ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Fanzine

Sacate la Gorra - A Papá Noel le robaron la bolsa - OYR

Sacate la Gorra

09/12/2021

A Papá Noel le robaron la bolsa

 

Mensajero nocturno

El 7 de diciembre del 2021, en el Paseo Santa Catalina, frente a una reconocida librería, el periodista Dirty Ortiz y Rep conversaban con público presente sobre Diego Armando Maradona. El dibujante está presentando su último libro, “Diego: nacido para molestar”. Algunas consideraciones vertidas en ese encuentro motivaron estos pensamientos, que se los fui comentando a Elías, un amigo que estaba sentado al lado mío en esa charla. Por ende, los textos pensados para este número, fueron modificados. Igual a Papá Noel le robaron la bolsa.

Diabólico plan

El 30 de octubre de 2020, Diego Armando Maradona, fue ovacionado en el estadio Juan Carmelo Zerillo, en las afueras de La Plata, para ser más exacto, cancha de Gimnasia y Esgrima. El 10, era el DT de este equipo y justo ese día cumplía 60 años. Estaba su hijo Dieguito Fernando, entre los presentes y apareció, Marcelo Hugo, el de Buenas Noches Américaaaaaaa, que le dio el beso de Judas.  Ese día, su club venció 3 a 0 a Patronato de Paraná, le dieron una camiseta con la inscripción “DM60”, lanzaron la campaña solidaria “Las Diez del 10” junto a la Cruz Roja, dónde el dinero recaudado por la subasta de diez de sus camisetas, iba a ayudar a las barriadas pobres con alimentos, artículos de higiene y materiales de construcción.

 

Maradona - Tinelli - OYR

 

La adivina

Cuando terminó toda la parafernalia en la cancha de Gimnasia, el partido estaba por comenzar y aún retumbaba en los televidentes, “El fútbol argentino te debe mucho”, que se le escuchó decir a Tapia, en un breve diálogo con Maradona, que se captó a través de la transmisión oficial del encuentro, “El Astro”, miró las tribunas que estaban vacías por la pandemia, se sentó en su silla de director técnico y se empezó a despedirse de este mundo. Lo hizo en el lugar que había sido feliz: en una cancha de fútbol. Nada se supo de esa iniciativa para ayudar a los más necesitados ni de esa famosa publicidad de una petrolera estatal que tenía estampada en su buzo. Ese día, a Diego como a Papá Noel, le robaron la bolsa. Lo resucitaron porque el negocio tenía que seguir. Ese 30 de octubre, Diego murió en un estadio de fútbol, en silencio, sin las voces que lo endiosaban o defenestraban. “Si acertaste, es porque estuviste, con una adivina y ella te dijo, que hoy vendríamos, a buscarte. Oh, oh, oh…Oh, oh, oh…”

 

Marcelo Bielsa hablando de Diego Maradona 🎧

 

Sándwiches de miga

Dice el expediente judicial: “El martes por la noche su sobrino Johnny Espósito contó que lo había ido a ver y detalló que la cocinera Monona le había dejado para cenar sándwiches de miga, los cuales quedaron intactos en la habitación. A su vez, Ricardo Almirón, el enfermero del turno noche, reveló que antes de ser relevado constató que Pelusa descansaba y aún estaba vivo”.

El brujo y el tiempo

En el programa de Jey Mammon, Juanse recordó la noche que Guillermo Coppola, armó una cena con él, Maradona, Pappo y por supuesto, Guillote. El ex líder de Riff, llegó al departamento del Ratones Paranoicos y en las tres primeras frases, le dice: “¿no tenés un saque?”. Era el vermú de lo que sería la cena. Imaginate el postre.

Pappo y Diego ya se conocían. En un reportaje que le hace Fernando García, para el Suplemento Si de Clarín, al ser consultado por el jugador de fútbol, responde lo siguiente:

“-Ufff… Es del barrio, si venía en un Torino hecho mierda con Jorge Cysterpiller (primer representante de Maradona) a manguear discos de Deep Purple. Hay que dejarlo tranquilo, se está curando… de a poquito.”

Y ya que estamos, Pappo, qué pasó con los simples o triples de miga:  “Era la época del ácido, me dieron uno antes de un show y yo veía que los sandwiches se me venían encima”.

