ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Entrevistas

Fernando Samalea - portada - OYR

Fernando Samalea: entre charlas informales, viaje en moto y un libro de fotos en gestación

15/03/2021

El martes 23 de marzo, Fernando Samalea, comenzará la gira en motocicleta de Charlas InformalesLa Idílica BMW 650, transitará las rutas argentinas para llegar a distintos destinos de nuestra geografía.  “Serán encuentros de entrada gratuita y ad honorem de mi parte. Bienvenidos músicos, no-músicos, aventureros y aventureras, seres de diversas profesiones, géneros o edad…conversaremos a lo criollo, en ronda, sin micrófono ni escritorio, ni mucho menos aire a conferencia. La finalidad es compartir un buen rato entre quienes deseen acercarse, cumpliendo con los protocolos establecidos. Agradezco a quienes están organizándolo en cada lugar, y a los interesados en venir. Para mí, es un privilegio desafiar las posibilidades infinitas de aventuras, ahondando en ese estado ideal de comunión con la música, los libros y el cine…”

 

 

Fechas y lugares

Martes 23 de marzo, 18 hsArmstrong, Santa Fe. Terraza del ¨Mondo di Cromo Café¨, Bulevar Roldán 1683. A la noche, jam en la vereda junto a músicos locales.

Jueves 25 de marzo, 17 hsAlta Gracia, Córdoba. Jardín del Museo Ernesto Che Guevara ¨Villa Nydia¨, Nicolás Avellaneda 501.

Sábado 27 de marzo, San Miguel de Tucumán. 17 hsCentro Popular de trabajo ¨Mate Cocido¨ en el Barrio ATE. (visita y nota radial con la orquesta popular Chivo Valladares (integrada por niñes y jóvenes)

19.30 hs.  Charla en ¨Bar Bonhomie¨, Lavalle 689.

23 hs – Jam con músicos locales en ¨Bar Irlanda¨, Catamarca 380.

Domingo 28 de marzo, 18 hs .Tafí del Valle, Tucumán. La Posada de Tafí, Km. 62 Ruta 307.

A principios de abril, habrá más charlas y jams en Ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, San Juan.

 

Fernando Samalea - OYR

 

AsÍ escribe y cuenta las historias

“ …Llegó el 5 de agosto de 2006 y el ansiado momento de salir al palco neoyorquino. Nuestro camarín era un container anexo al escenario, con su interior forrado en madera. El desarrollo del concierto, como clausura del Latin Alternative Music Conference y teloneado por Mexican Institute of Sound y los puertorriqueños Calle 13, ante cinco mil personas, nos mantuvo en un estado idílico. Entre la gente había mayoría de argentinos, colombianos, venezolanos, chilenos y mexicanos, aunque también unos cuantos locales, que se acercaron a escuchar a ese “sudamericano del que tanto se hablaba”.

Gustavo salió al frente con camisa verde militar, pantalones negros y lentes negros, cantando “Al fin sucede”, como una declaración de principios, e ironizando con la letra de “La excepción”: “Nena, llévame a un lugar con parlantes en el Central Park”, mientras se agitaban banderas celestes y blancas entre la muchedumbre.

Pulsé play en la MPC y comenzó el loop de “Bomba de tiempo”. Tenía un ritmo mecánico y binario de hi-hat a contratiempo, en plan electrónico, con algunos filtros, que me encantaba tocar. Se armaba de a poco, desde el bajo con apoyo de aro, la guitarra estilo ska y el sample del violín de Antonio Agri, hasta la aparición de la voz con efecto. El estribillo de “cuento desde cero”, con la percusión sincopada de Fresco, levantaba al público. Al riff básico le sumaba voces agudas, hasta la explosión de rock y acoples del coro de “tragame tierra”.

Otro momento alto era “Toma la ruta”. Comenzaba con un sample que disparaba desde un pad, dando lugar al enjambre de guitarras procesadas a la manera funk-ochenta. “Si después de tanto andar, tanto andar, estás en el mismo lugar, mismo lugar, sal del camino, toma la ruta”, entonaba Gustavo sobre un teclado misterioso por detrás de la melodía. También sonaron “Adiós”, “Crimen” y “Paseo inmoral”, hasta el cierre con “Puente”, coreado por todos.

En Estados Unidos, la limitación del volumen en espacios públicos es muy controlada. En el caso, no debía sobrepasar los 90 db. No hace falta aclarar que nuestro ingeniero estrella Adrián Taverna es experto si de transgredir normas se hable e hizo caso omiso a los reiterados pedidos de los organizadores. Cuando el concierto ya debería estar escuchándose desde Queens, la seguridad del lugar decidió poner orden por la fuerza. Por consejo de Nando -nuestro manager-, mientras los policías se arrimaban a la zona de la consola y aún faltaban tres o cuatro canciones del show, Adrián abandonó su puesto, se mezcló entre la gente y escapó con elegancia hacia el hotel.

      —¡Qué lindo, che, tocar en el Central Park!    —gritó Gustavo en el camarín, quitándose su camisa con charreteras y desconociendo nuestro final de show con el sonido a la deriva.

Nos abrazamos, felices por lo que considerábamos un logro importante.

      —Dame una pista, estoy bailando una danza rota…      —entonó alguien.

      —¡Dame una pizza!       —agregó Richard.

Celebramos junto a todo el equipo en el Nublu Club del 62 Avenue C y en otra reunión del LAMC que organizó el productor Tommy Cockman.

Luego, fuimos a una fiesta hogareña en el East Side, donde de casualidad reencontré a Kevin Johansen. Desde la terraza de la vivienda, veíamos las lucecitas lejanas de los puentes, brillando sobre el East river, como en las películas. En mi imaginación, todo parecía sobrevolar el aura de Patti Smith y Robert Mapplethorpe y de grupos como Talking Heads, Blondie y The Ramones. Acodados en la baranda junto a Gustavo, estuvimos largo rato hablando sobre Joe Strummer, Mick Jones y discos de The Clash como Sandinista o Combat Rock…”

(Extracto de ¨Mientras otros duermen¨, Sudamericana, 2017)

 

Cerati - Samalea - OYR

 

Se viene un libro de fotos

Durante 2021, Samalea editará un libro de fotografías propias amateurs, con epígrafes, a modo de “complemento” de la trilogía autobiográfica.

Escaneadas desde los negativos originales, seleccionó  alrededor de 150 en blanco y negro o color (que había registrado entre 1990 y 2010 con su Canon AE 1 u otras cámaras digitales), mientras sucedían “Horno para calentar los mares”, “Chaco” y “Ninja Mental” junto a los Illya Kuryaki & The Valderramas, “La Hija de la Lágrima” y el “Unplugged” de Charly García, giras europeas con Draco Rosa, “Ahí vamos” y “Fuerza natural” con Gustavo Cerati, zapadas en clubes trasnochados, camarines y demás aventuras de bandoneón…

La “reconstrucción” fotográfica digital estará a cargo del gran Marcello Capotosti, e incluirá un prólogo de Sandro Romero Rey.

“No me considero un fotógrafo profesional ni mucho menos “dueño” de esas imágenes pero, dados los artistas involucrados y su contexto irrepetible, cobran hoy un carácter testimonial para quienes aman el mundo de la música, incluyéndome…”

 

Samalea - OYR

 

Esta nota fue armada con los textos y fotos que Fernando Samalea, publica en su perfil personal de Facebook,  otrasyerbasrock.com, le mandó una serie de preguntas sobre estos proyectos y hasta el momento de la publicación no han sido respondidas.

 

Comentarios