ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Todas tenemos la misma historia - Obra de teatro - OYR

Teatro para ver. Todas tenemos la misma historia

12/03/2021

Este sábado 13 de marzo,  a las 19.30 hs, en “El Recodo del Sol”, calle Belgrano 1100. Unquillo y con entrada a la gorra, se estrenará la obra “Todas tenemos la misma historia”, texto de la italiana Franca Rame,  con actuación de Florencia Ordoñez Rozza, vestuario y objetos realizados por Virginia Rozza y dirección de Erika Puglisi.

 

Todas tenemos la misma historia - flyer - OYR

 

Se trata de un monólogo teatral que narra la historia sexual y afectiva entre un hombre y una mujer, escenificando diferentes situaciones por la que atraviesa la protagonista hasta concluir con un cuento que revela a través de la metáfora la lucha de la mujer en la búsqueda de su libertad y dignidad.

La obra aborda temas relacionados con la condición femenina y han sido motivo de lucha para los movimientos feministas en la conquista de derechos a lo largo de la historia. La función se realiza en el marco del mes de la mujer, por ende, al finalizar la puesta, se dará lugar a un debate, que será moderada por Julieta Dahbar.

De este modo se pondrá en escena una obra que mediante el humor y la ironía deja un espacio para la reflexión, el pensamiento y una exquisita mirada crítica sobre el machismo, el rol de la mujer y los vínculos de pareja. Las próximas funciones serán los sábados 20 y 27 en Río Ceballos y Agua de Oro.

 

El Agua No Para - Megaobra de Acueductos Troncales - 900x200

 

La temática

“Todas tenemos la misma historia” fue escrita en la década de los setenta, sin embargo aborda temas actualmente vigentes en la esfera social y política de nuestro país. Desde el inicio del monólogo se permite ver una mujer que intenta satisfacer su deseo sexual eligiendo con quién tener relaciones libremente y todo lo que implica el uso de los métodos anticonceptivos. Se puede ver aquí que el embarazo ha sido siempre un tema preocupante para la mujer que ejerce su libertad sexual. Por ende, el texto también aborda la problemática del aborto frente a una ley vigente y la objeción de especialistas.

Además aparece en escena el rol de la mujer en cuanto a  la maternidad, dejando en evidencia la difícil tarea que asume, con todo su cuerpo comprometido. Desde la responsabilidad que implica la crianza pasando por la revolución emocional, hormonal y física que conlleva el embarazo. A diferencia del hombre que sólo afecta desde un lugar emocional. “no sé qué piensan ustedes, pero a mí eso del embarazo en la mujer siempre y el hombre nunca, me resulta fatal” dice nuestro personaje que reniega con la crianza de la niña.

Finalmente la protagonista narra un cuento, con condimentos de un relato infantil y surrealista, que permite abordar de manera lúdica una crítica al machismo que atraviesan los vínculos de pareja heterosexuales y el camino de la mujer por liberarse de esas relaciones mal idealizadas respecto a la masculinidad y el amor.

 

Todas tenemos la misma historia - obra de teatro - OYR

 

 

Comentarios