ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Griego Mujeres 2022 - portada - OYR

Vuelve el Griego Mujeres

21/03/2022

El sábado 26 de marzo se viene una nueva edición del Griego Mujeres, desde las 18.30, en el Teatro GriegoAv. Deodoro Roca s/n—, con entrada libre y gratuita. Lourdes Fontana es la curadora y su programación diversa pone en escena la producción local más fresca, con foco en la participación femenina e identidades autopercibidas. La grilla incluye a Lorena Jiménez y Vanessa Velázquez junto a Ninfas, Mercuriales, Tranki Punki, Tumbadas, Color Lavanda, Ruda, Fl4kush, Cordobesas, Oxum Maré y DJ Vora —elegidas por curaduría y convocatoria pública—, el Ballet Municipal y Gelen, seleccionada por la Secretaría de Cultura y Juventud. El encuentro se extenderá hasta las 24 horas aproximadamente y es parte de la amplia programación cultural organizada por la Secretaría de Cultura y Juventud en el Mes de la Mujer.

 

Grilla Griego Mujeres 2022 - OYR

 

Conociendo a las bandas y artistas

Lorena Jiménez y Vanessa Velázquez junto a Ninfas

En el marco de los 100 años del nacimiento de Leonor Marzanoreina y creadora del Tunga Tunga cordobésun grupo de mujeres músicas se reúnen en tributo a ella, convocadas por Lourdes Fontana (curadora del Griego Mujeres 2022). Las destacadas cantantes de cuarteto y líderes de sus proyectos Lorena Jiménez (Grupo) y Vanessa Velázquez (Banda Mix) se fusionan con Ninfas. Esta última agrupación garantiza 9 instrumentistas que luchan por temáticas que atañen a la mujer y celebran lo diverso con un repertorio de ritmos latinoamericanos entre salsa, cumbia, rock, folklore y composiciones propias. En este particular intercambio, tanto las solistas como Ninfas proponen sus canciones para ser reversionadas e interpretadas en formato cuarteto. Reivindicando la figura de la mujer en este camino de la música popular característica de nuestra provincia, y en honor a todas las que se abren paso en esta carrera mayormente reconocida por la presencia masculina. Se presentarán con arreglos de Lucre Ortiz, realizados exclusivamente para la ocasión.

Ruda

Cuarteto de mujeres que pisa fuerte dentro y fuera del escenario se reúne para reversionar temas del cancionero popular y también temas propios en los sonidos acústicos del buen rock y el blues.

 

Ruda - OYR

 

Tranki Punki

La potencia del girl power y el punk en todo su esplendor fusionado con sonidos gitanos de un violín cantante, en una mezcla singular y vibrante.

 

Tranki Punki -OYR

 

Oxum Maré

Batucada transfeminista que desde San Vicente nos trae los sonidos ancestrales de los tambores para convocar y reunir al público en este maravilloso espacio a cielo abierto.

 

Oxum Maré - OYR

 

Fl4kush

La música urbana del trap y el rap se hacen presente con esta cantante cuyos temas poseen el perfecto equilibrio entre la diversión y la denuncia social.

Color Lavanda

Trío de mujeres, dueño de una formación un tanto inusual —guitarras, cello, trompeta y voces. Crean sus canciones en grupo, realzando el valor de la canción de autora con sonidos de la actualidad.

 

Color Lavanda - OYR

 

Tumbadas

El sabor y encanto de los ritmos latinos se hacen presentes en este trío histriónico que, como su nombre anticipa, se ríe de la realidad y le pone el toque humorístico a la noche.

 

Tumbadas - OYR

 

Mercuriales

Para bajar la frecuencia y disfrutar de la música indie, dream pop, hip-hop, soul, con beats perfectos y melodías pegadizas, en voces y guitarras que nos envuelven en esta agrupación de mujeres y diversidades.

Cordobesas

Dúo femenino de canto y piano con raíz y acento en la música popular, rescatando compositoras contemporáneas de la provincia, en clave de folclore, tango y canción de autoras.

Ballet Municipal

Encarnan la apertura del festival, darán una colorida bienvenida al público con fragmentos del espectáculo folclórico “América es mujer”, dirigidas por Rodolfo Uez.

 

Ballet Municipal - OYR

 

Gelen

Presenta propuestas llenas de armonía y ritmo, en una línea acústica pop, con letras que describen situaciones cotidianas, divierten e invitan a cantar.

DJ Vora

Encargada de unir y dar fluidez a todo el festival con su set en vivo de música electrónica, componiendo en tiempo real, con voces y flauta para complementar una atmósfera expectante.

 

Dice Lourdes Fontana, la curadora del Festival:

“En 2022 la propuesta de este emblemático Festival —que vino para quedarse— vuelve renovada y fortalecida y se nos revela como una gran oportunidad de visibilidad, experiencia laboral y crecimiento profesional para cada una de las personas intervinientes en este hecho artístico cultural. Artistas, áreas técnicas, de producción y público se reencuentran en un escenario mágico, como es el Teatro Griego de la Ciudad, donde aún resuenan los ecos de los festivales de otrora.

Celebramos esta conjunción de sensaciones y emociones únicas que provoca el encuentro, agradeciendo la impronta de este Festival que promueve tanto la calidad humana y artística como el disfrute de un público ansioso por vibrar junto a artistas locales que traen riqueza y diversidad de propuestas musicales de todas las edades, para todos los gustos”.

 

 

 

 

Comentarios