ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

CR22 - dia 2 - portada - OYR

#CR2022 – Fito puso música en tu walkman y La Mona en tu musiquero

14/02/2022

Cerca de las 20hs, Fito Páez subió al Escenario Sur. Había pasado Ciclonautas, una banda española con buenos antecedentes que contó con un público aceptable. La demora en el armado del set del rosarino hizo que mucha gente de todas las edades presente en el predio, se llegara a este lugar. Subió Fito y fue un verdadero concierto de nivel internacional. El músico lleva varios años sobre las tablas, tiene roce en otros escenarios, con músicos que superan la media a nivel nacional y eso se notó. Hizo pausas, aceleró sin nunca distorsionar y lanzó una catarata de hits a modo de currículum de quien está en el podio de los más grandes compositores del rock en Argentina. En su remera, tenía estampada la imagen de García y Spinetta. Desde el inicio arengó a celebrar la presencia de Carlos La Mona Jiménez en el festival. En un momento de Circo Beat, a modo de rap, mencionó que esa noche llegaba un astro de la música a la ciudad, y también reivindicó a Fabiana Cantilo: A mi me gusta cantar con Fabiana Cantilo”, dijo en una parte. 11 y 6, El chico de la tapa, Brillante sobre el mic, El amor después del amor, Ciudad de pobres corazones, A rodar mi vida y Al lado del camino se fueron sucediendo una tras otra, acompañadas por una banda que rockeaba de la mejor forma.

 

Fito Paez - CR22 - OYR

 

En el Escenario Norte, antes que Fito subiera al Sur, La Vela Puerca, hacía una especie de hardcore – lucha libre, con esa actitud de salir en quinta y nunca bajar un cambio. Cuando el reloj empezó a marcar el fin del set de los uruguayos, y anunciaba a Divididos, muchos comenzaron a migrar. Esto no impidió que Y dale alegría a mi corazón fuera entonado por el público hasta provocar piel de gallina. A lo largo del concierto, Fito, prácticamente fue narrando las canciones, porque desde hace un tiempo, su garganta parece estarle jugando una mala pasada, por lo que modificó su forma de cantar, cambiando además la instrumentación de sus canciones. Si bien lo último puede parecer una crítica destructiva, leyéndolo bien, es todo lo contrario. Esto revitalizó a uno de los pocos músicos que pudo salir ileso de la grieta que está viviendo nuestro país. En el momento que Y dale alegría a mi corazón llegaba a su fin, Divididos empezaba con Par mil. Cosa extraña, lo de la banda del oeste bonaerense. Repite repertorio desde hace un montón de años, pero sigue siendo convocante. El tiempo pasa y la aplanadora del rock, sigue rompiendo oídos, porque el sonido que despiden los bafles es brutal, sin contar el backline que tienen sobre el escenario.

 

 

En la previa del Cosquín Rock, se habló muchísimo de los rockeros que iban a acompañar a La Mona Jiménez. Fueron todas fakes news. El único que dio en el blanco, fue precisamente Fito Páez, que mencionó en un momento de su set a Juanse. El ex o actual Ratones Paranoicos (no se sabe todavía) subió junto a Micky Rodriguez, ex bajista de Los Piojos, y José Palazzo, organizador del #CR, en los dos últimos temas del cuartetero para cantar Quién se ha tomado todo el vino y Beso a beso. En realidad, iban a tocar un solo tema, pero a pedido de Juanse, que dejó su guitarra e hizo caso omiso al pedido de La Mona para que la rompa, hicieron el segundo. Esto motivó que el ex participante de un programa de cocina de importante encendido, que se emite por un canal capitalino terminara en cuero, mostrando calzoncillo y revoleando su remera para celebrar el momento.

