Peyote Asesino se volvió Serial
15/11/2021
Los uruguayos, pioneros de la fusión de rap y rock en América Latina, editaron Serial. Un trabajo discográfico de diez canciones, a más de dos décadas de su antecesor, Terraja.
“Serial”, se encuentra disponible en disquerías de Uruguay y en plataformas digitales. El álbum cuenta con diez canciones y llega 23 años después de “Terraja”, el anterior disco de la banda. El primer adelanto de este nuevo trabajo discográfico llegó hace un año atrás con el estreno de “Vos no me llamaste”, canción que presentó el sonido del grupo en esta nueva etapa y fue recibida de gran forma por la prensa especializada uruguaya, con dos nominaciones a los Premios Graffiti (Mejor single de música urbana y tema del año).
Luego llegó el turno de “La tumba de los crá”, que también fue nominado a los Premios Graffiti, en las categorías “Mejor single rock” y “Mejor videoclip”. Y finalmente, hace tan solo tres meses, arribó el tercer y último corte, “Es lo que hay”. Con estos lanzamientos y dos shows en La Trastienda Uruguay con entradas agotadas, Peyote Asesino mostró su vigencia y preparó el camino para la llegada de este nuevo álbum que marca el regreso a las bateas de una banda clave en la historia de la música uruguaya .“Serial” se compuso a lo largo de un período de dos años y se terminó de grabar en la segunda mitad de 2020.
Peyote Asesino: Vos no me llamaste
.
Peyote Asesino: La tumba de los crá
.
Peyote Asesino: Es Lo Que Hay
.
El disco fue producido por Juan Campodónico, grabado y mezclado por Julio Berta y masterizado por Ted Jensen. El diseño estuvo a cargo de Estudio Land (Santiago Velazco y Gabriel Pica) y la producción ejecutiva de Gaucho.
Conociendo a Peyote Asesino
Peyote Asesino, pioneros de la fusión de rap y rock en América Latina, se formó a mitad de los 90, integrada por Fernando Santullo (L.Mental) en voz, Juan Campodónico en guitarra y programación, Carlos Casacuberta en guitarra y voz, Daniel Benia en bajo y PP Canedo en batería. El grupo debutó con su disco homónimo en 1995, tras ganar un concurso de bandas a nivel nacional. Su segundo álbum, “Terraja”, fue grabado en Los Ángeles, EEUU, con la producción de Gustavo Santaolalla y editado por Surco/Universal en 1998. Tras realizar shows y giras por Uruguay, Argentina, Chile y México, el grupo entra en un impasse que dura hasta 2009, cuando son invitados a cerrar el festival Pilsen Rock en Uruguay. Después de siete años, dónde los integrantes se dedicaron a otros proyectos, en 2016 que el grupo vuelve de manera regular a los escenarios. En ese momento comienzan a trabajar en un nuevo material conjunto e incorporan a Matías Rada (guitarra y voz) y Bruno Tortorella (teclados y voz) en sus shows en vivo. Hoy, 23 años después de la salida de “Terraja”, regresan a las bateas con “Serial”, el tercer álbum de su discografía, integrado por diez canciones y producido por Juan Campodónico.
El Personaje
El Peyote Asesino es un personaje de “El Santos”, una tira cómica de México -país donde vivieron varios componentes del grupo- y que inspiró a los músicos para dar voz al “descontento” que marca sus canciones, explica Casacuberta.
“Tiene un espíritu que es descontento, llámale inconforme o desconfiado o crítico; es irónico, es burlón…”, agrega al tiempo que señala que en los 90 “El Peyote pintó el mundo desde otro lugar”.
No obstante, como remarca Santullo, “vos mismo no sos el tipo de hace 20 años y entonces no mirás la música desde el mismo lugar” y apunta que ocurre lo mismo “con las letras”.
“Ahora no querés encontrar la palabra más chirriante; dejar planteado un concepto que puede ser chirriante aunque la palabra no sea gran cosa”, señala el vocalista
Referencias futbolísticas -como buenos uruguayos-, lirismo urbano, rabia, inconformismo y queja son algunos de los elementos que este personaje vuelve a poner en la cancha musical uruguaya dos décadas después.