ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Libros

ABBA: La bestia pop. Un libro de Gabriel Hernando sobre el fenómeno sueco que derribó prejuicios.

21/10/2021

En 2022 se cumple el 50 aniversario del inicio formal de ABBA como grupo musical, lo que constituye una inmejorable oportunidad para indagar en la trayectoria de la que es considerada una de las bandas pop más exitosas e influyentes de la historia después de Los Beatles. Con cifras de venta estimadas en 400 millones de unidades en todo el mundo, ABBA conquistó los corazones de miles y miles de personas con melodías inolvidables que perduran en el tiempo, despertando las más variadas sensaciones.

Sin intenciones de erigirse en una biografía más entre las tantas que ya existen, ABBA: La Bestia Pop sobrevuela la trayectoria del grupo colocando el foco en su inusual origen emplazado en Suecia en lugar de Estados Unidos o el Reino Unido, habituales usinas creativas del pop mundial.   

 

Tapa del libro - ABBA La Bestia Pop - OYR

 

Desde su triunfo en el Festival de la Canción Eurovisión de 1974 en Inglaterra con el tema “Waterloo”, ABBA gozó de una popularidad y un suceso instantáneos que se sostuvieron firmes a través del tiempo. Aunque, en simultáneo con esa extraordinaria y favorable realidad, durante una década completa de actividad plena (1972 – 1982) el cuarteto sueco debió lidiar con el rechazo y la indiferencia casi total de la mayoría de la prensa especializada, que con frecuencia lo calificó de “simple moda”, “nada más que una propuesta pasatista” o “un proyecto exitoso pero carente de credibilidad”. El estilo musical, la lírica empleada en sus canciones, los conciertos en vivo, el vestuario, los videos: todos y cada uno de los ingredientes constitutivos del fenómeno ABBA fueron motivo de crítica mordaz y despiadada. 

 

ABBA - OYR

 

ABBA: Just Like That 

 

A partir de la década del noventa comenzó a vislumbrarse un lento pero sostenido proceso de reivindicación de su obra, originado fundamentalmente en el seno de colegas como U2, Madonna, Erasure, Scissors Sisters, Arcade Fire, Lady Gaga y Brian Eno y extensivo a la prensa, la porción de público que nunca antes le había prestado atención y en especial a la industria del espectáculo, capitalizándolo en numerosos compilados de grandes éxitos, el suceso de una comedia musical y dos largometrajes. De este modo, la distancia entre ABBA y la opinión pública generalizada parece haberse disipado o al menos reducido, al punto tal que, en la actualidad, escuchar canciones como “Dancing Queen”, “Chiquitita” o “Lay All Your Love On Me” ya no representan un placer culposo reducido a un exclusivo disfrute privado, secreto o a escondidas. 

 

Arcade Fire: Chiquitita

 

Erasure: Take a Chance on Me

.

The Rasmus: S.O.S

 

Las huellas de ABBA han trascendido cualquier barrera cultural, lingüística, social, sexual, etaria y geográfica. Por tal motivo, ABBA: La Bestia Pop brinda también un notable espacio a lo que su música provocó y continúa generando en Argentina. Calificados y destacados periodistas, críticos, escritores, comunicadores, musicólogos, Djs, musicalizadores, directores de orquesta, cantantes, compositores, músicos y artistas del ámbito local comparten generosamente sus opiniones y puntos de vista, enriqueciendo esta investigación sobre uno de los indiscutidos fenómenos mundiales del pop que, nacido en la década del setenta, conserva su atractivo en pleno siglo XXI.

Entre otros participan con su testimonio:  Ale Sergi de Miranda!, Mariano Martínez de Attaque 77, Leo García, Alejandro Pont Lezica, Marisol Otero, Gerardo Gardelín, Sergio Marchi, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y muy especialmente Buddy McCluskey, el responsable e ideólogo en adaptar los temas de ABBA al español.

 

ABBA - OYR

 

Conociendo al autor del libro

Gabriel Hernando:  (Buenos Aires, 1967) es periodista especializado en música. Se inició como columnista en Radio Excelsior en 1988. Escribió en medios tales como Pelo, Metal, Generación X, Suplemento Rock del diario Popular, Suplemento No de Página 12, diario Perfil, La García, La Mano, 10Música.com y Billboard Argentina. En 1996 fue nominado al Premio Estímulo TEA al Periodismo Joven en el rubro Revistas por Generación X. Posee dos libros editados por Editorial Distal: Nirvana, la explosión grunge (1999) y Green Day, punk y circo (2000). En 2008 participó del libro Los 100 Mejores Discos del Rock Nacional (Ministerio de Cultura de la Nación) y desde febrero de 2016 se desempeña como cronista en la sección Espectáculos del diario La Nación. 

 

Fuego

 

 

 

Comentarios
  1. Benjamin Sanchez Belmonte

    2 añosAtrás

    Estoy interesado en comprar el libro abba la bestia pop y no se como hacerlo. Quisiera saber como hacerlo y saber cuanto vale. Vivo en Cartagena (España)

  2. otrasyerbasrock

    2 añosAtrás

    Benjamín, la forma de conseguirlo es a través de Mercado Libre o Librería Hernández:

    📌 http://libreriahernandez.ar/l/abba/471465/9789878515779

    📌 https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1108706711-abba-la-bestia-pop-hernando-gabriel-libro-_JM