ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Festival MUCHO - portada - OYR

El Festival MUCHO!, llega a su quinta edición

05/04/2021

Con shows de artistas de peso, como Jorge DrexlerLenine, Alceu Valença, Perotá Chingó y Escalandrum, la quinta edición del festival será del 21 al 25 de abril de forma online y gratuita por YouTube  y tiene como objetivo celebrar, difundir y consolidar la actual producción artística de América Latina a través de shows y paneles.

 

Arte Festival MUCHO! - OYR

 

Introducción

“Una nueva y arrasadora utopía de la vidadonde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morirdonde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.” Gabriel García Márquez

 

 

Historia

São Paulo, abril 2021, América Latina. Así como en todo el mundo, la furiosa y terrible ira pandémica se sufre y padece; por espacio de unos días, São Paulo, Recife, Buenos Aires, Montevideo, Salvador y La Havana,  se convierten en Macondo, ciudad ficticia, creada por Gabriel García Márquez en su obra maestra “Cien Años de Soledad”. Estamos todos aislados, con nuestros rostros tapados con barbijos  y la soledad histórica que tanto se arrastró por nuestro continente se sumerge a niveles profundos. Pero al final vemos llegar ruidosa, una legión de artistas, músicos y poetas que insisten en faltarle el respeto a las fronteras y unen nuestro continente en un abrazo fraternal. Así surge la quinta edición del Festival MUCHO!, que se apodera de los medios digitales para entrar a las casas de cada corazón solitario como una flecha de euforia poética y espasmo musical.

 

Festival MUCHO - OYR

 

La programación, del Festival MUCHO!, que será transmitida gratuitamente a través del canal oficial del evento en YouTube, trae, además de los shows, tres días de paneles que irán a abordar la importancia del mercado musical y cultural en la integración de América Latina. Músicos, productores culturales, agentes públicos, actrices y actores, debatirán sobre el poder transformador de la unión de nuestro continente.

“El Festival MUCHO! viene para ocupar los medios virtuales para subvertir, por lo menos por algunos instantes, esa sensación de soledad que estamos pasando”, cuenta Felipe França, director de la productora Difusa Fronteira, Núcleo de Integración Cultural Brasil América Latina. “La música tiene el poder catártico de transformar e inspirar, de proponer y de sanar. Además, trae consigo la inmensa cualidad de no respetar ninguna frontera. Proponer un festival cuyas banderas principales son la fraternidad e integración de nuestro continente a través del arte,  es un transparente manifiesto de empoderamiento y reivindicación de la colectividad, de unión de pueblos y culturas”.

 

Sobre lxs artistas

Alceu Valenca (Brasil)

Alceu Valença (1946) es un cantor, compositor y cineasta brasileño. Surgió como exponente de la generación de música nordestina de los años 70 y fue uno de los primeros en promover la unión del sonido del agreste nordestino con la guitarra eléctrica.

 

Alceu Valença 2 - OYR

 

Jorge Drexler (Uruguay)

Cantante y compositor uruguayo, más conocido por su canción “Al Otro Lado del Río”, la primera música no en ingles a vencer el Oscar de mejor canción original. También ganó cinco Grammy Latino y un Goya.

Escalandrum (Argentina)

Sexteto de jazz argentino con más de 22 años de carrera, liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del maestro Astor Piazzolla. El grupo ya lanzó 14 discos de música original y realizó shows en más de 40 países.  En 2012 recibieron la nominación a los Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum Instrumental”,  por el aclamado disco “Piazzolla Plays Piazzolla”. Ganadores de 8 Premios Gardel, el mayor reconocimiento a la música en Argentina, junto al Gardel de Oro a su trayectoria.

Yusa (Cuba)

Cantante y compositora cubana, nacida en el barrio de Buena Vista en La Havana, Cuba. Su música es reconocida mundialmente: en 2003, ella fue indicada en el prestigioso BBC Radio 3 World Music Awards en dos categorías (Mejor Revelación y Mejor de las Américas).

Perotá Chingó (Argentina)

Perotá Chingó es una banda, formada originalmente por el dúo porteño Dolores Aguirre y Julia Ortiz en el año 2011. Surgida como un experimento musical, la dupla se tornó un fenómeno viral de internet al gravar su primer vídeo en Youtube y, en los años siguientes de la década de 2010, se consolidaron en la escena independiente argentina y también en algunos países de América Latina, como Chile, México y Brasil.

 

Perotá Chingó - OYR

 

Cao Laru ( Brasil)

Čao Laru (se pronuncia Chao Laru), grupo formado por músiques que se conocieron en 2015, durante el cursado de la Maestría en Pedagogía Musical, en Rennes (França) y que viaja al mundo en excéntricos vehículos, haciendo shows y viviendo la esencia del arte y de la cultura en un grande intercambio de experiencias musicales y sociales con pueblos de todo el mundo. Un poco de toda esa historia gana ahora un nuevo capítulo, con el lanzamiento de “Libre”, tercer disco de la banda.

Cao Laru - OYR

 

Josyara (Brasil)

Josyara, es una de las voces más atrayentes de la nueva generación de artistas brasileños. A los 28 años, ya lanzó dos discos profundamente arraigados en la tradición de los mayores músicos brasileños (Caetano Veloso, Gal Costa, María Bethânia y Gilberto Gil) y en la sonoridad sertaneja.

 

Sofía Viola (Argentina)

Compositora, cantante y actriz argentina. Sus canciones suenan en lugares inesperados y continúan cruzando fronteras. Acompañada de su guitarra y del charango, recorrió varios paisajes que le dieron inspiración y escenarios que reavivan su fuego. Con un estilo suburbano, rock, tropical y antiguo, ella compuso más de una centena de canciones que recorren diversos ritmos musicales de raíces latinas.

 

Sofia Viola - OYR

 

 

Comentarios