Noticias

Níspero - portada - OYR

Níspero: una obra sobre ausencias, familia y distancias

Primer acto

Los días, sábados de marzo, a las 21:00hs, en el teatro “Medida x Medida” (Montevideo 870 – Barrio Observatorio), vuelve en una nueva temporada la obra “NÍSPERO”.

“Camila tiene autismo. La muerte de su mamá la fuerza a tener que vivir con su papá. Héctor, decidido a cambiar, busca ganarse el cariño de su hija. La ausencia y la distancia atraviesan a estos personajes que ansían comprenderse, acercarse y encontrarse…”

En escena: Victoria Alesandri y Rafael Taborda. Dirección: Matías Rapetti y Ezequías Litwin.

 

Níspero - obra teatral - OYR

 

Segundo acto

“Níspero” es un drama atravesado por tres grandes ejes las relaciones familiares, el autismo y la ausencia.  La obra aborda la problemática del distanciamiento entre padre e hija (representados escénicamente por los personajes de Camila y Héctor) y plantea el recupero de la confianza entre ellos luego de la separación del matrimonio y el fallecimiento de la madre; su ausencia.

En segundo lugar, toma importancia la temática de los trastornos del espectro autista, ya que Camila tiene autismo y su madre (Emma) era la única persona con la que mantenía un fuerte vínculo afectivo. Al fallecer Emma, Camila se ve forzada a vivir con Héctor, quien está decidido a revertir algunos errores y ganar el cariño de su hija.

 

– Espacio Publicitario – Click para + Info –

100 Mil Nuevas Notebooks - Córdoba entre todos

 

Emma, es la representación de la ausencia y a la vez está muy presente en la escena. Su ausencia es el desencadenante de los eventos que acontecen en Níspero y por lo tanto, Héctor y Camila, la recuerdan e invocan constantemente.

La obra pretende expresar que “nunca es tarde para tratar de revertir errores”. Camila comienza a entender que las pasiones que hacían que su papá estuviera lejos de la familia, son similares a las pasiones que ella experimenta. Se pretende manifestar que a veces las afinidades automáticas con uno de los progenitores (como la que tenía Camila con Emma) suele saturar el vínculo con el otro progenitor.

 

Tercer acto – Recordar al momento del aplauso final

La propuesta estética y artística combina y mezcla dos universos, bien claros y definidos, el realista y el onírico. El primero está situado en un ámbito rural: una expresión que invoca al campo, al presente y el cotidiano; y el otro da lugar al pasado y sus ausencias.

 

Níspero - OYR

 

 

 

Comentarios
  1. Jorge

    2 mesesAtrás

    Habrá que ya verlos!