ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Federico Moura - portada - OYR

Un libro que muestra a Federico Moura sin disfraz

30/09/2021

Jueves 30 de septiembre 2021 –

Breve introducción breve

“Como una suerte de obsequio para Velia Oliva de Moura, la madre de Federico, el fanático y coleccionista Damián Carcacha reunió cinco años atrás las mejores entrevistas realizadas a su hijo. Pero este año, al colaborar en la reedicion de Virus, una generación, la historia del grupo escrita por Daniel Riera y Fernando Sánchez, se dio cuenta que esas entrevistas –de autores y procedencias diversas– contaban la biografía de Federico Moura como líder de Virus, y merecían su propio libro. Así nació Sin disfraz (Vademécum), una flamante antología que incluye además un tesoro de fotos familiares e inéditas de Federico y una reveladora historia oral de su vida antes de Virus.  En ella, el testimonio de medio centenar de entrevistados –desde su madre, amigos de la infancia y músicos hasta celebridades inesperadas como Ginette Reynal, comentan sus dotes como futbolista y también rugbier, rescatan su talento al frente de sus revolucionarias tiendas de venta de ropa y recuerdan grupos como Dulcemembriyo, Las Violetas y Duro, escalas previas antes de Virus”, escribió Damián Carcacha como introducción a una nota de su autoría que publicó en el Suplemento Radar de Página 12.

 

Federico Moura en la Escuela Anexa - OYR

Federico Moura en la escuela

 

Breve síntesis breve de lo que vas a encontrar en el libro

Sin Disfraz, es una investigación sobre los años pre-Virus de Federico Moura, a cargo de Damián Carcacha. 50 entrevistas entre compañeros y compañeras de colegio (jardín de infantes, primario y secundario), de la Facultad de Arquitectura, de La Plata Rugby Club, de los grupos Dulcemembriyo y Las Violetas, chicas fascinadas con el Federico adolescente y, entre otros, clientes y socios de su célebre tienda Limbo. Muchos de ellos hablan públicamente por primera vez sobre Federico en estas páginas.

 

Arte de tapa - Sin Disfraz - OYR

 

Una antología de las mejores entrevistas a Federico Moura, durante la época de Virus, seleccionadas y anotadas por Damián Carcacha. Los autores son Pipo Lernoud, Marcelo Fernández Bitar, Daniel Curto, Eduardo Berti, Carlos Polimeni, Javier Febré, Gloria Guerrero, Gabriela Borgna, Osvaldo Marzullo, Marcelo Gasió y Sebastián Adúriz, entre muchos otros.

 

 

Dulcemembriyo en Bolivia , 1972 - OYR

.Federico Moura en Dulcemembriyo

Federico Moura - tocando el bajo en Dulcemembriyo, en el Cine 8 de La Plata, 1967 - OYR

 

La primera publicación íntegra (y reveladora en múltiples aspectos) de la célebre entrevista de Marcelo Gasió a Virus y Los Violadores 12 días antes del polémico Festival de la Solidaridad Latinoamericana.

La sesión de fotos que Alejandra Palacios realizó con Federico en Nueva York en marzo de 1987.

 

Federico en Nueva York - Alejandra Palacios - OYR

 

La cronología detallada de 1988, el último año de Federico Moura

La suma de las partes que conforman este libro entrega el más fiel retrato —en la voz de su protagonista y de quienes más lo conocieron— de un artista cuya incidencia excede largamente el ámbito de la música pop.

 

Moura Con Margarita Venturini en Experiment - OYR

Federico Moura con Margarita Venturini en Experiment

 

El autor / compilador

Damián Carcacha (La Pata, 1982) es uno de los mayores coleccionistas e investigadores sobre Virus y Federico Moura. Su colección, que inició en la última década del siglo XX, se compone de discos, casetes, discos compactos, prensa gráfica de diversos países de Sudamérica y todo tipo de documentación privada del grupo y sus integrantes.

 

 

 

 

Comentarios