidad/ Como el cauce busca el río/ No lo puedo hallar/La realidad mira hacia otro/Destino… Escondido estaré/Mientras todos me ignoren/Y no quieran conocer/Mi antigua raíz/Hoy yo soy crisol/Y aquí estoy/ Mirando hacia adelante…”
Espero que podamos ver el presente, para pensar en el mañana, sin olvidar las vidas que quedaron en el pasado por hacer de esta Argentina un país mejor.
Textos: Carlos Rolando 👉 @otrasyerbasrock
Cualquier diferencia de opinión, amerita invitar al periodista cuando lo vean, a tomar una cerveza y debatir sobre el tema.