ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

A un año de la muerte de Pil Trafa - OYR

Un año sin Pil Trafa – Textos y pintadas que lo recuerdan

17/08/2022

A un año de su partida, el sábado 13 de agosto de 2022, la familia del querido Enrique Pil Chalar, convocó a los amigos con quienes Pil Trafa escribió libros en vida para recordarlo de la mejor manera posible.

 

Convocatoria para recordar a Enrique Chalar - OYR

 

Dos textos que reflejan a la perfección el espíritu indomable, rebelde, inquieto, reflexivo, contracultural, divulgador, multicolor y aventurero del ya eterno PIL, de la mano de dos de las plumas que él más admiraba: Juan Carlos Kreimer (coautor de “Más allá del bien y del punk”) y Juan Ignacio Provéndola (coautor del aún inconcluso libro sobre el primer LP de Los Violadores).

Como preámbulo, unas breves y sentidas palabras de dos colegas admirados por el cantante de Los Violadores, un referente pre generacional y otro post generacional, ambos colaboradores en sus últimas obras discográficas:

“Pil querido: Tu ausencia es más que primavera. Siempre ofrecerá flores eternas. El amor fue tu lenguaje de la vida” (León Gieco).

“Fuiste sin dudas un hermano platónico para mi. Me ayudaste a descartar lo que me anulaba y a confiar más en mis desconfianzas. Me amarga muchísimo tu ausencia. Te quiero, Pil” (Hernán Valente, Cadena Perpetua).

 

Pil Trafa - OYR

 

El texto de Kreimer

“Feliz lo que sea, Pil. Los meses pasan y dejan de importarnos. Un día, hace un año, desapareciste. Dejaste de estar acá. No solo para vos mismo. También para los que seguimos con atención tus híperquinesias. Por culpa de esa jugarreta que te zampó tu biología, nunca más te vamos a poder escuchar en vivo otra vez.

Entraste al Panteón de los que partieron a una gira de la que nunca volverán. Vaya categoría. Los imaginarios colectivos te recuerdan de tantas maneras. Arriba del escenario, tu cantar rápido, a gritos, ultraviolento, frases que pegan fuertes. Tu alegría ante el público que corea el estribillo acentuando todas las sílabas, brazos que se agitan en alto, al compás. Tu manera de pasarle por encima a las esdrújulas, tu salto en una pata estirada hacia adelante, la otra arqueada en el aire…”

 

 

Pil Trafa - OtrasYerbasRock.com

 

Breve paso al pasado

El cantante murió hace un año en Lima, Perú, donde vivió casi dos décadas. Falleció repentinamente a los 62 años, pocos días antes de un viaje a Buenos Aires, donde iba a presentar su último álbum con la banda Pilsen, Carne, tierras y sangre.

“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años”, señalaba el posteo de la cuenta oficial de Pilsen.

Y seguía con una breve descripción del artista: “Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas”

“No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil . Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad”, concluía el texto.

 

Pil Trafa - OYerbasRock

 

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, familiares, amigos y fans colocaron un monumento a Pil en la plaza Echeverría, de Villa Urquiza, muy cerca de la casa familiar donde el cantante vivió incluso durante sus tiempos en Los Violadores, ubicada en la manzana de Pedro Rivera, Bauness, Nahuel Huapi y Capdevila, del barrio de Villa Urquiza.

 

Homenaje a Pil Trafa - OYR

 

FUEGO 550x550

 

 

 

Comentarios