ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Win Butler - Arcade Fire - portada - OYR

El líder de Arcade Fire, Win Butler, fue acusado de conducta sexual inapropiada

28/08/2022

En una nueva investigación del sitio americano Pitchfork , cuatro mujeres, que tenían entre 18 y 23 años en el momento de las supuestas interacciones entre 2015 y 2020 y pidieron usar seudónimos al compartir sus historias, acusaron a Butler de acciones “inapropiadas”. Butler tenía entre 36 y 39 años, por lo que la diferencia de edad era bastante evidente.

Pitchfork aseguró que para su artículo cambió la identidad de las personas involucradas, sin embargo, vio capturas de pantalla con conversaciones que Butler tuvo con sus víctimas. Además, el portal entrevistó a amigos y familiares que tenían noción de estos sucesos.

En una larga declaración publicada en Pitchfork, que pueden leer en su totalidad a continuación, Butler dijo que “lo sentía mucho por cualquiera a quien haya lastimado con mi comportamiento”, pero que “estas relaciones fueron todas consensuadas”.

Agregó: “La cagué, y si bien no es excusa, seguiré mirando hacia adelante y sanando lo que se puede sanar, y aprendiendo de las experiencias pasadas”.

 

Win Butler - OYR

 

La esposa de Butler y compañera de banda de Arcade Fire, Régine Chassagne, también compartió su propia declaración, en la que dijo: “Sé que él nunca ha tocado, y nunca tocaría, a una mujer sin su consentimiento y estoy segura de que nunca lo hizo”.

En la historia se incluye una acusación de ‘Lily’, quien alega que, después de conocerlo en un concierto en Montreal a principios de 2015, Butler la tocó sin consentimiento mientras estaba en un automóvil y les dio un beso que “yo no pedí”.

Lily luego alegó que, en una reunión posterior en su apartamento, Butler “me inmovilizó contra la pared y estaba agarrando mi cuerpo agresivamente y metiendo su lengua en mi garganta”, lo que dicen que “no está bien en el contexto” y se refirió a como “manipulación”. Al abordar esta acusación específica, Butler dijo que “[no] recuerda quién lo inició, pero definitivamente fue mutuo”.

En otra parte, una mujer identificada con el seudónimo de Stella alega que, después de interactuar en Instagram cuando tenía 18 años, Butler comenzó a “enviarle repetidamente mensajes de texto explícitos sin su consentimiento o reciprocidad”. Stella hizo una acusación pública contra Butler en Instagram en julio de 2020 en la que lo llamó “depredador sexual”, y se hicieron más acusaciones en los comentarios de la publicación de Lily y otra mujer que tuvo encuentros sexuales consensuados con Butler.

En respuesta a la acusación de Stella en su declaración, Butler dijo: “Más tarde, nos reunimos para tomar una copa y ella se emborrachó bastante y me preguntó enérgicamente si había algún lugar donde pudiéramos dormir juntos. No me sentí bien al respecto y la puse en un taxi y me aseguré de que llegara a casa a salvo”.

Sobre su diferencia de edad de 18 años con Stella, Butler agregó: “No me di cuenta de la importancia de la diferencia de edad en ese momento. Ahora puedo ver cómo podría ser abrumador pensar en cuando tenía 18 años, pero en ese momento no lo apreciaba”.

 

Win Butler - OYRock

 

Otras dos mujeres, a las que se hace referencia con los seudónimos de Sarah y Fiona, alegaron que Butler comenzó a enviarles mensajes en 2018 y 2017 respectivamente, cuando Fiona tenía 20 años y Sarah 23, pidiéndoles que le enviaran videos explícitos. Según el informe, se alega que Butler le envió un mensaje a Fiona:¡Solo prométeme que es privado y no le dirás a la gente que te envié un mensaje ni capturarás la pantalla ni nada!”.

De los supuestos intercambios, Sarah le dijo a Pitchfork :Básicamente, me usó como su terapeuta personal y una manera fácil de tener sexo por teléfono. Los FaceTimes serían estrictos: se baja, cuelga. Me sentí mal todos los días después de hacerlo”.

En respuesta, Butler dice que él y Sarah “comenzaron a enviar mensajes de texto y a hablar mucho”, pero él comenzó a sentirse “incómodo” con su presencia y dijo que “tuvo que avisar a seguridad para asegurarse de que no se acercara demasiado”. Sarah respondió diciendo que la seguridad de Butler nunca interactuó con ella.

Después de un encuentro sexual con Butler en 2017, Fiona dice que se sintió “increíblemente deprimida” e intentó suicidarse, y le dijo a Pitchfork: “El costo de tener que mantener todo en secreto, constantemente dejando de lado mis necesidades para apaciguarlo, la falta de límites y la culpa de ser la otra mujer se estaba volviendo demasiado difícil de ignorar”.

Butler respondió: “Casi un año después, se acercó a mí nuevamente y me dijo que me extrañaba y que quería sextear nuevamente, lo cual hicimos”, lo que Fiona niega. Butler agregó que[Fiona] me envió un mensaje después de decirme que la experiencia de salir conmigo había sido difícil para ella mentalmente, lo cual fue realmente sorprendente y muy triste para mí”.

