Sergio Gramática, el baterista fundador de Los Violadores, presentó su autobiografía: “Lo hice porque me lo prometí”
27/12/2021
Existen diferentes formas de contar una historia, escribiendo desde lo simbólico, mitos, leyendas, o narrando los hechos tal cual fueron. En “Lo hice Porque Me Lo Prometí” Sergio Gramática hace una recorrida que va desde su infancia, sus primeros contactos con la música, pasando por su adolescencia, hasta llegar a formar Los Violadores, incluyendo un homenaje a la poesía y a otros aspectos del arte, como la actuación y el teatro, además de una conversación con sus colegas bateristas, y haciendo también un repaso por los discos de Los Violadores, contando anécdotas varias. “Lo Hice Porque Me Lo Prometí” no es solo un libro descriptivo de los hechos sino que también es la reivindicación de una de las bandas más influyentes de la historia del rock argentino.
Sergio Gramática nació en Buenos Aires. Baterista fundador de Los Violadores, y compositor de las primeras canciones del grupo. Lleva grabados unos veinte discos con Los Violadores, y sus bandas posteriores, Anti- Nasti y Bandido! Participó en un disco de Die Toten Hosen, “La Hermandad” en varios discos de otros artistas como músico invitado, y también tiene grabado un disco solista llamado Muestría. Además de cantante y compositor, se lo considera el primer baterista en tocar punk en la historia del rock argentino. A fines de los 70’ formó, junto a Hari-B, el grupo Los Testículos, al que luego Gramática rebautizó como Los Violadores. Viajó por todo el continente y vivió en México entre 1989 y 1991. Fue el propulsor de la reunión de Los Violadores en 2016.
“Es un libro que empecé a escribir durante la pandemia, en la cuarentena más estricta, el año pasado contando los comienzos del punk en Argentina y es una autobiografía que comienza en mi infancia, a los 10 años cuando mi Viejo me regaló la primera batería, pasando por la adolescencia, hasta que se armó Los Violadores”
“Me tocó hacer el Servicio Militar Obligatorio en La Plata y ahí me compré la revista Pelo, donde vi un anuncio que decía: Yo estoy aquí, soy punk en la argentina, con domicilio desconocido; era Hari B, entonces mandé una carta, nos contactamos y coincidimos en el punk rock. Se conocía a los Ramones y Sex Pistols, pero nadie los tocaba. Empezamos a ensayar en el garage de su casa. Y no, no éramos conscientes de que empezábamos el punk rock en Argentina.”
“En el libro le dedico un capítulo entero a la Universidad de Belgrano. Y ése no fue el primer show, fue antes, como trío: Stuka en el bajo, Hari en guitarra y yo en la batería. Pil (Enrique Chalar – Q.E.P.D) entra meses antes de lo de Belgrano. Pero lo de la UB fue el más comentado, eso fue lo que trascendió en la prensa, por todo lo que pasó, caíamos en cana y por el lugar que era muy concheto. Pero no fue el primero.”
.