ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Socialera - Naty Roca - portada - OYR

¡Socialera! Natalia Roca, entre compromisos

17/04/2022

¿Cómo que cuál Naty Roca? ¿La estudiante de Artes Plásticas? ¿La diplomada en Fotografía Documental y Conservación? ¿La de la mirada activista por los derechos de las mujeres? ¿La que puja desde la cámara por humanizar partos y nacimientos?

¿Cómo que cuál Naty Roca? ¿Aquella laboratorista eficiente en Miguel Acosta e Hijos durante los 90s? ¿La que evaluaba niveles de magenta, cian y amarillo haciéndole control de calidad a las postales de vacaciones de los cordobeses? ¿La madre joven, luchadora, que trabajaba los sábados por la noche obturando una Pentax K1000 para ‘ganarse el mango’? ¿La que fotografía enamorados dándose el sí?

 

Natalia Roca

 

Documentalista en bodas y casamientos. Testigo de testigos. Retratista en altares, atrios, registros civiles y salones de fiestas.

Analógica devenida digital por el inexorable goteo de un tiempo que pixeló nuestras vidas mientras ella ampliaba su visión.

 

Natalia Roca, entre compromisos - ¡Socialera! (2)

 

Naty Roca ha viajado por el mundo encuadrando / enfocando (o todo lo contrario, ya no existen fórmulas) a novios y novias de clases sociales diferentes, de religiones distintas, en rituales diversos. Ha aprendido de colegas extranjeros como Darcy Padilla y de compatriotas como Marcelo Augelli. Ha sabido comprender que una pareja no es la simple suma de dos seres, que el matrimonio es una ceremonia coral, que los futuros esposos están siempre rodeados de actores de fuste, que salirse del libreto es lo indicado para revelar ficciones de lo real.

Evidencias que se desprenden de sus imágenes: ha trabajado y disfrutado por igual (muuucho), le ha puesto el cuerpo al talento y ha vestido de arte al compromiso, ha logrado ‘despegarse’ de lo que ‘se esperaba’ de ella, y ha desarrollado así un estilo propio (tierno, pícaro, divertido, burlón, cariñoso, curioso). Hoy muchos queremos desposarnos con preparativos, ceremonia y fiesta… para que Naty lo fotografíe.

Lo más importante: Natalia Roca ha dignificado el oficio. Denostado en el pasado por artistas de dudosa condición y/o por fotoperiodistas de seriedad discutible, el servicio del socialero supo estar muchas veces relegado a estudiantes sin carrera, a buscavidas detrás de dineros fáciles, a profesionales en veremos. Brillaron lo que duraba el destello de un flash.

 

Natalia Roca, entre compromisos - ¡Socialera! (4)

 

Inauguración: sábado 23 de abril de 2022, 11:00 hs. GF / Galería Fotográfica / Independencia 180 – Córdoba, Argentina.

 

10 MIL VIVIENDAS - 550x550

 

 

 

 

Comentarios