 

Carlos La Mona Jiménez - CR22 - OYR

 

Un hecho que no puede pasar desapercibido del paso de La Mona por el Cosquín Rock, fue lo que aconteció con la banana. Alguien del público se la arrojó en plena pasarela, él la tomó y lo primero que dijo: “No tiren fruta”. Después la descascaró y la puso entera en su boca. Cuando logró digerirla, se empezó a reír y mencionó algo como panza llena, corazón contento. Puede ser un hecho risueño, pero en otras partes del mundo, es un acto de discriminación. En los 80, era frecuente en los festivales tirarles frutas a las bandas que no gustaban. Un ejemplo de esto último, fue cuando Los Encargados, la banda que comandaba Daniel Melero, en el “Buenos Aires Rock” 1982, realizado en las canchas de rugby del club Obras Sanitarias a fines de ese año, fueron recibidos con naranjazos y despedidos con pedradas porque les tocó abrir el show de Riff. Hoy por hoy, a ciertos futbolistas negros, les arrojan ese tipo de fruta y los clubes son sancionados. En fin… dejamos este momento, porque la gente estaba bailando y había público que vino de países como Uruguay, Paraguay y Brasil para verlo. Sin embargo, esperemos que ésta anécdota, no se convierta en un hecho cotidiano.

 

Fernando Belzagui (historiador del cuarteto) habla sobre el significado de La Mona Jiménez en el #CR2022 🎧

 

Si en el Escenario Norte la gente estaba bailando, en el Sur era una pista dance. Miranda! hizo explotar a un público fiel y evangelizó a detractores que todavía no entienden que Ale Sergi y Juliana Gattas son más rock que muchos de los que pasaron por los escenarios del predio. La Mona hizo un parate para cambiar de look, los Miranda! lo hacíeron sobre el mismo escenario. Pusieron un perchero, toda una genialidad, con los atuendos que iban a usar durante su paso por este festival. Así el dúo pop-rock dejó hirviendo el piso y María Becerra, la nueva generación, le puso más nafta y le tiró fuego. La ex youtuber que anda con algunos problemas de voz, subió con un cuerpo de bailarines y una banda que suena muy ajustada. Se comentaba que 40 personas componían su staff. Lejos de algunos desperfectos en el canto, la chica de Quilmes, hizo bailar a familias, porque además de chiques de su misma edad, había papás y mamás con sus respectivos hijos.

 

Miranda - CR22 - OYR

IMG 📸 Fw: Fabrix Menna

 

El set de Fito Páez había terminado, Divididos estaba detonando cabezas, un deejay hacía bailar en el medio del predio a quienes buscaban a su banda o solista, y al encontrar un nuevo sonido se quedaban impulsados por el propio movimiento de sus cuerpos. Pero siempre el Cosquín Rock te ofrece un oasis, que es hisopo para los oídos. En La Casita del Blues estaba Déborah Dixon. La actual corista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, vino en esta ocasión acompañada de Baltasar Comotto en guitarra, ex Spinetta, Calamaro y actual Fundamentalista para hacer vibrar a los pocos presentes con canciones como Blues de la libertad, de los Redondos, Route 66 y un homenaje a Willy Crook (Q.E.P.D).

 

Entrevista a Déborah Dixon 🎧

 

Cuando Dixon dijo chau, en el Escenario Sur, unos ex Redondos en compañía de Ale Kurz (cantante de El Bordo), daban inicio al tributo de la banda de Patricio Rey. Comotto miró a lo lejos. Tal vez, en su interior, sabe que es integrante junto a Dixon, de la banda más convocante del rock nacional. Los Fundamentalistas solos, pueden lograr la misma cantidad de público que 150 bandas en dos noches. Paradojas, o tal vez la simpleza de la vida.

 

Entrevista a Baltasar Comotto 🎧

 

Hablando de auténticos artistas, con alta chapa pero cero divismo, está Sarcofago. El ex guitarrista de los Ratones, sentado en su camarín, esperaba su horario para tocar en La Casita del Blues. Sarco se encuentra en etapa solista y eso lo mantiene entusiasmado, porque ésta incluye no solo tocar la guitarra sino también cantar.

 

Sarcofago habla de su etapa solista 🎧

 

 

Déborah Dixon - CR22 - OYR

 

Banda Déborah Dixon - OYR

 

Se terminó una nueva edición de un Cosquín Rock, un festival que no tiene nada que envidiarle a los que se hacen en el primer mundo. Las personas que estuvieron largas horas en las paradas del transporte interurbano esperan que se mejore este ítem como así también el tiempo de llegada. Tres o más horas arriba de un transporte público es rock, pero el público se cansa.

 

Trabajaron en esta cobertura:

Carlos Rolando: redactor y con asistencia perfecta en todas las ediciones de este festival.

Sandra Peralta: fotos, edición y en toda la coordinación.

 

TURISMO - VERANO21 - 900x300

 

 

 

Comentarios