ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Cimafunk - portada - OYR

Cimafunk, la sensación del funk cubano, grabó con George Clinton

30/08/2021

Lunes 30 de agosto 2021

Cimafunk, el estudiante de medicina cubano convertido en estrella del funk latino, une fuerzas con el padrino del funk, George “Dr. Funkenstein” Clinton, en “Funk Aspirin”, un tema que mezcla magistralmente el funk clásico de Clinton con el sabor afrocubano de Cimafunk.

 

Cimafunk - Clinton - Funk Aspirin

 

La sensación del funk cubano escuchó por primera vez a George Clinton cuando aún era un adolescente en la Cuba rural. Allí se colaba en el auto de su tío para escuchar casetes de música americana que su primo traía de La Habana. “Agoté la batería del auto muchas veces por quedarme hasta tarde escuchando la música de George Clinton”, dice Cimafunk.

“Años después, por fin tuve acceso a Internet para ver sus actuaciones. Rápidamente se convirtió en un ídolo.” “¡Maaaaaaaaaaaan, me encanta este funk afrocubano! ¡90 millas no es demasiado lejos para ponerse funky!”, dice Clinton, que añade estar impresionado con la capacidad de Cimafunk para fusionar el pasado y el presente.

 

Cimafunk - OYR

 

“¡Cuando comencé, me encantaba Coco Seco de Tito Puente, el Sexteto de la Playa y toda la música mambo cha-cha de los años ‘50! Cimafunk lo trasladó allí, al pasado, manteniéndolo a su vez en el presente. Es como lo que hacemos nosotros, siempre reinventando el funk para mantenerlo fresco.”

 

 

Tanto la canción como el videoclip, se grabaron en el estudio de George Clinton en Tallahassee, donde los dos artistas pasaron horas hablando del movimiento global del funk, la importancia de la música cubana en la ciudad de Nueva York en los años 50 y 60, y de la próxima generación de artistas funk.

 

Cimafunk, George Clinton: Funk Aspirin

 

 

Por una Cuba democrática

Cimafunk se presenta con una banda completa de Cuba, ofreciendo un espectáculo electrizante que provoca comparaciones con algunos de los más legendarios showmen.

La joven estrella cubana ha hablado abiertamente sobre las protestas en Cuba, criticando fuertemente al gobierno y poniéndose del lado de los manifestantes pacíficos que piden un cambio. “Estamos con el pueblo. Liberen al pueblo que marchó pacíficamente”, cantó Cimafunk en apoyo a los detenidos.

 

Cimafunk - OtrasYerbasRock.com

 

Breve biografía breve

Cimafunk comenzó a popularizarse en Cuba a partir de su éxito de 2018 llamado “Me voy”. Su álbum debut arrojó canciones que tuvieron alta difusión como “Terapia”, “Me Voy” y “Paciente”. Generó todo un movimiento en La Habana con fanáticos emocionados bailando al ritmo de la música afro y replicando su estilo y apariencia, que se basa en sus raíces africanas y en grandes artistas negros del siglo XX.

Citado por Billboard como uno de los 10 mejores artistas latinos para ver, Cimafunk brilló en el South by Southwest Music Festival 2019 y realizó intensas giras en los EE.UU y Europa.

Fito Paez se refirió a él como “el futuro” y Rolling Stone describió su música como “una combinación electrizante de funk y soul”.

 

Cimafunk - Clinton - OYR

 

George Clinton es un cantante, compositor y productor estadounidense. Fue el principal artífice del P-Funk y la cabeza de las bandas Parliament y Funkadelic desde los años sesenta hasta principios de los ochenta. Es uno de los principales innovadores de la música funk junto con James Brown y Sly Stone. Admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997 junto con otros 15 miembros de Parlament-Funkadelic. En 2019, recibió con Parliament-Funkadelic el Premio Grammy por su trayectoria musical.

 

 

Para ir conociendo más de la música de Cimafunk

 

Cimafunk, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragó: El Potaje

.

Cimafunk: Cun Cun Prá

.

Cimafunk - Clinton - OtrasYerbasRock.com

 

 

 

 

Comentarios