 

Juanse con Jey Mammon 🎧

 

Killing floor

El 7 de mayo de 2017, a las 13.12, Jorge Cyterszpiler saltó al vacío desde la habitación 707, del séptimo piso del Faena Hotel Buenos Aires. Estaba atravesando una depresión, se había separado de su mujer y amigos, no hablaba con Maradona desde hacía mucho tiempo y tenía 58 años.

En 1977, Cyterszpiler se convirtió en el primer representante del fútbol argentino. Argentinos, Boca, Barcelona y Napoli. En esta ciudad italiana, se terminó su relación con Diego y empezó a cargar con la firma en el pasaporte de robo de dinero, tal como su ex amigo lo acusaba. Pero, tuvo una muerte de una verdadera estrella de rock. Se tiró en un hotel cinco estrellas de fama internacional. Tal vez, en esa caída y antes de impactar en una terraza interna del segundo piso del lugar donde se alojaba, recordó el día que estaban en un avión y en un tramo Diego hizo aterrizar, (el vuelo) para comprar una pizza.

 

Jorge Cyterszpiler con Diego Maradona - OYR

 

Descortés

El 25 de noviembre de 2020, se conoció la muerte de Diego Armando Maradona.  El astro se encontraba en su casa del barrio privado San Andrés, en el partido de Tigre, y sufrió un paro cardíaco mientras hacia la rehabilitación tras haber sido operado un mes antes de un hematoma subdural.  Según la autopsia, estuvo 12 horas en agonía y si hubiera sido atendido antes podría haberse evitado su deceso.

Pocos días después de su fallecimiento, se conoció que el exfutbolista dormía en un playroom ubicado en la planta baja, con un inodoro químico portátil y con algunas ventanas tapiadas con durlock y una puerta corrediza armada a las apuradas para brindarle algo de privacidad. Es decir, no tenía los lujos del hotel cinco estrellas en la que se alojó su ex representante.

Sucio y desprolijo

“La pasión por Maradona convierte en un caos el velatorio en la Casa Rosada. Los hinchas asaltan la sede del Gobierno argentino al enterarse de que no podrían despedirse del astro. La policía reprime a la multitud en el centro de Buenos Aires”, titula el diario El País de España.

El primer párrafo del periodista Enric González dice lo siguiente: “No podía esperarse otra cosa. Diego Armando Maradona fue despedido como vivió: en una locura desbordante de amor, pasión y caos. La Casa Rosada sufrió un asalto por parte de la multitud, hubo gases lacrimógenos y heridos dentro del palacio presidencial e hizo falta esconder el féretro para preservarlo. El héroe argentino murió solo, pese a tantas amantes, tantos hijos y tantos supuestos amigos. Y no descansó en paz, pero ya no volvió a sufrir de soledad. La gente le quería demasiado. Todo acabó estallando en un frenesí de amor y duelo. ¿Cómo podía ser de otra forma? Maradona tuvo un adiós glorioso y atroz. Inolvidable. Como él…”. Si lo querés más claro, pásalo por el jabón de la blancura perfecta.

 

La hinchada de Maradona en su funeral - OYR

 

Pantalla del mundo nuevo

Alberto Fernández vio la posibilidad de tener su minuto de gloria y sacar pecho de que era hincha de Argentinos Juniors, el club que vio nacer al Pelusa, el de Villa Fiorito, que en los entretiempos, entretenía al público local y visitante con sus jueguitos, por eso, su gran idea fue hacer el velorio en la Casa Rosada. Nunca imaginó que la barra brava de un club, quería apoderarse del cajón para hacerle el velorio que ésta consideraba, que debía tener. En medio de los gases lacrimógenos, el mandatario argentino, pedía tranquilidad y algo de paz. Aunque los chicos malos de Riff, ya habían dicho que esto terminaba y que iban a hacer un frente para exterminar a los tontos.

 

Funeral de Maradona en Casa Rosada - OYR

 

Era de tontos

Ésta es una canción que escribió Pappo, pero que grabó Luis Alberto Spinetta en Spinettalandia y sus amigos (1971). Es el anticipo de Pescado Rabioso.

