Vuelve el Griego Mujeres
21/03/2022
El sábado 26 de marzo se viene una nueva edición del Griego Mujeres, desde las 18.30, en el Teatro Griego —Av. Deodoro Roca s/n—, con entrada libre y gratuita. Lourdes Fontana es la curadora y su programación diversa pone en escena la producción local más fresca, con foco en la participación femenina e identidades autopercibidas. La grilla incluye a Lorena Jiménez y Vanessa Velázquez junto a Ninfas, Mercuriales, Tranki Punki, Tumbadas, Color Lavanda, Ruda, Fl4kush, Cordobesas, Oxum Maré y DJ Vora —elegidas por curaduría y convocatoria pública—, el Ballet Municipal y Gelen, seleccionada por la Secretaría de Cultura y Juventud. El encuentro se extenderá hasta las 24 horas aproximadamente y es parte de la amplia programación cultural organizada por la Secretaría de Cultura y Juventud en el Mes de la Mujer.
Conociendo a las bandas y artistas
Lorena Jiménez y Vanessa Velázquez junto a Ninfas
En el marco de los 100 años del nacimiento de Leonor Marzano —reina y creadora del Tunga Tunga cordobés— un grupo de mujeres músicas se reúnen en tributo a ella, convocadas por Lourdes Fontana (curadora del Griego Mujeres 2022). Las destacadas cantantes de cuarteto y líderes de sus proyectos Lorena Jiménez (Grupo) y Vanessa Velázquez (Banda Mix) se fusionan con Ninfas. Esta última agrupación garantiza 9 instrumentistas que luchan por temáticas que atañen a la mujer y celebran lo diverso con un repertorio de ritmos latinoamericanos entre salsa, cumbia, rock, folklore y composiciones propias. En este particular intercambio, tanto las solistas como Ninfas proponen sus canciones para ser reversionadas e interpretadas en formato cuarteto. Reivindicando la figura de la mujer en este camino de la música popular característica de nuestra provincia, y en honor a todas las que se abren paso en esta carrera mayormente reconocida por la presencia masculina. Se presentarán con arreglos de Lucre Ortiz, realizados exclusivamente para la ocasión.
Ruda
Cuarteto de mujeres que pisa fuerte dentro y fuera del escenario se reúne para reversionar temas del cancionero popular y también temas propios en los sonidos acústicos del buen rock y el blues.
Tranki Punki
La potencia del girl power y el punk en todo su esplendor fusionado con sonidos gitanos de un violín cantante, en una mezcla singular y vibrante.
Oxum Maré
Batucada transfeminista que desde San Vicente nos trae los sonidos ancestrales de los tambores para convocar y reunir al público en este maravilloso espacio a cielo abierto.
Fl4kush
La música urbana del trap y el rap se hacen presente con esta cantante cuyos temas poseen el perfecto equilibrio entre la diversión y la denuncia social.
Color Lavanda
Trío de mujeres, dueño de una formación un tanto inusual —guitarras, cello, trompeta y voces. Crean sus canciones en grupo, realzando el valor de la canción de autora con sonidos de la actualidad.
Tumbadas
El sabor y encanto de los ritmos latinos se hacen presentes en este trío histriónico que, como su nombre anticipa, se ríe de la realidad y le pone el toque humorístico a la noche.
Mercuriales
Para bajar la frecuencia y disfrutar de la música indie, dream pop, hip-hop, soul, con beats perfectos y melodías pegadizas, en voces y guitarras que nos envuelven en esta agrupación de mujeres y diversidades.
Cordobesas
Dúo femenino de canto y piano con raíz y acento en la música popular, rescatando compositoras contemporáneas de la provincia, en clave de folclore, tango y canción de autoras.
Ballet Municipal
Encarnan la apertura del festival, darán una colorida bienvenida al público con fragmentos del espectáculo folclórico “América es mujer”, dirigidas por Rodolfo Uez.
Gelen
Presenta propuestas llenas de armonía y ritmo, en una línea acústica pop, con letras que describen situaciones cotidianas, divierten e invitan a cantar.
DJ Vora
Encargada de unir y dar fluidez a todo el festival con su set en vivo de música electrónica, componiendo en tiempo real, con voces y flauta para complementar una atmósfera expectante.
Dice Lourdes Fontana, la curadora del Festival:
“En 2022 la propuesta de este emblemático Festival —que vino para quedarse— vuelve renovada y fortalecida y se nos revela como una gran oportunidad de visibilidad, experiencia laboral y crecimiento profesional para cada una de las personas intervinientes en este hecho artístico cultural. Artistas, áreas técnicas, de producción y público se reencuentran en un escenario mágico, como es el Teatro Griego de la Ciudad, donde aún resuenan los ecos de los festivales de otrora.
Celebramos esta conjunción de sensaciones y emociones únicas que provoca el encuentro, agradeciendo la impronta de este Festival que promueve tanto la calidad humana y artística como el disfrute de un público ansioso por vibrar junto a artistas locales que traen riqueza y diversidad de propuestas musicales de todas las edades, para todos los gustos”.