Reflexionando sobre la situación, Fiona afirmó que su depresión e intento de suicidio estaban “absolutamente relacionados con [Butler]”.

 

Butler y Chassagne - OYR

 

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

 

Declaración completa de Win Butler

“Amo a Régine con todo mi corazón. Llevamos veinte años juntos, ella es mi compañera en la música y en la vida, mi alma gemela y soy afortunado y agradecido de tenerla a mi lado. Pero a veces, ha sido difícil equilibrar ser el padre, esposo y compañero de banda que quiero ser. Hoy quiero aclarar las cosas sobre mi vida, mi mal juicio y los errores que he cometido. He tenido relaciones consentidas fuera de mi matrimonio.

No hay una manera fácil de decir esto, y lo más difícil que he hecho es tener que compartir esto con mi hijo. La mayoría de estas relaciones fueron de corta duración, y mi esposa lo sabe: nuestro matrimonio, en el pasado, ha sido menos convencional que algunos. Me he conectado con personas en persona, en espectáculos y a través de las redes sociales, y he compartido mensajes de los que no estoy orgulloso. Lo más importante es que cada una de estas interacciones ha sido mutua y siempre entre adultos con consentimiento. Es profundamente revisionista, y francamente equivocado, que alguien sugiera lo contrario.

Nunca he tocado a una mujer en contra de su voluntad, y cualquier implicación que tenga es simplemente falsa. Niego con vehemencia cualquier sugerencia de que obligué a una mujer o exigí favores sexuales. Eso simplemente, e inequívocamente, nunca sucedió.

Si bien todas estas relaciones fueron consensuadas, lo siento mucho por cualquiera a quien haya lastimado con mi comportamiento. La vida está llena de tremendo dolor y error, y nunca quiero ser parte de causar el dolor de otra persona.

He luchado durante mucho tiempo con problemas de salud mental y los fantasmas del abuso infantil. Cuando tenía 30 años, comencé a beber mientras lidiaba con la depresión más grave de mi vida después de que nuestra familia sufriera un aborto espontáneo. Nada de esto pretende excusar mi comportamiento, pero quiero dar algo de contexto y compartir lo que estaba sucediendo en mi vida en ese momento. Ya no me reconocía a mí mismo ni a la persona en la que me había convertido. Régine esperó pacientemente mirándome sufrir y trató de ayudarme lo mejor que pudo. Sé que debe haber sido muy duro para ella ver a la persona que amaba tan perdida.

He estado trabajando duro en mí mismo, no por miedo o vergüenza, sino porque soy un ser humano que quiere mejorar a pesar de mis defectos y daños. He pasado los últimos años desde que el Covid golpeó tratando de salvar esa parte de mi alma. He dedicado mucho tiempo y energía a la terapia y la curación, incluida la asistencia a AA. Ahora soy más consciente de cómo mi imagen pública puede distorsionar las relaciones incluso si una situación me parece amistosa y positiva. Estoy muy agradecido con Régine, mi familia, mis queridos amigos y mi terapeuta, quienes me ayudaron a salir del abismo que estaba seguro que a veces me consumiría. El vínculo que comparto con mis compañeros de banda y la conexión increíblemente profunda que he hecho con una audiencia al compartir música literalmente me ha salvado la vida.

Mientras miro hacia el futuro, sigo aprendiendo de mis errores y trabajando arduamente para convertirme en una mejor persona, alguien de quien mi hijo pueda estar orgulloso. Les digo a todos mis amigos, familiares, a cualquiera a quien haya lastimado y a las personas que aman mi música y están conmocionadas y decepcionadas por este informe: lo siento. Lo siento por el dolor que causé, lo siento, no estaba más consciente y sintonizado con el efecto que tengo en las personas, la cagué, y aunque no es una excusa, continuaré mirando hacia adelante y sanando lo que puede ser sanado, y aprender de experiencias pasadas. Puedo hacerlo mejor y lo haré mejor”.

 

Declaración completa de Régine Chassagne

“Win es mi alma gemela, mi compañero de composición, mi esposo, el padre de mi hermoso niño. Ha sido mi compañero en la vida y en la música durante 20 años. Y por todo el amor en nuestras vidas, también lo he visto sufrir un dolor inmenso. Lo he apoyado porque sé que es un buen hombre que se preocupa por este mundo, nuestra banda, sus fans, amigos y nuestra familia. Conozco a Win desde antes de que fuéramos “famosos”, cuando éramos estudiantes universitarios comunes y corrientes. Sé lo que hay en su corazón, y sé que nunca ha tocado ni tocaría a una mujer sin su consentimiento y estoy segura de que nunca lo hizo. Ha perdido el camino y ha encontrado el camino de vuelta. Lo amo y amo la vida que hemos creado juntos”.

 

Línea atención víctimas de violencia familiar y sexual - OYR

 

FUEGO 550x550

 

 

 

Comentarios