“No puedo evitar que mi memoria / Esté recompilando los viejos tiempos/ El pensamiento y todas esas cosas/ No tengo que olvidar que están en mi cuerpo / Donde yo quiero estar/ Es lo que no interesa/ No elijo el lugar/ Lo tomo por sorpresa/ Después de mucho andar / Estoy muy solo/ La preocupación en mi cabeza/ Tuve que dar mil vueltas y chocar en todos lados /Para poder gozar el polvo de estrella/ Donde yo quiero estar/ Es lo que no interesa / No elijo el lugar/ Lo tomo por sorpresa/ El tiempo ya pasó en mis dedos/ La electricidad pierde potencia/ Menos mal que ahora el camino está sencillo/ Que el viejo polvo no solo estás conmigo”

Adónde está la libertad

El 27 de agosto del 2021, en diferentes ciudades de nuestro país, se marchó contra el gatillo fácil y todas las formas de represión del estado que provoca una muerte cada 20 horas.

El poder es mejor o peor

“Gloriosos reyes llenos de encanto, arman fortunas y con el llanto; de una tierra de estúpida ambición, de quienes quieren derretir. Es otro día, es otra historia, premeditada, nada es casual; aumenta la tensión, algo va a estallar, no quieren comprender, todo va a acabar.

Sofisticado es mejor, sofisticado es peor; sofisticado es mejor, sofisticado es peor. Se hacen del mundo negociando poder, sin importarles cuántos van a caer; estaré perdido en este lugar, hasta poder explotar. Cuántas mentiras, cuántos engaños, teniendo en cuenta que son extraños; llegó el momento de una solución, que salve al mundo de la destrucción. Sofisticado es mejor, sofisticado es peor; sofisticado es mejor, sofisticado es peor”Norberto Aníbal “Pappo” Napolitano.

 

Marcha contra gatillo fácil - OYR

 

Blues del perro

El 6 de diciembre de este 2021, murió a los 66 años el “Perro”, como lo conocíamos. Héctor Emaides, productor de espectáculos, dueño de una de las disquerías más recordadas (Mussnak), uno de los creadores del Cosquín Rock y hacedor indiscutible, que no escatimó en riesgos a la hora de embarcarse en proyectos y de quien se dice produjo más de mil shows.

“Se fue Héctor Emaides, un verdadero gestor cultural que formó una generación de críticos a través de su disqueria y también, acercándonos bandas y solistas que ningún productor se animaba a traer. Un militante de la contracultura. Se apagó su ladrido, sólo queda el silencio en los buenos recuerdos”, dice un texto publicado en otrasyerbasrock.com

“Carlos Busqued quería saber cómo estabas, pero su corazón le jugó una mala pasada. Vos, que tenías esa lucidez para ver y escuchar lo que se venía, te fallaron los cables cerebrales. Hoy, estás con Palo, Luy, Gabo, y esperando qué reacción va a tener, Gustavo Bornancini, cuando te vea. Tal vez, te recuerde, cuando Peter Hammill, ayudó a poner la mesa en tu campo, o te diga que no trabaja más en la disquería y al día siguiente, vuelva. Fuiste, además de Miguel Abuelo, el que le pegó a Charly García. Hugo Chávez y Fidel Castro van a recordar cuando te vean, el recita .de rock, que fueron esos dos discursos en Ciudad Universitaria. No merecías este final. Pero las verdaderas estrellas de rock, mueren en el ostracismo y todxs recuerdan su existencia cuando ya no están. Chau Perro”, escribí en mi muro de Facebook.

 

Héctor Perro Emaides habla con Carlos Rolando sobre el Nuevo Rock Argentino, Sumo y Redondos en Córdoba 🎧

 

Fiesta cervezal

Lo que terminan de leer, es el último número del ciclo “Sacate la Gorra”. A partir del 2022, el mismo va a llevar el nombre de “No te pongas la gorra”.  El primero surgió en un formato A4, con el simple pero complejo objetivo de tratar de ver las cosas de una manera diferente a la que imponen los medios tradicionales. Tal vez, fue muy ambicioso mi proyecto, pero lo concreto es que los dos últimos números salieron en formato fanzine. Feliz año, espero que a vos no te roben la bolsa como a Papá Noel y que sea lo que tenga que ser, pero que sea. Hasta…

 

Logo Sacate la Gorra

 

Textos: Carlos Rolando

carlosrolando@hotmail.com

Ig: @otrasyerbasrock.com

 

Editora de contenidos en otrasyerbasrock.com

Sandra Peralta

sandraperalta27@gmail.com

Ig: @sandepera

 

Los logos de Sacate la Gorra fueron realizados por Vicky Peralta de Lingua (dibujante)

 

 

 

Comentarios