ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Acariciando el Golpe - documental - portada - OYR

Se estrena “Acariciando el golpe” el documental sobre Martín Carrizo

14/03/2022

Ya está en las redes el tráiler del documental “Acariciando el Golpe”, dedicado a la vida de Martín Carrizo, quien recientemente falleció a causa de una esclerosis lateral amiotrófica. El reconocido baterista tocó con Gustavo Cerati, el Indio Solari y A.N.I.M.A.L, entre otros. El material audiovisual se estrena el 15 de marzo del 2022 en un teatro de la ciudad de Buenos Aires.

 

Afiche documental Acariciando el Golpe - Martin Carrizo - OYR

 

Fernando Dachdje, director del documental junto a su hermano Diego, contó que “siendo fotógrafo en las producciones del Indio Solari se hizo muy amigo de él. Así que con mi hermano pensamos hacerle este regalo, un material completo sobre su carrera”. “Lo que empezó como la grabación de un par de anécdotas continuó con Martín haciendo un recorrido de su historia como músico, desde que tuvo la primera batería hasta ese momento, en el que estaba preparando el show de Indio Solari en Olavarría”, recordó el director sobre el episodio que tuvo lugar en 2017, antes de que Carrizo fuera diagnosticado con ELA. Sin embargo, el director del proyecto aclaró que el documental casi no tiene referencias a la enfermedad que terminó con la vida de Carrizo. “Todos pensábamos que iba a recuperarse”, indicó Dachjde, quien comentó que el mismo músico estaba convencido de su recuperación al momento de iniciar el rodaje. “Por eso ese es un tema del que no se habla en el documental y siempre estuvo en un segundo plano”, detalló.

“En una de esas visitas a su casa me dijo: ‘Bajá esa caja que está allá arriba”. Y cuando la abrí encontré 300 casetes VHS compactos de 8 mm con filmaciones inéditas que él mismo registraba cada vez que salía de gira con alguna banda. Siempre llevaba su cámara y grababa todo. Nos dio mucho material de su archivo personal: desde los inicios con A.N.I.M.A.L. hasta de la gira completa de Bocanada con imágenes increíbles de Cerati”, precisó el fotógrafo, adelantando también parte del material que podrá verse en la película.

 

 

El filme, de un total de 90 minutos y con tres años de trabajo encima, incluye las presencias de Indio Solari, Andrés Giménez, Richard Coleman, Walter Sidotti, Lito Vitale, Déborah Dixon, Sergio Colombo y Fernando Nalé, entre otros artistas que se han cruzado en la vida de Carrizo. Algo de eso puede verse en el primer tráiler publicado del filme, que tendrá una particular estrategia de difusión.

“La idea nació como un regalo para Martín, no como un negocio. Todas las proyecciones que hagamos serán con entrada libre y gratuita”, explicó Andrés Dachjde, quien además aseguró que, antes de su llegada a alguna plataforma on demand, Acariciando el golpe será proyectado en un circuito alternativo de “salas de cine, boliches, festivales de rock y universidades de periodismo”.

 

Martin Carrizo y el Indio Solari - OYR

 

“Martín era un tipazo, muy educado, simple. El documental está contado en primera persona y es muy llevadero. Él no paraba un segundo. Era un tipo muy activo y siempre pensando para adelante, en ningún momento bajó los brazos. Él estaba muy contento con este documental”, deslizó el director.

La única cuenta pendiente del proyecto es no haber podido mostrárselo terminado a su principal protagonista: “No llegamos a mostrarle el material editado. La última vez que nos reunimos vio el crudo de las entrevistas y se emocionó mucho. Nunca nos imaginamos que unas semanas antes de terminarla iba a irse… De hecho, un par de veces nos preguntó cuándo iba a poder ver la película, pero no llegamos. Esa fue una gran tristeza que nos quedó de este trabajo”.

Por último, reveló que el nombre del documental hace referencia al cuadro llamado “Acariciando el Golpe que le regaló un artista plástico a Martín y que es una mano. Estamos tratando de encontrar a este artista, para decirle que tomamos prestado el nombre”.

 

Martin Carrizo 1 - OYR

.

Martin Carrizo 2 - OYR

.

10 MIL VIVIENDAS - 550x550

 

Esta nota fue realizada con información de prensa sobre el documental y con material extraído de la entrevista que José Ávila, conductor de Furia Nacional, programa que se emite los domingos de 20 hs a 01, por la 102.3, la frecuencia modulada del multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

 

Comentarios