ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Sacate la Gorra - portada - OYR

SACATE LA GORRA

21/09/2021

Militando el garche, porro y eskabio. Tres cosas que son importantes, además de la salud, el dinero y el amor.

 

LA PREVIA

“ Tres cosas hay en la vida. Salud, dinero y amor. Y el que tenga estas tres cosas. Que le de gracias a Dios.  El que tenga un amor, que lo cuide que lo cuide. La salud y la platita que no la tire, que no la tire. Eso es verdad, eso conviene. Porque el que guarda, siempre tiene… “, Cristina y Los Stop.La historia empieza mal: María del Carmen Arévalo Latorre, es el verdadero nombre de Cristina, una cantante oriunda de Barcelona, cuyo primer grupo se llamó “Donald Duck”, pero tuvo que ser cambiado a la hora de grabar su primer disco, porque no era comercial. Paseando un día por Barcelona, la ahora Cristina, en una esquina, vio una señal de stop y no lo pensó dos veces: el grupo se llamaría “Los Stop” y ella sería la líder y vocalista.

 

VAMOS A LAS URNAS

 

Sacate la gorra - vamos a votar - OYR

 

Garchar

“ En el peronismo se garcha. Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una Patria, y no hay felicidad de un pueblo sin garchar”… Victoria Tolosa Paz. Era plena campaña, estaba exultante, la habían elegido candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires, cuna de la patria stone, ricotera, ramonera y de la cumbia villera. Mirá, sino vamos a garchar. Pero, parece que los y las argentinas garchamos mal. Sobre todo: ellas.

Según un estudio realizado en 2018, el 20% de las mujeres argentinas no alcanzan el orgasmo o rara vez lo hacen (Fuente: Encuesta realizada por la Sociedad Argentina sobre Sexualidad Humana, 2018).  De cada 5 mujeres, 1 llega al orgasmo en la mayoría de las relaciones sexuales.

Qué bueno hubiera sido que esta risa, hubiera provocado un debate interesante en la sociedad, sobre: “Coitocentrismo, falocentrismo:  represión sexual, estereotipos de género, mujer sumisa pasiva o zorra, para tener sexo o para casarse y presentar en la casa, varón activo, experimentado y portador de un saber acerca de la sexualidad, etc.: es importante considerar este panorama social para repreguntarnos qué estamos replicando como modelo en nuestros repertorios sexuales compartidos”, como plantea en su muro, la Lic. Noelia Benedetto.

También, el término garchar, podría haber significado, la legalización de las meretrices. Es decir: emanciparlas. Que ellas solas se puedan defender, sin tener que depender de un hombre, que las proteja y las explote.  Es menester destacar que en la discusión parlamentaria de 1937, cuando el Congreso aprobó la Ley de Profilaxis, uno de los legisladores impulsores de la reforma, el senador Sarrey, citó como aval para la prohibición de las “casas de citas”. Un estudio de la Sociedad de las Naciones, anterior a la creación de la ONU, ya en esa época decía que esos locales eran terrenos fértiles para la “trata de personas”, en aquel momento llamada “trata de blancas”. Ocurrió 72 años atrás. Nada ha cambiado. Por lo tanto, seguimos garchando mal.

 

Fumar

 

Sacate la gorra - fumar - OYR

 

La precandidata a diputada nacional por Juntos, María Eugenia Vidal, realizó el martes 31 de agosto una comparación sobre el consumo de drogas en el AMBA y sentenció que no es lo mismo “fumarse un porro en Palermo que en la 1-11-14”.

“Estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos que te ofrezcan”, dijo Vidal a Filo.News

Al respecto, agregó: “Son dos caminos completamente distintos. Estás situaciones pueden significar una noche con amigos, relajado, o con tu pareja y la otra un futuro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado”.

Otro debate que quedó en la nada. “ El 90% de los expedientes iniciados en un turno de una fiscalía federal fueron por infracción a la ley de drogas. Hubo 599 detenciones en apenas un turno judicial de 15 días. La mayoría de los detenidos son jóvenes varones agarrados en estaciones de trenes. Se gastó casi un millón de pesos y todos los casos quedaron archivados. El estudio fue realizado por la Fiscalía 6 de Comodoro Py que conducía o conduce, Federico Delgado, en 2019.   De las sustancias incautadas, el 95% fue cannabis. En ese turno se secuestraron 2.953,65 gramos de marihuana, lo que da un promedio de 9 gramos por persona detenida, es decir: consumo personal”. Por ende, garchamos mal y al momento de fumar, si llegamos a prender uno, estamos festejando no tener pintados los dedos por estar con una seda y la hierba de sabor dulzón.

 

Eskabiar

 

Sacate la gorra - eskabiar - OYR

 

Un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo bonaerense reveló que la mayoría de los jóvenes de entre 12 y 18 años que reconocieron haber atravesado episodios de excesos vinculados con bebidas alcohólicas son mujeres. El relevamiento muestra también que la percepción de riesgo de los adolescentes es baja: el 45,7 por ciento piensa que el consumo de alcohol es menos peligroso que el consumo de drogas como la marihuana. El titular del organismo, Walter Martello, dijo que el consumo de alcohol muestra indicadores que “deberían ser un severo llamado de atención”

La respuesta a todo lo expresado anteriormente, la tuvo en un momento de lucidez, el Pity Álvarez, cuando escribió, “Religión”.

“Poco a poco pude notar que en la vida hay más de una realidad / Y cada casa es un mundo cada mente, un planeta / Donde tus ideas forman tu personalidad/ Nada está bien, nada está mal/ Todo es distinto en mi forma de pensar/ No estoy arrepentido por lo que hice ayer / Pero lo que no me gustó voy a tratar de cambiar/ Muchos confunden la felicidad/ Con todas esas cosas que no pueden comprar / Yo no se si será la televisión/ Que les muestra un culo que no pueden tocar… Ser lindo, ser feo/Ser bueno, ser malo/ Lo importante es si supiste disfrutar”

En síntesis: como dijo el General: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”, pronunció en su discurso del 12 de junio de 1974. En el mismo, aseguró que había llegado la hora de “poner las cosas en claro”, recordó que luchaba para “superar” la herencia dejada por los gobiernos anteriores y dijo que en esa lucha no debía “faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado”. Elogió al pueblo, al que consideró “invencible”, pese a que los enemigos de la Nación habían “comenzado a mostrar sus uñas”.  A las 17 hs, se asomó al balcón de la Casa Rosada.  A las 17:20 comenzó a hablar. Murió el 1 de julio de ese año.  Se fue sin fumar, garchar y eskabiar, pero con el sonido del pueblo que lo empezaba a cuestionar. Todo mal hacemos los y las argentinas.

 

Sacate la gorra - OYR

 

Este artículo, está dedicado a todes. No incluye lenguaje inclusivo en los textos, para no modificar el sentido.

 

carlosrolando@hotmail.com

 

 

Comentarios