Gorillaz invitó a Trueno a cantar Clint Eastwood en el Quilmes Rock
01/05/2022
El sábado en la primera fecha del Quilmes Rock se vivió un momento que puede considerarse histórico para la escena nacional del freestyle o trap, depende de cómo quieras llamarlo. Trueno, referente absoluto del rap de nuestro país y fiel representante del barrio de La Boca, fue invitado por Gorillaz, la banda que lidera Damon Albarn, a subir al escenario a improvisar en el momento de tocar Clint Eastwood, el hit que los hizo saltar a la fama allá por el año 2001.
“Un saludo para Damon, acá a está toda tu gente de Buenos Aires”, soltó Trueno en un fragmento de su improvisación. “Yo soy un guerrero que defiende su aldea. Y yo lo hago pa’ la calle, soy el papi. Bien argentino como los Damas Gratis. Esos raperos no son ratis, aunque me quieran lastimar ‘i’m happy'”, cerraba el argentino ante las miradas cómplices y la sonrisa brillante de Albarn en el mismo escenario dónde minutos antes él había dado su propio concierto.
El inicio de la historia
En abril del año pasado se dio a conocer que la hija del cantante Damon Albarn, Missy Albarn, era fan de Trueno. Algo que desató aún más los rumores de una colaboración entre Gorillaz y el rapero argentino, los cuales comenzaron a sonar en 2020 cuando Damon Albarn dio un adelanto de lo que se venía para la segunda temporada del “Strange Timez”.
“Envié algunos tracks a personas súper interesantes. Pero soy muy supersticioso respecto a develar esos nombres anticipadamente. De cualquier modo, puedo decir que definitivamente hay algunos artistas que interesarán a la audiencia de Sudamérica”, dijo Damon en una conferencia de prensa en ese año.
Pero también se especuló con los Soda vivientes cuando Seye Adelekan, el bajista de Gorillaz, compartió en sus historias una publicación de la cuenta oficial de Instagram de Soda Stéreo. El posteo mostraba el póster de un show de la banda de Cerati y compañía promocionando un show en Pinar de Rocha en marzo de 1986. En su historia, el músico nacido en Nigeria sumó: “Una de las bandas que más me hubiese gustado ver en los 80s”.
Lo concreto es que Trueno cantó con los Gorillaz, Missy la hija de Albarn tuvo influencia en este encuentro y “Strange Timez”, la canción de la que se habló contó con la colaboración de Robert Smith, el líder y vocalista de The Cure.
Trueno (Mateo Palacios Corazzina) nació en La Boca, Capital Federal y ahí creció, entre el rumor de los latidos de la Bombonera y las rimas que le compartía su padre, Pedro Peligro: un rapero vieja escuela ligado al hardcore y también al underground cultural del barrio. Teatro, calle, un poco de fútbol, un toque de rock, toneladas de hip-hop: algo de lo que corre por el adn de este chico que cuando los ingleses lideraban las listas de canciones más escuchadas en todo el mundo, él todavía no estaba en este mundo.
Mientras ganaba popularidad como freestyler -se retiró campeón de la FMS Argentina venciendo a Papo; también tuvo recorrido por A Cara de Perro, El Quinto Escalón y Red Bull, entre otras competencias nacionales e internacionales– fue afilando el flow y el oído para convertirse hoy en uno de los artistas de rap argentino más escuchados.
Las fotos que ilustran esta nota son gentileza de Pop Art.