ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Libros

El Espejo Libros - Feria del Libro - portada - OYR

El rock de Córdoba también se lee

25/09/2021

Viernes primero de octubre, 19:30 hs, en El Espejo Libros. Dean Funes 163. Paseo Santa Catalina Locales 4 y 5. Actividad al aire libre, con todos los protocolos vigentes.

Presentación de los libros:  Tiempo anfibio. Las últimas tres décadas del Rock en Córdoba”, compilado por Carlos Rolando, “Relato de un salto en alto (Proceso a Ricutti y el rock de Córdoba en los ’80)”, de Dirty Ortiz y “De todo Rock And Roll y algo más”, de Maxi CarranzaModera: Elisa Robledo

 

Flyer - El Rock en Córdoba también se lee - OYR

 

Breve historia breve

Hacia mediados de la década del ’80, mientras Buenos Aires asistía al boom del rock nacional después de la guerra de Malvinas, en Córdoba se gestaba una incipiente escena rockera con bandas que tocaban temas propios en pubs y bares de la ciudad.

Proceso a Ricutti, con su pop rock desfachatado y sus letras absurdas, fue una banda cordobesa nacida en 1987 como emergente de esa camada ochentosa. Tras actuar en 1988 en el Chateau Rock y lograr que la multitud corease su hit “Yo fui relator de salto en alto”, el grupo despertó la atención del sello BMG, que le propuso grabar su primer disco, Danza Mogo.

“Relato de un salto en alto (Proceso a Ricutti y el rock de Córdoba en los ’80)”, el trabajo del periodista Dirty Ortiz, pone en valor desde una óptica rockera, la transición democrática en La Docta.

 

Relato de un salto en alto (Proceso a Ricutti y el rock de Córdoba en los ’80) - OYR

 

“Tiempo Anfibio. Las última tres décadas del Rock en Cba”, tiene su propia protohistoria, en la que un puñado de personajes que se esforzaban por salir de la parsimonia provinciana e intentaban expandir sus cabezas a como diera lugar. A la vez, demostraron que no hacía falta tanta parafernalia “física” para vivir al rock. Lejanas celebraciones, remotas noticias, novedades discográficas con delay, eran asumidas por singulares divulgadores que educaron y formaron, compartiendo discos, casetes, videos o revistas prohijadas en extrañas latitudes, dificultoso ejercicio en épocas de no inmediatez.

 

Tiempo Anfibio. Las última tres décadas del Rock en Cba - OYR

 

El título “De todo rock and roll y algo más”, está tomado de un programa radial que Maxi Carranza, tuvo en una FM de Río Tercero, en el 2001, emisión en la que sonaba Black Sabbath pegado a Leo García. Como no solo de rock vive el hombre, el libro también trae notas sobre folclore, fútbol, literatura y una reseña sobre los 80 años de Batman, nunca publicada hasta ahora. En esos textos, Maxi Carranza, recurre a una prosa a la vez instructiva y dinámica, que tiene la virtud de no abandonar jamás la trinchera desde la cual dispara su mensaje y nos enseña cómo es ver el mundo de la cultura desde la ciudad de Río Tercero.

 

De todo rock and roll y algo más - OYR

 

Hilvanando los tres libros, podemos decir, que en un tiempo anfibio siempre hay un relato de un salto en alto que nos hable de todo rock and roll y algo más.

Sino quedó claro, dejemos que a esta breve introducción de la presentación de los tres ejemplares, la cierre Rastrojero Diésel: “Unos viven en Roma,/ otros en Nueva York, /se la pasan diciendo que allá es mucho mejor/ Yo vivo en Córdoba/ ¡Cooooórdoba!”.

 

 

Comentarios