ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Sex Pistols - portada - OYR

Una vez más: Lydon vs Pistol

18/04/2022

John Lydon atacó nuevamente a sus excompañeros de Sex Pistols, por la nueva serie biográfica dirigida por Danny Boyle, llamándolos “madera muerta” y cuestionando sus talentos.

Pistol, que se estrenará el 31 de mayo de este 2022, se basa en los recuerdos del miembro fundador Steve Jones, Lonely Boy: Tales from A Sex Pistol. El envío de seis episodios está creada y escrita por Craig Pearce.

 

 

A principios de este mes, Lydon calificó el próximo programa como una “fantasía de clase media” que “se parece poco a la verdad” después de afirmar en 2021 que recibió luz verde sin su consentimiento.

Ahora, en una nueva entrevista con The Sun, el líder de Public Image Ltd, apuntó a Jones y al baterista Paul Cook por supuestamente sacarlo del proceso de producción.

“Excluirme es un movimiento sorprendentemente estúpido”, dijo Lydon. “Es tan ridículo. Es tan absurdo”. 

“Todos pueden irse al carajo. Los apoyé durante años y años y años, sabiendo que eran madera muerta”.

Lydon continuó: “Ninguno de estos cabrones tendrá una carrera si no fuera por mí. No hicieron nada antes, no han hecho nada desde entonces”.

 

Conflicto legal

Recordemos que en el 2021, Lydon perdió una batalla legal contra sus compañeros de Sex Pistols por la serie después de que se negara a licenciar la música de la banda para incluirla.

Jones y Cook impugnaron legalmente el veto de Lydon, citando un acuerdo de banda realizado en 1998 que establecía que las decisiones sobre las solicitudes de licencia podrían determinarse únicamente sobre la base de “reglas de la mayoría”.

El abogado de Lydon argumentó en los documentos judiciales que la producción, inspirada en las memorias de Steve Jones, retrata al cantante de forma “hostil y poco halagadora”. Y aseguró que el citado contrato de 1988 nunca se había cumplido y, por lo tanto, era nulo.

El juez, Sir Anthony Mann, también dijo que el Sr. Lydon “en realidad había cedido su poder para controlar el uso de los derechos de la música” a compañías editoriales y musicales como Warner Chappell Music y BMG.

Lydon retuvo “solo derechos calificados de aprobación que podrían anularse si no estaba siendo razonable”, dijo el juez.

“Puede ser que esas empresas, por sus propios motivos, optaron por buscar su permiso de vez en cuando, pero en última instancia actuarían como mejor les pareciera”.

En una declaración conjunta posterior al fallo, Jones y Cook le dijeron a Press Association: “Damos la bienvenida al fallo de la corte en este caso. Aporta claridad a nuestra toma de decisiones y defiende el acuerdo de los miembros de la banda sobre la toma colectiva de decisiones”.

“No ha sido una experiencia agradable, pero creemos que fue necesario para que podamos seguir adelante y ojalá trabajemos juntos en el futuro con mejores relaciones”.

 

Pistols en 2022 - OYR

 

Conflictos

Los Sex Pistols se formaron en 1975 cuando Lydon, que vestía una camiseta que decía “I Hate Pink Floyd”, conoció a Jones y Cook en un pub de Londres.

La reunión no fue bien, y Jones comentó más tarde: “John tenía algo especial, pero cuando comenzó a hablar era un verdadero imbécil”.

De todos modos, invitaron a Lydon a unirse a la banda y Jones lo rebautizó como ‘Johnny Rotten’ debido a su mala higiene dental.

 

Sex Pistols - OtrasYerbasRock.com

 

En 1976, su sencillo debut ‘Anarchy in the UK’ solo alcanzó el número 38 en las listas del Reino Unido antes de que el sello discográfico EMI los dejara caer por una serie de arrebatos mal hablados durante una entrevista televisiva.

El público británico se indignó y un año después Matlock renunció tras las discusiones sobre el sencillo ‘God Save The Queen’, un clásico del punk y un himno antimonárquico.

Malcolm McLaren anunció la noticia a través de un telegrama, diciendo que había sido “expulsado, porque habló demasiado sobre Paul McCartney”.

Más tarde, Jones agregó sobre Matlock: “Era un buen escritor, pero no parecía un Sex Pistol y siempre se estaba lavando los pies. A su madre no le gustaban las canciones”.

Matlock culpó a Lydon por obligarlo a salir. Escribió en su autobiografía: “Simplemente tenías que aguantar una diatriba constante de tonterías de John. Mentiras totales y negación”.

“Decía algo y dos minutos después negaba por completo haberlo dicho alguna vez”.

Fue reemplazado por el amigo cercano de Lydon, Sid Vicious, cuyo verdadero nombre es John Simon Ritchie, a quien se le asignó el trabajo a pesar de no poder tocar el bajo.

El último concierto del grupo en el que participó Vicious tuvo lugar en el Winterland Ballroom de San Francisco el 14 de enero de 1978.

Lydon se dirigió a la audiencia después de la última canción antes de salir del escenario diciendo: “¿Alguna vez has tenido la sensación de que te han engañado? Buenas noches”.

Más tarde dijo: “Me sentí engañado, y no iba a continuar con eso por más tiempo, era una farsa ridícula”.

En su sentencia escrita, emitida de forma remota, el juez Mann dijo que: “Las relaciones entre los miembros de la banda siempre han sido tensas, incluso desde los días en que la banda tocaba.

 

10 MIL VIVIENDAS - 550x550

 

Volviendo atrás la historia

“El Sr. Lydon no ha rehuido describir sus difíciles relaciones con los otros miembros… y eso ha persistido incluso durante sus giras de regreso en las décadas de 1990 y 2000. Persiste hoy”.

 

Sex Pistols - OYR

 

Lydon prometió que nunca se reformarían sin él, pero en 1996 cambió de opinión.

Cuando un periodista cuestionó al hurón inverso, arremetió diciendo: “Nosotros inventamos el punk. Escribimos las reglas y tú las sigues, no al revés”.

Se dice que la banda ganó 15 millones de euros con la gira de reunión, pero terminó sin que se despidieran y Jones dijo: “Realmente no ganamos lo suficiente para aguantarnos”.

Matlock dijo que “todavía se odiaban con venganza”.

 

Lydon vs Nancy

Vicious murió a los 21 años por una sobredosis de heroína en 1979 mientras esperaba para ver si sería juzgado por el asesinato de su novia, Nancy Spungen, de 20 años, quien fue apuñalada hasta la muerte en circunstancias misteriosas en un hotel de Nueva York.

 

Sid y Nancy - OYR

 

Lydon escribió en algún momento: “Hicimos todo lo posible para deshacernos de Nancy. Ella lo estaba matando. Estaba absolutamente convencido de que esta chica estaba en una misión suicida lenta”.

“Solo que ella no quería ir sola. Quería llevar a Sid con ella. Estaba tan completamente jodida y malvada”.

 

 

 

Comentarios